La Transparencia como Motor del Cambio Social tuvo su Primer Festival

Tomás Seballos
EnlightAID
Published in
3 min readNov 15, 2021

Por Tomás Seballos Vergara.

Representantes de diversas materias como Ana Tijoux, Imogen Heap, John Elkington, Roberto Manrique, entre otrxs, dieron vida al Primer Festival por la Transparencia que posicionó dicho valor como eje central de los cambios significativos que necesita nuestro planeta.

El Primer Festival por la Transparencia, organizado por EnlightAID, se llevó a cabo el pasado 9 de octubre con la presencia de especialistas del área y de músicxs ante la multitudinaria presencia digital de personas de todo el mundo. Referentes se sumaron a nuestro equipo diciendo presente en esta importante instancia que buscó enfrentar a la corrupción a través de la conciencia de la transparencia.

Con una amplia presencia internacional se llevó a cabo el Festival por la Transparencia, evento organizado por EnlightAID y protagonizado por diez expositores de nivel mundial como Roberto Manrique, Imogen Heap y John Enklington. Quienes junto a nuestra fundadora y CEO Verónica Celis compartieron experiencias sobre la importancia de los cambios significativos para nuestro planeta. También destacadxs músicxs entre Outernational, Ana Tijoux, Sol Pereyra, Paz Quintana y Doctor Krápula dieron vida a este gran evento digital que recorrió todo el mundo. Lxs exponentes de diversas organizaciones acompañaron a EnlightAID en esta oportunidad, como es el caso de Ainara Aparici de Fundación Kumelen y Ana Arriagada con Roberto Bruna del diario el Soberano.

Como organización contamos con artistas, economistas, músicxs y activistas en una instancia de más de una hora para darle vida al poder transformador de la transparencia. El cambio climático, el acceso universal a la atención médica, la garantía de derechos humanos, entre otras problemáticas son fines que aspiran resolver gobiernos, organizaciones y personas y por ende, la coordinación de actores es fundamental.

El problema de la gran cantidad de fondos que se pierden en el camino es uno de los conflictos que aspiramos a solucionar. Es más, Estados Unidos donó 450 mil millones de dólares en 2019 y, según la ONU, el 30% de cada donación se pierde producto de la corrupción. Por lo mismo, como EnlightAID creemos que la corrupción se combate a través de tecnologías que crean reportes en tiempo real sobre el destino de los recursos de esas donaciones. Es por esto que con éxito se consiguió que dicha actividad posicionara a la transparencia como principal valor que, con innovación, aspira a visibilizar los procesos de donación y así poder también fomentar dicha acción en un futuro.

Hemos lanzado la primera plataforma que reporta en tiempo real cómo se utilizan las donaciones. Asimismo, posibilitamos que cada persona siga las actividades de una organización y sus actores, como también sus estadísticas y por supuesto, como gasta su dinero. A través del monitoreo buscamos (re)construir una relación basada en la confianza en la que cada persona goce de la certeza del destino de su dinero. La donación se traduce en acción y como proceso es visible gracias a la plataforma que lanzamos en el primer Festival por la Transparencia.

Con profunda alegría se llevó a cabo el festival para el relanzamiento de EnlightAID, punto de inflexión para la transparencia mundial puesto que propone un cambio de paradigma al enfrentar a la corrupción que se vive en el mundo. Súmate a la causa de un planeta más igualitario, sustentable y transparente. Súmate a EnlightAID.

  1. Charitable Giving Statistics (National Philanthropic Trust, 2021)
  2. At high-level discussion, UN officials highlight costs of corruption on societies (UN News. 2012)

--

--