Creative Passport y EnlightAID: una Alianza que une Música y Transparencia

Tomás Seballos
EnlightAID
Published in
3 min readJan 14, 2022

¿Se imaginan que cada vez que alguien escuche una canción en particular, se done dinero a una organización de manera instantánea y transparente? Esta idea busca ver la luz gracias al vínculo entre Creative Passport y EnlightAID. Ambas iniciativas se han propuesto trabajar juntos para transparentar los procesos de donaciones en un proyecto colaborativo en pos de relacionar la industria musical y causas sociales.

Por Tomás Seballos Vergara

La principal relación de ambas organizaciones es la transparencia: ambas buscan visibilidad en tiempo real de lo que se está haciendo para construir confianza. Cada donación, cada artista y cada oyente estarían conscientes de lo que está sucediendo con su dinero. Gracias a este nuevo concepto es que al escuchar una canción se estaría donando una cantidad de dinero específico.

Es decir, lxs oyentes no sólo podrían conocer en profundidad a lxs artistas y sus canciones inscritas en Creative Passport sino que todo el proceso de donación que se efectúa gracias a la plataforma de EnlightAID.

Además, son dos mujeres las principales impulsoras de esta iniciativa demostrando que el liderazgo femenino se posiciona cada vez más fuerte dentro de puestos en áreas importantes y en un avance significativo en la toma de decisiones determinantes.

Por un lado, Imogen Heap de Creative Passport, quien es una famosa exponente de la industria, siendo reconocida mundialmente a través de premios Grammys, gracias a canciones que han aparecido en varias series de televisión, películas, anuncios y bandas sonoras. Éstas notablemente incluidas en CSI, Criminal Minds, The OC, SNL, Garden State y So You Think You Can Dance. Además de su invento llamado Mi.Mu Gesture-control Gloves, tecnología innovadora que mezcla la música con un software capaz de producir sonido a través del movimiento de un set guantes especialmente acondicionados para ello. Una verdadera revolución tecnológica.

En paralelo, Verónica Célis, CEO de EnlightAID y quien ha sido reconocida como una de las mujeres más innovadoras menores de 35 años según MIT Technology Review. EnlightAID es una empresa enfocada en proveer tecnología tech4good, lo que quiere decir que implica crear proyectos en el ámbito de las tecnologías cuyo objetivo es mejorar el bienestar de las personas. El objetivo de EnlightAID es garantizar el buen uso del dinero entregado como donación a través de una plataforma de transparencia para las ONG. Ésta, gracias a una aplicación web que muestra en tiempo real el destino de las donaciones, para qué y en qué se usan, busca fomentar más y mejores aportes financieros posteriores.

Esa visión sobre transparencia financiera se complementa perfectamente con la idea de Creative Passport. Como no hay una real visibilización artística ni menos un sistema de industria que conecte todas las canciones y los derechos de autor, es que Creative Passport tiene la solución.

En concreto, Creative Passport tiene como objetivo ayudar a lxs musicxs a ser descubiertxs, pagadxs y que reciban los créditos por su trabajo. Todo esto a través de una plataforma donde cada artista tenga su biografía, imágenes de prensa, habilidades y canciones. Inspiraciones, equipo que usan y todo tipo de datos que a un oyente le podría interesar. Creative Passport identifica que la visibilización es fundamental en la industria musical y qué mejor que complementarlo con un fin social. Por eso ven en EnlightAID una excelente manera de conseguir su cometido.

Si bien ya existen conciertos a beneficios y diversas maneras de apoyo financiero por parte de la industria musical, donde miles de artistas se unen por una causa recibiendo gran apoyo de asistentes, casi nunca existe un seguimiento real de lo que sucede con ese dinero ni menos una cuenta pública de lo aportado. La colaboración es fundamental y la idea es traducir las buenas intenciones de un evento o artista en específico, en un proceso transparente. Esto es posible gracias a esta nueva colaboración.

Por consiguiente, la coordinación que ambas organizaciones buscan establecer comparte esta expectativa global para abarcar la música y así proteger a lxs artistas y fomentar que tengan una retribución justa, además de complementar que la masificación de su música tenga un fin social considerable y que pueda ser visto en tiempo real en la plataforma de EnlightAID.

Este innovador concepto tecnológico que propone Creative Passport conlleva un aplicación web donde estén contenidxs artistas con mayor detalle de sus proyectos, sumado a un fin social que EnlightAID hace posible por su visibilización de las donaciones transparentes gracias a esta alianza colaborativa.

Hoy en día ambas organizaciones están buscando concretar una alianza para llevar a cabo esta inciativa, sorteando las dificultades económicas que conlleva pero con la certeza de que más temprano que tarde, lxs usuarixs de dichas plataformas cuenten con esta opción que reúne arte, música, conciencia y transparencia.

--

--