¿Qué es la Enfermería holística?

Por @antonReina #enfermerajipi (NEFanzine enero 2018)

anton Reina
Mar 31, 2018 · 4 min read

La Enfermería es holística por definición. Por eso lo escribo en minúscula, porque es un adjetivo. Muchos la defienden como una especialidad y hay que señalar que la NANDA la indexa como tal. Yo prefiero mirar más allá y hablar de corriente de pensamiento enfermero sobre el Cuidar.

La Enfermería es holística por definición. Eso es lo más básico que aprendí durante mi formación universitaria y parece que se nos olvida. La visión global del ser humano es precisamente lo que más me sigue enamorando de mi profesión. Me siento muy orgulloso de ser enfermera. Por eso hablo de persona, entorno, salud y cuidado.

Las enfermeras somos humanistas. Pensamos en el desarrollo de la persona. Ayudamos a cubrir sus necesidades biopsicosociales y espirituales. Nos ocupa y preocupa servir al bien común. Somos humanitarias y cultivamos los valores sociales. ¿Ecológicas? Sí, también. Cuidamos de la salud humana y de la salud ambiental.

Las enfermeras somos políticas. Hacemos política cuidando, gestionando, investigando y enseñando. Estamos cada vez más presentes en las decisiones económicas. Somos unas excelentes gestoras y lo estamos demostrando constantemente. Nos preocupan las desigualdades sociales, porque la salud también depende del código postal y de los mercados internacionales o locales.

Las enfermeras somos humanizadoras. Me río yo de eso que llaman humanización. Ahí, con mayúsculas, para darle más bombo a algo que ya existía y se llama Cuidar. Cuidar con mayúsculas. Porque a eso nos dedicamos las enfermeras. La Enfermería es una disciplina profesional del cuidado y la salud.

El todo es más que la suma de sus partes. ¿Estás de acuerdo con Aristóteles? ¿Hasta dónde podríamos abrir la mente respecto a eso del Holismo? ¿A qué viene eso de Enfermería holística? ¿Es una moda? ¿Son pseudociencias? ¿Son cuidados? ¿Intervenciones enfermeras? ¿Terapias naturales? ¿Complementarias? ¿Alternativas? ¿Magufismo y otras chorradas pseudoescépticas? Vamos a dejarnos ya de extremos tan absurdos.

Somos mucho más que materia. Sabemos que somos energía, somos agua y somos consciencia. Somos básicamente la la expresión de nuestros genes. También nos condicionan en menor medida el entorno, nuestras relaciones, la alimentación, experiencias vividas… y sí, podemos medir las emociones. Pero como no sabemos lo que es la conciencia, seguiremos luchando para llamar a las cosas de una u otra manera. Intentando llevar la razón sobre lo que es creencia y lo que es conocimiento.

Nada es absoluto. Todo tiene matices. La necesidad de aclarar términos, posiciones y posicionamientos respecto al enfoque holístico en el cuidado enfermero es evidente. Cada día se habla más del punto de vista global, multidisciplinar, interprofesional, integrativo… Por eso intento matizar y relativizar el asunto. Nada es absoluto. Todo tiene matices.

La Enfermería también estudia Filosofía. Pensamos, razonamos y reflexionamos sobre el hombre y el universo. Por eso, cuando hablamos de Enfermería holística, como describen los DeCS — Descriptores en Ciencias de la Salud, nos referimos a una corriente de pensamiento sobre qué es la salud, el entorno, la persona y los cuidados. Nada más y nada menos.

Hablemos de cuidados holísticos. Nuestra salud, nuestra vida misma, depende del suelo, de la tierra, de la luz del sol y del agua. Somos células con programas genéticos que condicionan nuestro desarrollo. Eso es evidente. Somos más allá del paradigma tecnobiomédico, típicamente industrial, mercantil, cientificista y reduccionista. Las cosas se pueden hacer de otra forma. Abre los ojos.

Enfermería es cuidar nuestro entorno. Sabemos que será imposible mantener un modelo en el que un 5% trabaja en agroindustria para alimentar al otro 95%, donde ya hay más presidiarios que agricultores, donde la crianza industrial de ganado para carne contamina más que todos los coches del mundo y consume más agua que millones de hogares.

Seamos coherentes como colectivo. Dejemos de permanecer invisibles mientras todo se degrada. Hablemos menos de cambio climático, tecnología, industria y egocentrismo del mercado, economía, política… Hablemos más de sostenibilidad, cultura de paz, salud ambiental, permacultura, ecología, economía del bien común y biopolítica. Vivimos para servir. O mejor aún, vivimos para compartir. Para cuidar de la Tierra, cuidar a la persona y cuidar la especie.

Hablemos de intervenciones complementarias. Lo recomienda la OMS y en Iowa siguen investigado. Por eso ya han incluído como intervenciones enfermeras en la NIC: Acupresión, Masaje, Arteterapia, Aromaterapia, Reminiscencia, Contacto terapéutico, Terapia familiar, Manejo de la energía, Ayuda en la modificación de sí mismo, Facilitar autorresponsabilidad, Facilitar el duelo y el perdón, Dar esperanza, Control del humor, Presencia, Apoyo espiritual, Facilitar crecimiento espiritual, Autohipnosis, Meditación, Imaginación simple dirigida, Prevención del suicidio, Consulta, Contención de costes…

Las enfermeras sembramos salud y esperanza. Nuestro desarrollo personal y profesional están relacionados. Todo está relacionado y todo cambia constantemente. Por eso somos agentes responsables de influir en las tendencias sociales. Por eso cuidamos basándonos en evidencias. Por eso usamos, investigamos y divulgamos cualquier instrumento que sirva para cuidar a las personas. Eso es lo más humano que conozco. ¿Te imaginas conseguir un equilibrio entre el propio bienestar, la justicia social y el bienestar planetario?

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store