Martin Otterson: “75% de los datos se procesarán fuera de la nube para 2025”

Entel OCEAN
Entel Ocean
Published in
6 min readJan 9, 2020

De visita en Chile para participar en distintas actividades realizadas por Entel Ocean, el experto en tecnología Edge y ciudades inteligentes Martin Otterson, asegura que hay que mirar hacia la periferia de la red para encontrar mejores y más rápidas manera de usar la información a nuestro favor.

Con un extenso currículum que incluye Cisco, OSIsoft y más recientemente la compañía de red IoT AnyLog, el especialista en Internet de las Cosas (IoT) y ciudades inteligentes, Martin Otterson, tiene claro que la nube dejará de ser la principal fuente de análisis de datos en un futuro próximo. Así, el profesional asentado en Berkeley, California, pone sus fichas en la tecnología Edge: la tendencia de impulsar la toma de decisiones hacia la periferia de la red.

De paso por Chile, Otterson nos habló de las posibilidades que otorga el procesamiento de datos, el uso de Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML) en puntos más cercanos al origen de la información y las aplicaciones de esta tecnología en proyectos de gran envergadura, como Ciudades Inteligentes.

¿Qué es la tecnología Edge y cómo puede mejorar la industria?

Edge es la tendencia de impulsar la toma de decisiones hacia la periferia de la red. Para tomar esas decisiones se requiere computación, datos y, a veces, aplicaciones o IA.

El timing es el elemento más importante del proceso de decisión y las capacidades de Edge deben usarse como filtros o soporte para cualquier proyecto al más alto nivel, considerando el impacto económico, tecnológico y social. Con respecto al impacto económico cabe hacerse las siguientes preguntas: ¿Cuál es el costo de la inversión y el resultado de la inversión? ¿Tiene sentido comercial?

Y en cuanto al impacto tecnológico: ¿existe una tecnología confiable que pueda respaldar el impacto económico? ¿Cómo funciona esta tecnología? ¿Se puede aplicar a su industria?
A veces redirigir la tecnología ya probada puede ser innovación. Es común que los problemas se resuelvan con un enfoque de aplicación aislada, que crea silos para que las tecnologías trabajen juntas o sean valiosas. He visto que adoptar un enfoque de infraestructura puede romper los silos y generar un mejor impacto económico. Esto se hace muy evidente en la tecnología de soporte, cómo garantizar la seguridad, la capacidad de administración y la capacitación del usuario.

En cuanto al impacto social: ¿el resultado de las soluciones de vanguardia hace que las personas sean felices o sirva para un propósito superior? Mejorar el mundo en el que vivimos, salvar el medioambiente, reducir el uso de recursos naturales, ayudar a curar enfermedades, prolongar la vida útil, por ejemplo, son algunas respuestas.

¿La tecnología IoT está bajo demasiada presión con el incremento explosivo de la recopilación de datos?

Desde que el término IoT se hizo popular en 2009 -mediante el uso de RFID en Procter and Gamble por Kevin Ashton, o los trabajos realizados por el profesor Michael Porter de Harvard- Big Data ha sido un ingrediente fundamental para una solución IoT, pero muchas veces la solución IoT se crea para un problema específico.

A lo largo de mi carrera, he visto que un enfoque de infraestructura para la recopilación de datos, popularizado por OSIsoft, puede ser fácilmente implementado y accesible por muchos usuarios de los datos. A medida que el término IoT madura, todos los datos que se enviarán a la nube deben abarcar el sensor, el dispositivo de borde, la Nube y ML o IA.

He descubierto que si podemos administrar los datos más cerca del borde -Edge- no tenemos que replicar o administrar los datos, y algo en lo que he estado trabajando es llevar la aplicación de IA y ML al borde. Tenemos que encontrar tecnología que permita esto, ya que Garter predice que el 75% de la fecha de IoT se procesará fuera de la nube para 2025.

¿Cómo puede aprovechar la informática Edge en un país como Chile, donde incluso la tecnología IoT tradicional todavía está subutilizada?

Construyendo confianza en la tecnología, aprendiendo de otras industrias y creando áreas fundamentales que puedan innovar en tecnología probada. Necesitamos encontrar el momento adecuado y usar las capacidades “de archivo” (filer capabilities) de impacto económico, tecnológico y social.

¿Puedes explicar un poco más sobre tu proyecto de ciudad inteligente en San Francisco? ¿Cuáles son el impacto y las aplicaciones?

La ciudad de San Leandro-East Bay, cerca de Silicon Valley, comenzó su Smart City Vision con un proveedor de servicios de telecomunicaciones, Lit San Leandro. Han construido una red de fibra en toda la ciudad y su estrecha relación con ella se basó en la premisa de crear desarrollo económico para la industria y sus ciudadanos. Una vez que se estableció la infraestructura de comunicación, comenzamos a hacer una lluvia de ideas sobre cómo podríamos construir más servicios que puedan aprovechar la red rápida. Creamos una “Plataforma Urbana”, una mezcla de tecnología probada y nuevas empresas innovadoras.

Comienza con una infraestructura para la recopilación y agregación de datos con OSIsoft, agrega a la startup AnyLog (que permite llevar los datos y analizarlos en el borde -Edge- con AI y ML), luego DERnetsoft, que aporta IA para el consumo de energía y Xompass proporciona la IA para video y seguridad. Todas estas tecnologías se aglomeran el el KPI visual de Transpara. El concepto se puede ver aquí: http://dev.transpara.com/anylog/?pid=0

¿Cómo imaginas ciudades inteligentes en el futuro cercano? ¿Cuáles son las brechas que la tecnología tendrá que cerrar para lograr su visión?

Para ver el futuro, necesitamos comprender el pasado y el momento adecuado para implementar la “Plataforma Urbana” y documentar cómo se puede medir el impacto económico, tecnológico y social. Esto, teniendo en cuenta que una vez que apliquemos este enfoque de infraestructura a nuevas aplicaciones, los Hackathons pueden innovar con los datos. Además, veo la capacidad de crear un mercado para datos, energía y computación, permitiéndoles competir en este mercado no solo los grandes proveedores de la nube.

¿Qué opinas sobre el 5G?

Bueno, hay una promesa sobre el 5G y todos estamos muy entusiasmados al respecto. Para mi realmente ofrece una visión de lo que es el Edge y como TELCO estamos en una posición perfecta para tomar ventaja y avanzar. La pregunta es: ¿cómo funcionará y qué cosas nuevas la gente podrá hacer con esto?

Creo que una de las cosas interesantes en las que he pensado es, por ejemplo, cómo Intel construyó una red 5G con Edge que le permitirá a la gente crear y vender a través de marketplaces, en donde las personas podrán vender análisis, energía, data, etc. Una de las cosas interesantes de comenzar a construir toda esta infraestructura es que todo el software y la infraestrucrura 5G de una TELCO se convierte en un gran protagonista y las tendencias de mercado apuntan que para el 2025 el 80% de los datos vivirán en el Edge. Si toda la información vivirá ahí, ¿cómo la gente se podrá conectar a toda esta información? La gente necesitará acceder a una red 5G. Creo que vamos en la dirección correcta y me emociona ser parte de esto. Estoy muy expectante del éxito que esto podrá tener más adelante.

--

--

Entel OCEAN
Entel Ocean

Bienvenido al ecosistema OCEAN. Descubre lo que nos hace únicos.