Cómo aprovechar un #PitchDay al máximo

Pablo Ruiz
Oct 20, 2015 · 4 min read

Como parte de nuestro nuevo programa de aceleración e innovación en NXTP Labs, hemos incluído la dinámica de #PitchDay como eje central de nuestras actividades.

Qué es un #PitchDay?

#PitchDay le llamamos a una actividad donde llevamos a los startups seleccionados del programa (y otros startups de nuestro protfolio que a priori creemos que pueden hacer fit) a que presenten sus compañías frente a directivos, gerentes y empleados clave de distintas corporaciones, grandes empresas y fondos de inversión o VCs del ecosistema local.

En estas sesiones, que típicamente duran medio día o un día entero, llevamos a un grupo de emprendedores a contar lo que hacen, con el objetivo de generar nuevas oportunidades de negocio.

Cada emprendedor tiene unos 15 minutos en total, de los cuales sugerimos que utilicen la mitad para hacer su pitch de producto y el tiempo restante para preguntas y respuestas, que suele ser la parte más rica de este tipo de encuentros.

En el marco de nuestro programa de aceleración #Fintech, el miércoles pasado tuvimos nuestro primer #PitchDay en el espacio de innovación del Banco Galicia, donde nuestros emprendedores presentaron sus compañías frente a directivos del banco y otras compañías del grupo como Tarjetas Regionales, Tarjeta Naranja, Tarjeta Nevada y Efectivo Si!

Durante esta actividad detecté una serie de cosas que hay que mejorar, no sólo en sus presentaciones (tanto a nivel de contenido como de entrega), sino también otras cuestiones importantísimas que hay que tener en cuenta a la hora de presentarse en este tipo de eventos.

1Tarjetas Personales a mano!: Es increíble que en siglo XXI, con toda la innovación tecnológica que existe, no hallamos encontrado una alternativa efectiva a las tarjetas personales. Aquí no intenten innovar demasiado, por más que no creas en la utilidad de entregar tu tarjeta, sabiendo que posiblemente termine en un basurero, el objetivo de tener tus tarjetas es la excusa para que el otro te entregue la suya. Vas a necsitarlas para hacer un followup luego!

2 Vestimenta: Ser emprendedor es una buena excusa para no tener que andar de saco y corbata. Incluso en muchas grandes empresas uno puede observar que este tipo de vestimenta se ha dejado de lado. Aún así, es importante ir bien vestido a este tipo de reuniones. No es necesario vestirse como ejecutivo de un banco, pero tampoco irse al otro extremo. Para que lo escuchen uno tiene que demostrar seriedad, y la vestimenta juega un rol fundamental en dar una imagen profesional.

3Hacer la tarea previa: Es fundamental participar de este tipo de actividades con al menos un leve conocimiento de la audiencia. Conocer de antemano a las personas que van a estar frente a nosotros es una buena manera de dirigir el contenido del pitch para que resuene con ellos y aumentar las posibilidades de generar oportunidades de negocio.

4 Ver quienes hacen preguntas: En un #PitchDay y otras actividades similares, si bien la parte del pitch es importante, la riqueza de esta experiencia se encuentra en los minutos que se abren a las preguntas del público. Por lo general, si alguien hace preguntas, es porque le interesó lo que estaba escuchando y quiere saber más. Cuando te encuentres frente a tu audiencia y empieces a recibir preguntas, toma nota mental de quienes te preguntan y qué preguntas te hicieron, para luego acercarte a ellos y conocerlos.

5Expresar cómo se imaginan trabajando juntos: Una de las particularidades de estos #PitchDay que organizamos es que buscamos que los emprendedores y corporaciones hagan sinergia y se generen oportunidades de negocio en conjunto. Es importantísimo aprovechar los minutos arriba del escenario para expresar qué ideas pensaron para colaborar. Con un slide en la presentación listando 3 o 4 ideas es más que suficiente para despertar ideas en la audiencia.

6 Networking: Enemigo de todo introvertido, pero tan necesario para el desarrollo de negocios! El networking es fundamental para salir con éxito de este tipo de actividades. Un buen pitch frente a la audiencia sirve para romper el hielo y generar ideas, pero por si sólo no hará nada. Una vez que termine el show, hay que conversar con la gente 1 a 1 y conectar.

7Preparar bien la presentación y elevator pitch: No hay nada peor que una presentación mal preparada (o sin preparación!). No solo impide que la audiencia entienda el proyecto y qué oportunidades existen de trabajar en conjunto, sino que también demuestra falta de interés por parte del emprendedor. Al no prepararse bien, da la sensación de que no le importaba estar en esa reunión.

8Hacer followup: Diste el mejor pitch de tu vida, conversaste con todos los presentes y quedaron encantados con tu compañía, conseguiste la tarjeta de todos… y ahora? Una vez que pasa la vorágine es hora de contactar a todos los que expresaron su interés de trabajar en conjunto y generar reuniones concretas y con más tiempo para conocerse y explorar próximos pasos.

Espero que estos tips les sirvan para aprovechar al máximo los #PitchDay y actividades similares!

Entrepreneurial Insights

The Latest from NXTP Labs’ network

    Pablo Ruiz

    Written by

    VP Engineering at Polymath

    Entrepreneurial Insights

    The Latest from NXTP Labs’ network

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade