Iniciando con un equipo, ágil o no (parte 1)

Constanza Pizarro Castro
Entel Ocean
Published in
3 min readSep 6, 2019

Después de terminar mi primer artículo, leí otro que escribió mi amiga y compañera de aventuras Lindsay Iturra, sobre el Liderazgo auténtico, dónde nos invita a encontrar nuestra propia forma de liderar a través de una invitación a conocernos a nosotros mismos, lo que es muy importante, ya que al llegar a trabajar con personas debemos ser conscientes de nosotros y nuestras capacidades, para mi, lo más importante es ser transparente con estos temas, ya que esto nos permitirá generar la confianza en nosotros y si no somos capaces de ser transparentes, poco menos lo hará el equipo con nosotros.

Desde este punto, en mi búsqueda de lograr mi propia forma de liderar, me he dado cuenta que una cosa muy importante, que es cómo me he o me han integrado a un grupo de personas que comparten su trabajo y tienen una relación previa, me detengo a observar las dinámicas como un todo y es aquí donde suelo hacerme las siguientes preguntas:

  • ¿Me integran fácilmente o no?
  • ¿Es un círculo cerrado?
  • ¿Cómo reaccionan si comento que no sé de uno u otro tema?
  • ¿Cómo reaccionan ellos cuando no saben de un tema?
  • ¿Qué tan abiertos son para contar su historia como equipo?
  • ¿Hay un líder en el equipo?
  • ¿Cómo reaccionan los individuos frente a ese líder?
  • ¿Cuales son sus reacciones y opiniones frente a los cambios?
  • ¿Cuál es mi posición sobre otros integrantes?

Si el equipo es nuevo lo importante es ver cómo se va dando la interacción entre las personas, tanto en la organización como con el grupo de trabajo y lo que espero observar aquí son los siguientes aspectos:

  • ¿De qué culturas organizacionales vienen estos individuos?
  • ¿Cómo descubren sus afinidades con otros?
  • ¿Están abiertos a conversar sobre temas de sus vidas diarias?
  • ¿Quiénes toman roles de liderazgo?
  • ¿Cómo toman estos líderes emergentes el resto de los integrantes?
  • ¿Hay una lucha de poderes por el liderazgo?
  • ¿Se comparte el rol de Líder?

Los que leyeron el post anterior, probablemente se preguntan, ¿no se supone que no existe la jerarquía en un equipo? y realmente en mi opinión, no debe existir una jerarquía dentro de un equipo, pero socialmente estamos acostumbrados a que un grupo de personas sea ordenado y mandado por un superior, por lo tanto se va dando esta dinámica, pero cuando este grupo de personas se comienza a convertir en un equipo algunas estructuras irán desapareciendo, por esto es importante entender la dinámica entre las personas que conforman estos grupos o equipos.

Las respuestas a cada escenario varían, pero en mi experiencia he notado la importancia de observar el comportamiento, para ir tomando acción y descubrir cómo me relacionaré con las personas que conforman este grupo de personas; y por lo general dentro del primer periodo de trabajo, mi enfoque es el team building (construcción de equipo), que no es necesariamente realizar dinámicas, por ahí le hacemos algunas, pero el foco es aprender de las personas y construir las confianzas necesarias.

Esto es algo difícil de incluir en un solo post, pero quiero leer sus opiniones, así que les pido que me cuenten ¿qué cosas son las que se preguntan cuando parten con un equipo? y también aprovecho de preguntarles ¿cómo se han comportado con los nuevos integrantes de un equipo en su primer día?

--

--