BBDD.Diagrama Avanzado.

Ismael Royano Gómez
Enredando con Bases de Datos
3 min readJun 16, 2019

Entidad Relación Extendido.

Este método es un poco más avanzado ya que existen otras muchas cosas a tener en cuenta a la hora de hacer esquemas.

Entidades Fuertes y Débiles.

Hasta ahora sólo habíamos visto una forma de representar las entidades pero en realidad, existen formas de hacerlo dependiendo de que tipo sea:

Entidades Fuertes o regulares. Son entidades cuyo registros o tuplas no necesitan de la existencia de otras entidades, tienen existencia propia. Este tipo se representa como lo hemos estado haciendo hasta ahora.

Representación de una entidad.

Entidades Débiles. Son entidades cuyo registros necesitan la existencia en otras entidades regulares, de tal forma que si se borra el registro de la entidad fuerte se borrarán todas las tuplas de las que depende.

Un ejemplo de esto sería un libro y las diferentes copias que puede tener una biblioteca. Las diferentes copias que tenemos de un libro dependen totalmente de que el libro exista;

Representación de relaciones con entidades débiles.
  • Lado (1,n). Un libro puede tener mínimo un ejemplar y como máximo varios, para poder prestarlos en la biblioteca.
  • Lado (1,1). Una copia concreta, sólo puede pertenecer como mínimo a un libro y como máximo a uno, no podemos tener una copia de dos libros distintos a la vez.
  • Las entidades débiles se representan con un doble recuadro a la entidad.

Ahora bien basándonos en entidades débiles y fuertes existen básicamente dos tipos de relaciones:

  • Relaciones regulares. Son relaciones entre dos entidades regulares o fuertes.
  • Relaciones débiles. Son relaciones entre una entidades débil y otra fuerte de la que depende.

En las relaciones débiles existen dos tipos de dependencias:

  • Dependencia por identificación. Esto sucede cuando la entidad débil no es capaz de identificar un registro con sus propios atributos y necesita complementarlo con la clave principal de la entidades fuerte. Veamos el ejemplo de libro y ejemplar:
Relación con dependencia por identificación.

Las dependencias por identificación se representan poniendo el rombo de la relación con doble subrayado y colocando ID dentro.

Bueno y ¿Porqué es débil por identificación?

  • Vamos a suponer que en la entidad copia se almacenan progresivamente el número de ejemplar, es decir, si tienes tres copias habrá 3 tuplas diferentes con número de ejemplar 1,2,3….
  • Si observamos bien, por si solo, las tuplas de la entidad copia no se identifica por si sola con sus atributos, ya que pueden haber libros que también tengan 3 copias e incluso más y las tuplas se repiten.
  • Para solucionar esto debemos usar la clave principal isbn en la entidad copia y usarlo con el número de ejemplar, de esta forma identificamos cada copia distinta que hay de cada libro. A ésto es lo que se le llama débil por identificación.

Dependencia por existencia. Cuando en una relación débil no depende por identificación, siempre será débil por existencia, ya que no puede existir la débil si no existe la fuerte. Vamos a ver un ejemplo:

Relación con dependencia por existencia.
  • En este ejemplo no hay dependencia por identificación. Las dos entidades se identifican sus tuplas por sí solas con sus propios atributos.
  • Al ser la cardinalidad mínima a 1 en las dos entidades, obliga a que no pueden existir artistas que no tenga una discográfica con la que trabajar para poder publicar su álbumes.
  • Esto conlleva que, por la relación, hace débil por existencia a los artistas, ya que se le obliga a que exista una discográfica para poder subsistir.

Continúa por Jerarquías.

--

--

Ismael Royano Gómez
Enredando con Bases de Datos

Técnico Informático curioso, lector activo de las nuevas tecnologías, amante de las series de televisión y usuario del respetable mundo del enredo.