La mayor esperanza para la naturaleza del planeta

América Latina, la “superpotencia de la biodiversidad”¹ puede ser un ejemplo en conservación para todo el mundo

Verónica Celis Vergara
EnlightAID
7 min readJun 20, 2020

--

América Latina y el Caribe poseen una cantidad extraordinaria de biodiversidad, sin embargo, estos fundamentales recursos naturales están en riesgo, con más del 68 por ciento del suelo de América del Sur actualmente afectado por la erosión debido a la deforestación y la explotación excesiva de la agroindustria², entre otros desafíos que enfrenta la región. Si eres como yo, al leer esto, sientes que acabas de recibir una bofetada con esta dosis de malas noticias. Pero no te preocupes, hoy no estoy aquí para hablarte sobre (únicamente) malas noticias. El artículo de hoy trata sobre un esfuerzo histórico realizado por 24 países para garantizar que podamos proteger la increíble naturaleza de la región.

En marzo de 2018, un proceso “liderado por Chile y Costa Rica, como co-presidentes, y otros cinco coordinadores (Argentina, México, Perú, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago)”³ junto con representantes de la sociedad civil llegaron una propuesta histórica para garantizar que todos en la región puedan vivir en un ambiente saludable. Se llama: Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, también conocido como el Acuerdo de Escazú. Ok, ok, todo esto suena bien y muy interesante, pero tanto si eres como si no de la región, puedes pensar que esto no tiene nada que ver contigo, así que déjame compartir algunos datos interesantes sobre América Latina y el Caribe para demostrar que esto nos involucra a todos.

El valor de América Latina y el Caribe para el planeta en su totalidad

América Latina y el Caribe, también conocida como LAC por su sigla en inglés, es la región que se extiende desde Las Bahamas y México hasta Argentina y Chile. LAC posee más del 40 por ciento de la biodiversidad del mundo y más de una cuarta parte de sus bosques⁴. Permíteme darle perspectiva a estos números. Según Wikipedia, sé que nunca cito Wikipedia, pero bueno, a veces es la forma más fácil de encontrar cierta información, alrededor del 29 por ciento de la superficie del planeta es tierra, mientras que el 71 por ciento restante está cubierto de agua. Esto significa que casi 150 millones de kilómetros cuadrados corresponden a tierra, LAC tiene “sólo” 21,9 millones de metros cuadrados de tierra. Esto significa que LAC posee menos del 15 por ciento del total de la tierra disponible en nuestro planeta, sin embargo, como se indicó anteriormente, más del 40 por ciento de la biodiversidad del mundo y más de una cuarta parte de sus bosques llaman hogar a esta región. Y estos números ni siquiera consideran la riqueza natural del medio marino alrededor de esta tierra. Suena bastante significativo, ¿no?

La mala noticia es que “la actividad humana ha transformado los ecosistemas del planeta, sus capacidades y equilibrio, causando graves consecuencias para el medio ambiente, la salud y el bienestar humanos”⁵. América Latina y el Caribe también se han visto negativamente afectados por este proceso. Ayer estaba grabando un nuevo episodio del podcast Chuchetas Sustentables cuando tuve un momento de iluminación. Tuvimos dos invitadas de la Fundación Basura, que trabajan en enseñar a las personas, agencias gubernamentales y empresas cómo reducir sus desechos hasta el punto de lograr una vida basura cero, ayudando así a proteger el medio ambiente. Karina Arteaga, una de nuestras invitadas, en un punto de la conversación mencionó que especialmente los y las que vivimos en ciudades tendemos a mirar la naturaleza y los ecosistemas como algo separado de nosotros. El parque que visitas durante el fin de semana, la reserva natural a la que vas con la escuela o la montaña a la que viajaste durante las vacaciones. Parece que olvidamos que nosotros, los humanos, también somos biodiversidad, también somos parte del ecosistema. Dado que todo está interconectado, incluidos nosotros mismos, la destrucción del ecosistema al final del día significa la nuestra.

