Web.SQL.Relaciones.

Joins.

Ismael Royano Gómez
Enredando con la WEB.
3 min readJun 21, 2018

--

Los Joins se utilizan para indicar el tipo de relación que tienen dos o más tablas a la hora de recuperar los datos de los registros.

INNER JOIN. Este tipo de joins lo que hace es mostrar los registros coincidentes de ambas tablas. Un ejemplo:

En este ejemplo lo que va a mostrar la factura y el persona que si han hecho pedidos, es decir, no mostrará aquellos clientes que no tienen pedidos, ya que no coinciden en las dos tablas.

Existen otras dos maneras de especificar un INNER JOIN en SQL:

JOIN USING. El resultado será el mismo pero la instrucción varía un poco;

El único que requisto es que deben llamarse igual los dos campos que vamos a usar para relacionar, es decir, la clave principal y la foránea.

NATURAL JOIN. En esta manera lo hace de forma natural, es decir, los campos deben llamarse igual, pero no hay que indicar nada en la instrucción, el gestor de base de datos se encarga de averiguar que campos son los que se llaman iguales para hacer la relación más lógica. Veamos como quedaría la instrucción;

Automáticamente en este ejemplo, el gestor busca los campos que se llaman iguales en ambas tablas y los relaciona mostrando los resultados coincidentes. Como única inconveniente puede ser un poco mas lenta que las anteriores, ya que debe buscar en todas las tablas que intervienen en la consulta y eso conlleva un tiempo.

LEFT JOIN. Este tipo de joins lo que hace es mostrar todos los registros de la tabla izquierda y también los no coincidentes de la tabla de la derecha, que lo mostraría como un NULL. Un ejemplo:

RIGHT JOIN. Este tipo de joins lo que hace es mostrar todos los registros de la tabla derecha y también los no coincidentes de la tabla de la izquierda, que lo mostraría como un NULL. Un ejemplo:

FULL JOIN. Este tipo de joins lo que hace es el LEFT/RIGHT JOIN a la vez, de forma que los resultados pueden ser muy extensos.

En este ejemplo devuelve todas las filas de la tabla personas y todas las filas de la tabla pedidos y aquellas que no coincidan en ambos lados, las rellenará con un NULL.

ALIAS. Se utiliza para darle un nombre coherente a las columnas, de forma que queda más vistoso y organizado a la hora de mostrar los datos. Un ejemplo:

De esta forma las columnas se llamarán Id y Nombre a la hora de mostrar los datos.

También se puede hacer con las propias tablas:

Usando los alias de esta forma, ahorraríamos código recortando un poco los nombres, sobre todo en consultas largas y complejas.

Continúa por Manipulando Datos.

--

--

Ismael Royano Gómez
Enredando con la WEB.

Técnico Informático curioso, lector activo de las nuevas tecnologías, amante de las series de televisión y usuario del respetable mundo del enredo.