Tómate un momento creativo y pasemos al lápiz y el papel

Ninoska Garcés
Entel Ocean
Published in
3 min readNov 12, 2019

Como diseñadora gráfica de profesión (me dedico al diseño de experiencias), siempre mi fuerte desde que tengo uso de razón, ha sido el dibujo, plasmar ideas en el papel y hacerlas realidad en un proyecto, ya sea una web, una app, etc., nos puede resultar muy emocionante.

Pero, cuando llegan a tu equipo nuevas peticiones y comienzan a informar que se viene un nuevo proyecto y la explicación de que trata, es cuando nuestra mente empieza a imaginar ¡varias de formas, colores, diseños! (ufff sí, muchas ideas) y la pregunta del millón ¿ por dónde empezar?

Pues bien, partamos dibujando…

Cuando las ideas reposan en lo abstracto, es cuando ordenamos nuestras ideas plasmándolas al papel, y así refinarlas antes de pasarlas a la digitalización, esto nos ayuda muchísimo a la hora de validar con el equipo de desarrollo o nuestro Product Owner.

So far so good? Y ¿qué pasa con aquellos que dirían? — — ¡Oye! Pero; ¡yo no sé dibujar! Que suceda esto es totalmente comprensible. Dibujar es un proceso funcional que no necesita competencia artística para tener éxito. ¿Qué?, “La práctica hace al maestro”; no lo sé, quizás muy cliché, probemos un, que no seas bueno ahora, no quiere decir que no lo serás, solo que para ello, debemos trabajar duro para la satisfacción como única garantía. El pensamiento visual y la generación de ideas se pueden hacer bien incluso si es “feo”.

No es fácil alinearse con una idea que existe únicamente en el cerebro de alguien.

Tienes que tomar en cuenta que no existe una herramienta más experta en producción creativa que el cerebro y el cuerpo humano. Estamos de acuerdo en que hoy confiamos en el software digital para la ejecución final de las ideas de diseño, pero, las computadoras carecen de la creatividad para generar esas ideas (hasta el día de hoy) y ciertamente; carecen de la naturalidad que existe en nuestra pareja favorita, el papel y el lápiz.

Me he dado cuenta que como parte del equipo de una unidad digital, pasamos horas sentados frente a nuestras computadoras, algunos escribiendo hechizos encriptados reveladores de claves de facebook, otros memorizando en papeles de todos colores sobre todo lo que no sea un pixel y teclado; pero, allí sentados. ¿En que momento nos detenemos para tener un momento creativo?…

Usar Evernote no es lo mismo que tener una simple libreta y un lápiz cualquiera ¿no crees?

Una computadora nos puede facilitar mucho el trabajo, tareas tan complejas como el crear un hilo en slack de algún meme muy bueno, o tareas más complejas como renderizar el Rey León; pero, comprendí que existe una sinfonía que entrelaza la creatividad y el dibujo, al mismo tiempo en que sentimos que borramos esa nada con nuestra línea, que responde a nuestra mano y sus contracciones bailando al ritmo de la imaginación.

Por todo lo anterior hay una importancia relevante sobre la construcción de bocetos, en palabras generales, estos nos dan el poder de hablar sobre nuestras ideas de una manera más concreta y permiten que otros brinden comentarios valiosos. Los bocetos son perfectos para generar diálogo interno dentro del equipo, un lápiz y un papel, una pizarra o una servilleta basta para hacer las primeras bajadas, porque los bocetos orientados al cliente requieren un mayor nivel de fidelidad y refinamiento.

Intentalo!

Comienza practicando, tira lineas, intenta con figuras geométricas, podrías incluso desarrollar una rutina. Lo puedes empezar ya sea que esté iniciando un sprint o haciendo una investigación para el desarrollo de la marca, el bosquejo debe ser su punto de partida lógico o bien de continuación si ya hemos comenzado.

Nota: Las pizarras blancas y las notas adhesivas funcionan muy bien. :)

--

--