Charla: ¿Cómo afecta el sesgo de género en la industria y la academia TI?

Entel OCEAN
Entel Ocean
Published in
6 min readMay 9, 2019

· El último estudio realizado por el destacado investigador chileno en Data Science y CTO en NTENT, Ricardo Baeza-Yates, identifica el circulo vicioso de los sesgos que existen en la Web, donde el tema de género aparece como uno de los más importante y cuyo origen estaría relacionado a la escasa participación de mujeres tanto en la generación y aporte de contenido así como en las áreas de desarrollo y programación.

· En este contexto, Women Who Code, Niñas Pro(gramadoras) y Technovation Chile, agrupaciones que tienen como propósito común disminuir la brecha de género en la industria TI y con auspicio de Entel Ocean, unen esfuerzos y organizan encuentro para abordar esta temática y las diversas acciones que tanto la academia y el mundo privado están impulsando para revertir este escenario.

Santiago 25 de julio –Ante una audiencia de más de 150 profesionales de lasáreas de ingeniería y TI, el investigador Ricardo Baeza-Yates presentó su más reciente trabajo titulado “Bias on the Web” o sesgo en la Web, investigación a la que ha dedicado más de una década de estudio y que arroja una luz de alerta sobre la parcialidad de los datos y contenidos online, al igual que las personas que usan la Web.

“La Web es el más grande repositorio público de datos que la humanidad haya creado y es en sí mismo un espejo amplificador de la sociedad, por lo que su análisis resulta fundamental para advertir que ésta, a su vez, está expuesta a sesgos de diversa índole que afectan finalmente la calidad de los datos y la experiencia de cada usuario”, señala Baeza-Yates.

El científico, especialista en Big Data, menciona que si bien existen diversos sesgos, como son el socioeconómico, racial, el de género aparece como uno de los más importantes y afirma que es posible avanzar en distintos ámbitos para disminuir su impacto en la Web. “Aumentar la participación de mujeres en las ciencias y la tecnología, incentivando su aporte en las áreas de desarrollo y programación son clave” señala.

En el escenario local las cifras de participación en estas disciplinas resultan poco alentadoras si consideramos que, en las empresas tecnológicas, sólo un 5% del talento corresponde a mujeres y sólo el 15% de las estudiantes decide inclinarse por este tipo de carreras universitarias.

Para Pamela Carrillo, gerente de Mercado y Alianza en Entel Ocean — Unidad Digital de Entel-, la necesidad de incorporar talento sin sesgo es fundamental para la construcción de equipos diversos que hoy está comprobado aportan al negocio desde la innovación. “Sumar mujeres a nuestra área que requiere desarrolladoras y programadoras es parte de nuestro interés como unidad y estamos trabajando por abrir mayores espacios para motivar su ingreso” afirma.

Estudios realizados dan cuenta de la instalación de un círculo vicioso: baja tasa de mujeres profesionales en ciencias y tecnología; escasa representación en la academia (11%) y en cargos de alta responsabilidad en ámbitos corporativos TI (5%); menor visibilidad de modelos a seguir que inspiren a las nuevas generaciones a interesarse por estas especialidades a la hora de elegir sobre su futuro.

Con foco en revertir este escenario surge desde el mundo académico un Caso de Éxito gracias a la implementación de un Programa de Equidad de Género impulsado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, tras asumir que en 30 años (1983–2013) el ingreso de mujeres había aumentado sólo un 7%.

“Tomar acción para reducir la brecha de género se convirtió en un desafío para nuestra casa de estudio, que en base a este programa en 5 años logró aumentar en 32% el ingreso femenino a las aulas de ingeniería, generando un modelo positivo que está siendo poco a poco seguido por otras instituciones” señalaBárbaraPoblete, académica de la Universidad de Chile e Investigadora Asociada del Instituto Fundamentos de los Datos y destacada speaker en el encuentro.

Hoy a estas acciones se suman agrupaciones de mujeres de tecnología para promover e impulsar a más jóvenes a interesarse en esta industria y sus infinitas posibilidades. Fundación Technovation, Women Who Code(WWCode), Niñas Pro(gramadoras) organizadoras de este encuentro, son activas en este rol difusor. “A través de los talleres que organizamos de forma mensual hemos podido ver un gran aumento de interés por la industria y una comunidad que va solo en expansión. Crear un ambiente de confianza, de aprendizaje y sin prejuicios, permite facilitar la entrada a este mundo de la tecnología que a veces parece muy desconocido y abrumador” comentan Alma Negrete y Marisol Acuña, ambas ingenieras en computación, directoras de WWho Code.

Sobre las organizadoras:

Niñas Pro(gramadoras) tiene como principal objetivo disminuir la brecha de género en las áreas STEM. Para ello realizan talleres de programación principalmente con niñas en edad escolar, en ambientes liderados por mujeres en las que las chicas pueden ver referentes o modelos en quienes inspirarse y motivarse a continuar estudios superiores relacionados a este tema. @niñaspro

Sobre las organizadoras

Niñas Pro(gramadoras) tiene como principal objetivo disminuir la brecha de género en las áreas STEM. Para ello realizan talleres de programación principalmente con niñas en edad escolar, en ambientes liderados por mujeres en las que las chicas pueden ver referentes o modelos en quienes inspirarse y motivarse a continuar estudios superiores relacionados a este tema.

Jazmine Maldonado, Directora ejecutiva nos cuenta “con esta iniciativa hemos visto que las niñas tienen mucho interés por aprender sobre tecnología y hemos logrado llegar a muchas niñas de distintos colegios y estratos sociales”. Por otra parte, Vanessa P. Araya Directora de Operaciones agrega: “al generar estos ambientes, es muy bonito ver que las niñas crean grupos y generan amistad en torno a un interés común, en este caso la tecnología. “

Women Who Code(WWCode) es una comunidad de ingenieras y desarrolladoras con presencia en más de 60 ciudades de 20 países.

Está en Chile desde 2014 y ha realizado 56 talleres y charlas –sin costo- sobre programación, diseño y nuevas tecnologías, dictado principalmente por mujeres para mujeres, con el fin de cerrar brechas y motivar la participación de más mujeres como ejecutivas técnicas, fundadoras, capitalistas de riesgo, miembros directivos e ingenieros de software.

La Fundación Technovationnace con el propósito de impulsar el interés de niñas y adolescentes por el desarrollo de nuevas tecnologías y la innovación digital. Creemos que acercarlas a este ámbito les abre las puertas a nuevas oportunidades académicas y les entrega conocimientos que tendrán un impacto relevante en su futuro laboral.

A través de Technovation Challenge buscamos promover su interés en el desarrollo y programación web o móvil, siendo la enseñanza de lenguajes tecnológicos el paradigma para el desarrollo integral de las personas, impactando socialmente con el uso y manejo de éstos en un mundo globalizado.

Según Constanza Diaz, directora de Technovation Chile, “espacios de encuentro como esta charla y con temas tan relevantes como el Sesgo, nos ayudan a visibilizar la importancia de incluir más mujeres en áreas tecnológicas y de desarrollo. También son un gran momento de networking, que en una industria con una presencia inferior al 10% de mujeres, son vitales para conectarnos y conocer de más proyectos e iniciativas”.

Entel Oceanes la nueva Unidad Digital de Entel, cuyo propósito es el desarrollo de soluciones digitales para empresas y corporaciones.

--

--

Entel OCEAN
Entel Ocean

Bienvenido al ecosistema OCEAN. Descubre lo que nos hace únicos.