RESEÑA DE BATMAN: THE KILLING JOKE

Solo se necesita un mal día y un romance inecesario para odiar esta película.

Basada en la novela gráfica de un solo ejemplar escrita en el 1988 por Alan Moore e ilustrada por Brian Bolland, “Batman: The Killing Joke” es la adaptación cinemática animada que explora los orígenes del Joker en la que el mismo intenta llevar al Comisionado Gordon a la locura luego de dispararle a su hija, Barbara Gordon en la cintura y dejarla invalida. El objetivo tras el psicótico plan del Joker es causarle un trauma a Gordon para probar que solo se necesita un mal día para llegar a la locura que tanto lo caracteriza sin regreso alguno.

Tras meses de espera, la ansiada adaptación de la clásica novela gráfica que ha influenciado cientos de comics, para los más afortunados llego a las salas de cines por una sola una sola noche y a pesar que la misma ha recibido pésimas críticas que te hacen pensar qué la película fracasa en hacerle justicia al material original, puedo asegurarles que, dentro de todo, podría considerar la película como una adaptación casi perfecta. El único y mayor problema que enfrenta la película escrita por Brian Azarello, es que su primera media hora es totalmente irrelevante y no aporta absolutamente nada al plot pues esta se enfoca en un romance entre Barbara y Batman previo a quedar parapléjica. Esta adición a la historia original de Moore, se siente forzada, casi para crear una sensación de lastima por parte de la audiencia hacia el personaje y darle una razón justificada a Batman por la cual llegar a ese abismo del que habla Joker, lo cual le quita parte de la esencia y simplicidad a la historia. De hecho, cabe destacar que la aparición de Barbara Gordon en el comic no va más allá de cinco páginas. Pienso que además de hacer que la película tuviera una hora de duración con esos primeros 30 minutos e inexistente romance, la intención de Azarello fue hacer de “The Killing Joke” historia un poco más compleja lo cual resultó ser su talón de Aquiles y lo que ha dejado un mal sabor en la boca de muchos fans.

Más allá de la primera mitad, la película se convierte en lo que todo fan deseaba. Podrías tomar el comic y ver la película a la misma vez y notarás que cada línea escrita por Alan Moore y cada panel ilustrado por Brian Bolland, es magníficamente capturado en la película. La animación es sencilla pero ideal para la historia la cual tiene momentos que son simplemente magnificos, en especial las escenas con el Joker y los momentos en los que pierde totalmente su “cordura” haciéndole justicia a las icónicas páginas que ilustró Bolland en el 88 para el controversial comic.Por otra parte, la película cuenta con un elenco de maravilla. Sin la voz de los actores Kevin Conroy, Mark Hamill y Tara Strong, “The Killing Joke” no hubiera sido posible.

En conclusión, a pesar que la movida arriesgada por parte de Azarello que ha causado que la película haya recibido tanta mala crítica al incluir en la historia un prólogo que gira entorno a Batgirl y su romance con Batman, pienso que la película tiene sus méritos. Creo que más allá de su primera mitad logra su objetivo como adaptación y merece más que malas reseñas y perretas superficiales que ha recibido por miles de fans. “Batman: The Killing Joke” ha sido considerada por críticos como la historia definitiva del Joker y una de las mejores historias de Batman que ha sido publicada en las últimas tres décadas, diría que la película a pensar de su mal comienzo, al final logra hacerle justicia. Solo necesitas un poco de paciencia y esperar media hora para que veas que la novela gráfica que tanto amas está ahí.

Puntuación: 4/5