Lo he dicho antes y lo diré de nuevo. La degradación ambiental y la emergencia climática no tienen barreras geopolíticas. Creo que no hay mejor manera de decirlo que refiriéndose al Efecto Mariposa. Esa idea de que pequeños cambios tienen grandes efectos. La pérdida de bosques en LAC tendrá un efecto sobre el cambio climático, la degradación del suelo y el contenido de agua en la atmósfera que bien podría ser ese proverbial aleteo de las alas de una mariposa distante que puede provocar inundaciones en África, incendios en Australia o huracanes en los Estados Unidos. Ahora que te convencí de que LAC necesita ser protegida por el bien no solo de su gente, flora y fauna. Sino que por el de todo el planeta, permítanme volver a la parte de buenas noticias que prometí al principio.

Las buenas noticias

Como mencioné antes, 24 países de LAC crearon el acuerdo de Escazú que puede ser firmado y ratificado por los 33 países de la región. El objetivo del acuerdo es “garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, la participación pública en el proceso de toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia en asuntos ambientales, y la creación y fortalecimiento de capacidades y cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de toda persona de las generaciones presentes y futuras a vivir en un ambiente saludable y al desarrollo sostenible”⁶. Básicamente, lo que esto significa es que los gobiernos de toda la región están haciendo un acuerdo no sólo para hacer cumplir las leyes de protección ambiental, sino también para hacer que la información que afecta al medio ambiente sea accesible, comprensible y transparente. ¡Sí, esas son definitivamente buenas noticias!

Por otra parte, el acuerdo de Escazú hace referencia explícita al fortalecimiento de las capacidades de colaboración dentro de la región. Señalando la comprensión de que los ecosistemas van más allá de los límites geopolíticos. Además, dado que el acceso a la información ambiental de una manera comprensible es un elemento central del acuerdo, estos países también están haciendo una contribución considerable al derecho a la transparencia como herramienta fundamental para la participación ciudadana. Escazú hace de la participación un componente fundamental, permitiendo a los ciudadanos participar en todas las decisiones que afectan el medio ambiente. Y las buenas noticias no terminan ahí, el acuerdo también reconoce a las personas y grupos de personas en situaciones vulnerables, asegurando, por ejemplo, que la información se proporcione en los idiomas locales, incluso si difieren de los oficiales de cada país para las personas afectadas por los cambios. a su alrededor, causados ​​por proyectos, actividades comerciales, etc.

En resumen, el acuerdo de Escazú permitirá a LAC proteger la participación pública, el derecho de acceso a la información y la justicia en materia ambiental y fortalecerá la protección de los defensores ambientales. Este último punto es crítico para la región, ya que América Latina es “la región más peligrosa para cualquiera que quiera proteger ríos, bosques, montañas y océanos, y representa el 60 por ciento del total mundial de asesinatos de defensores del medio ambiente, a pesar de que alberga menos que una décima parte de la población mundial”⁷. Al firmar el acuerdo de Escazú, “las naciones de América Latina y el Caribe tienen la oportunidad de hacer historia y convertirse en líderes mundiales para la protección del medio ambiente y los derechos humanos”⁸, dijo Erika Guevara Rosas, directora de las Américas en Amnistía Internacional “.

Como podrías estar pensando, estas son excelentes noticias para todos nosotros, independientemente de dónde te encuentres en este mismo momento. ¿Qué es lo que sigue? Bueno, no todos los países que participaron en la creación del acuerdo de Escazú lo han firmado, entre ellos destaca paradójicamente Chile, que fue uno de los dos países que lideraron las negociaciones, y a pesar de eso aún no lo ha firmado. Por otra parte, para que el tratado surta efecto, al menos 11 países deben ratificarlo. Hasta hoy, cuando vi por última vez la base de datos, solo 9 países la han ratificado. ¿Qué puedes hacer al respecto? Bueno, primero, infórmate! Este artículo cubre sólo algunos conceptos básicos sobre la importancia del acuerdo. Segundo, ¡manten viva la discusión! Tuitea, comparte este y otros artículos con amigos y familiares, solicita a los representantes de los países que aún no han firmado o ratificado el acuerdo que lo hagan. ¡Ayudemos a proteger nuestro planeta!

--

--

Verónica Celis Vergara
EnlightAID

Architect, dreamer and social entrepreneur. Founder and CEO of EnlightAID.org, and a proud #WomanInTech.