Para Mejorar Cualquier Ensalada

La clave está en las hojas

Nino Arani
Ensaladas y Aderezos

--

Este tip es para los que se han preguntado: ¿Por qué en los restaurantes las ensaladas saben tan bien, a pesar de tener ingredientes (a veces) tan sencillos? La respuesta es sencilla también: Es por el aderezo y por la mezcla de lechugas.

En esta ocasión hablaré de la segunda razón. Pasa que tal vez no lo notamos, pero en un restaurante regular suelen tener una base para ensaladas que consta de al menos 4 lechugas y hojas (pueden ser 8 o 10) y esa mezcla sutil de los distintos sabores es lo que les da un toque excepcional.

Si quieres hacer una ensalada para tu día a día o para alguna ocasión especial, lo único que tienes que hacer es asegurarte de que mezcles al menos cuatro hojas. Las opciones más sencillas y fáciles de conseguir en cualquier mercado o autoservicio son las siguientes:

  • Lechuga Orejona: es la mejor alternativa a la común lechuga romana, que también es muy rica pero que no funciona tan bien para hacer una ensalada más ‘gourmet’. Su sabor es neutral y sus colores que van del verde oscuro al amarillo agregan vista al plato
  • Lechuga Morada: dentro de esta clasificación hay varias especies. La verdad es que no soy un especialista, pero distingo la lechuga morada ‘normal’(roble rojo), una más risada (lollo rosso) y la Escarola. Sin entrar mucho en detalle, cualquier tipo de lechuga morada es importante para tu ensalada por dos cosas: Agrega un colorido contrastante y un delicioso toque amargo. Por su amargor es que debe de usarse con moderación para que no opaque los otros sabores.
  • Espinacas: No hay gran ciencia con respecto a la espinaca. Se encuentra en cualquier lugar y además es barata. Aporta mucha textura y su sabor es consistente. Hay una variedad en las tiendas llamada ‘espinaca Baby’ que simplemente son hojas más tiernas en textura, tamaño y sabor.
  • Arúgula: es de mis hojas favoritas. Es un sabor entre amargo y dulce pero a la vez sutil y sofisticado. Yo no la conocía hasta hace poco y de verdad que me cambió la manera de ver y disfrutar las ensaladas. Es más difícil de conseguir que las anteriores y también es más cara pero te aseguro que vale cada minuto y peso invertido en ella. aunque se confunde entre el verde de las otras hojas, su sabor es inconfundible y será una grata sorpresa al paladar.
Verdolaga, nunca me imagine que además de la carne de puerco tuviera este uso.

Si usas éstas cuatro hojas ya tienes garantizada una base para ensalada espectacular.

Y todavía puedes agregar otras hojas interesantes, como endivias, lechuga escarola verde, berros, verdolagas (sí! Frescas tienen un sabor ácido que va muy bien con cualquier ensalada) y otras hojas que se te ocurran.

Así que, !A preparar esa deliciosa y colorida ensalada ¡

--

--

Nino Arani
Ensaladas y Aderezos

Por ahora tengo dos actividades favoritas: Cocinar y hacer (y vestir) marionetas. www.tesauromoda.com