¿Cómo prever Manchas en la Cara?

ENVERA
ENVERA Blog
Published in
3 min readAug 23, 2018

Por la dermatóloga Alaíde Peña

Las manchas en la cara, popularmente conocidas como paño son el pan nuestro de cada día en la consulta de dermatología siendo de las 5 primeras causas de consulta.

Se trata de una enfermedad crónica llamada melasma que se caracteriza por manchas de color café y se localiza en mejillas, frente, nariz y zona del bigote. Y se presenta en mujeres de 20 a 40 años.

Las manchas o melasma aparece entre los 20 y 40 años de edad

La pregunta de siempre es: ¿por qué salen? Existen varios factores tales como genéticos (herencia), sexo (es más común en mujeres) ligado a hormonas (uso de anticonceptivos, enfermedades de la tiroides, alteraciones ginecológicas), color de la piel (pieles morenas se manchan más) y también el uso de cortos medicamentos. Pero el factor detonante principal es la exposición al sol sin protección.

Principal causa es la exposición solar

Hay manchas que se pueden deber a otras causas y no necesariamente al melasma, son manchas secundarias por uso de ciertos cosméticos, perfumes y últimamente es frecuente las asociadas al uso de aceites que contienen cítricos pues producen reacciones de sensibilidad al sol extrema, o bien en aquellas personas que se aplican en la cara mascarillas o exfoliantes hechos en casa con limón y azúcar entre otras mezclas que finalmente son alimentos y no productos de alta tecnología que hagan lo mejor a la piel.

Casi nunca lo natural será lo que le haga mejor a tu piel

Hay otros tipos de manchas que pueden aparecer en la cara como la MELANOSIS POR FRICCIÓN que es ocasionada por fricción debido al uso de cierto tipo de toallas, estropajos y telas entre otros utensilios para “limpiar el rostro”, generalmente estás manchas las vemos más en áreas con base de hueso y aparecen como manchas figuras mal delimitadas asintomáticas.

La fricción con toallas, esponjas o estropajo puede causar manchas

¿Pero, realmente se pueden quitar? Esta es la pregunta del millón, se trata de una enfermedad incurable pero controlable. Si se trata una mancha así sea con la mejor tecnología en cremas y aparatos, si quien la padece se vuelve a exponer al sol, el riesgo de que recaiga es muy alto.

¿Qué recomiendo como dermatóloga hacer ante una mancha en la cara?

  1. -No untarse alimentos, no están diseñados para aplicarse en la cara a menos que sus activos se encuentren trabajados con alta tecnología y en laboratorios de punta.
  2. Nunca tallar la cara.
  3. Acudir a su dermatólogo, hay algunos tipos de manchas que pueden ser confundidos con cáncer de piel.
  4. Protegerse del sol es básico, quererse quitar una mancha y no usar protector solar UVA y UVB, es querer recaer en la mancha, por lo que siempre se debe usar sombrero, bloqueador y gafas.
  5. No automedicarse.
  6. Es posible controlar las manchas a base de constancia, tiempo, paciencia y dejar de exponerse a los rayos del sol.
Se contante y paciente a la hora de tus tratamientos

Espero haberles creado un poco más de conciencia sobre como cuidarse ante este padecimiento tan aborrecido. Hasta la próxima, Dra Alaíde Peña Corona Villanueva

alaidepcv@yahoo.com

--

--