Linux.Instalar Programas.

Ismael Royano Gómez
Enredando con Linux.
4 min readMay 7, 2016

Ya hemos visto como instalar programas mediante los gestores de paquetes, pero existen otras formas de instalarlos.

Paquetes en RPM. De las siglas Redhat Package Manager. Es un tipo de paquetes binarios creado por Red Hat y usado por muchas distribuciones como Fedora, Opensuse, Mandriva, PcLinux, Mageia…etc.

Existen lugares donde poder encontrar paquetes en este formato, como por ejemplo:

http://rpmseek.com/
http://rpm.pbone.net/
http://rpmfind.rediris.es/
http://rpmfind.net/

Quiero Instalar paquetes en este formato, ¿Cómo lo hago?.

Lo primero y más primordial es descargar el paquete.

El programa que se utiliza para instalarlos es “rpm”. Es posible que no esté instalado en algunas distribuciones, posiblemente debamos instalarlo, veamos como funciona:

rpm -i paquete.rpm #Instala un paquete rpm.rpm -e paquete.rpm #Desinstala un paquete rpm.rpm -U paquete.rpm #Actualiza un paquete rpm.rpm -qa #Sirve para ver que paquetes rpm tenemos instalado.

Paquetes en DEB. Es otro tipo de paquetes binarios con el que nutre la distribución Debian y sus derivados.

No tengo ni idea si existen paginas de terceros para buscar paquetes deb, pero no existe mejor sitio que la propia página de debian para buscar paquetes de este tipo.

Ahora quiero instalar paquetes en este formato, ¿Cómo lo hago?.

Como dije antes lo primero es bajar el paquete.

La utilidad que se usa para instalar paquetes de este tipo es dpkg. Es posible que algunas distribuciones no venga instalado y debamos instalarlo. Veamos como funciona:

dpkg -i paquete.deb #Instalar un paquete deb.
dpkg -r paquete.deb #Desinstalar un paquete deb.
dpkg -l paquete.deb #Sirve para averiguar si está o no instalado un paquete deb.

Paquetes Fuentes. Un paquete fuente es como un conjunto de instrucciones para crear un programa. Una vez terminado ahora toca la compilación, que no es mas que hacer un archivo ejecutable para que cualquier usuario pueda usarlo. Eso es lo que vamos a hacer ahora, instalar programas en nuestro Linux a través de las fuentes o el código fuente.

Por defecto las fuentes suelen venir con extensiones .tar, tar.gz, .gz, .bz2, .tar.bz2 y normalmente cualquier programa que queramos bajarnos para instalarlo, vienen en varios formatos, ya sean en binarios y casi seguro que en paquetes fuentes.

Antes de empezar, debemos asegurarnos que tenemos todas las utilidades necesarias para compilar. Vamos a ejecutar “yum groupinstall “Development Tools” “Development Libraries” para asegurarnos de tener todo lo necesario. Si lo tuviéramos instalado lo informaría el gestor de paquetes.

Podemos ir probando con un interprete de un lenguaje de programación que yo utilizo, el cobol. Vamos a la página oficial y nos descargamos el programa.

Ejecutar la consola y desplazarnos hasta donde está el archivo descargado y descomprimirlo:

#Si es .tar se descomprime con: 
tar -xvf archivo.tar
#Si es .gz se descomprime con:
gzip -d archivo.gz
#Si es .tar.gz se descomprime con:
tar -xvzf archivo.tar.gz
#Si es .bz2 se descomprime con:
bzip2 -d archivo.bz2
#Si es .tar.bz2 se descomprime con:
bzip2 -dc archivo.tar.bz2 | tar -xv

A continuación habrá creado otra carpeta con el nombre del archivo descomprimido, accedemos a ella con el comando “cd”.

La forma de compilar de un programa depende mucho de su creador, pero hablando de forma un poco más amplia, suele ser de esta forma:

  • En la mayoría de los casos suele haber un archivo que se llama “configure” para determinar que cosas faltan para una compilación exitosa. Si diera algún error basta con observarlo para saber que ocurre, como por ejemplo que falte alguna librería, paquete…etc.
./configure
  • Si todo marcha bien, al ejecutar “configure” se habrá creado un archivo llamado “makefile”, que será necesario para compilar el programa.
make
  • Después de la compilación, toca instalar el programa.
make install
  • Para desinstalar, basta con irnos a la carpetita done se compilo el programa.
make uninstall
  • Para limpiar restos de compilación y demás.
 make clean

Si todo esto no funciona, debemos mirar dentro si existe algún archivo LEEME, INSTALL o algo parecido, para orientarnos como se debe proceder para su correcta compilación e instalación.

Paquetes binarios precompilados. Existen páginas oficiales que ya te dan paquetes compilados y sólo hay que descomprimir y ejecutar, sin necesidad de instalar nada:

  • Vamos usar como ejemplo el programa P2P para torrent conocido como Vuze y lo descargamos de su pagina oficial.
  • Desde la consola lo descomprimimos con la instrucción.
bzip2 -dc archivo.tar.bz2 | tar -xv
  • Se creará una carpetita llamada vuze. Accedemos a ella.
cd vuze
  • Si observamos no hay dentro un ningún archivo “configure” ni tampoco una estructura parecida como la que nos encontrábamos en los paquetes fuentes. Siempre suele haber un archivo “leeme” o similar en la que vienen las instrucciones necesarias para ejecutarlo. En este caso solo basta cambiando el nombre a la carpeta que hemos descomprimido a “azureus” y ejecutando el scripts “azureus”.
mv vuze azureus #Cambiar el nombre vuze a azureus../azureus #Ejecutar el scripts azureus para hacer funcionar el programa.

Continua por Instalar impresoras.

--

--

Ismael Royano Gómez
Enredando con Linux.

Técnico Informático curioso, lector activo de las nuevas tecnologías, amante de las series de televisión y usuario del respetable mundo del enredo.