Innovadora red experimental de medición de calidad del aire a través de tecnología IoT, se lanza en Chile en colaboración con Entel Ocean.

Entel OCEAN
Entel Ocean
Published in
3 min readDec 26, 2019

En el seminario Internet de las Cosas — IoT para enfrentar los desafíos de la sociedad, organizado por la Embajada de Suecia en Chile, se lanzó la Red Experimental de Medición del Aire, que tiene por objetivo medir la calidad del aire a través de sensores fijos y móviles.

El pasado 28 de noviembre, frente a especialistas del sector público y privado, se presentó la “Red Experimental de medición de calidad del aire”, liderado por el Centro de Investigación y Desarrollo Mario Molina, en colaboración con Entel, Entel Ocean y la compañía telefónica Ericsson, dando a conocer el primer piloto realizado en Chile y que toma la experiencia del modelo implementado en Gotemburgo.

La solución testeada y certificada por el Centro Mario Molina, bajo una metodología de medición de material particulado y gases, toman y procesan las muestras recogidas de 11 sensores fijos y móviles, que gracias a la tecnología de IoT LTD Advance, duplica la cobertura llegando a lugares que antes era imposible

Para el funcionamiento de la red, Entel Ocean aporta los kits que vinculan los sensores de calidad del aire con su plataforma Reef de analítica IoT para transformar los datos en información valiosa para usuarios, especialistas y científicos. La cobertura y transmisión de estos datos se logra gracias a la conectividad de Entel con las tecnologías de LTE Advanced como Narrow Band-IoT y CAT-M1, impulsadas por Ericsson.

Esta iniciativa es parte de la red global de sensorización de calidad de aire, que comenzó en Suecia y que hoy cuenta con más de 500 municipios aportando datos. Este es un ejemplo del modelo de colaboración denominado Triple Helix (tres hélices) vinculando a los sectores público, privado y académico unidos por los objetivos de responsabilidad social para colaborar con una sociedad sustentable.

“El principal objetivo de este piloto es la democratización de mediciones y métodos científicos en tiempo real. La red experimental mide material particulado, CO2, temperatura y presión atmosférica entre otros, determinando indicadores de calidad de aire que podrían llegar a acompañar y complementar las herramientas de medición tradicionales que tenemos hoy en Chile”, destaca el Dr. Pedro Oyola Tapia, Director del Centro Mario Molina.

Al mismo tiempo, Frane Franulic, IoT Product Specialist de Entel Ocean afirma que “en Entel contamos con la infraestructura, conectividad y plataformas necesarias para potenciar soluciones bajo la tecnología IoT, lo que nos permite sumarnos a proyectos como este, que desarrollan de manera sostenible el futuro de las smart cities y smart metering, en beneficio de la sociedad”.

La medición climática del aire a través de IoT ofrece una serie de ventajas que van desde la masificación, hasta la toma de decisiones en tiempo real, incluyendo la posibilidad de generar modelos predictivos, que apoyen las medidas de control en beneficio del medioambiente y la comunidad. Las tecnologías de Información y comunicación (TIC) se estima que pueden ayudar con la reducción de las emisiones globales hasta un 15% para el 2030. La huella de carbono generada por las TIC es apenas del 1.4% de las emisiones globales, sin embargo, éstas son habilitadoras claves para continuar con las reducciones del impacto ambiental.

--

--

Entel OCEAN
Entel Ocean

Bienvenido al ecosistema OCEAN. Descubre lo que nos hace únicos.