Introducción al contract AtomicAssets — Creación de una cuenta Testnet WAX

Marcos DK
eosbarcelona
Published in
6 min readSep 18, 2020

A estas alturas ya nadie duda de que los NFTs han llegado para quedarse, ¡pero para quedarse muy arriba! Cada día se suman nuevos juegos en la tokenización de sus activos entregando la propiedad de los mismos a los jugadores. También hay cada vez más artistas distribuyendo sus creaciones en formato digital a través de los tokens NFT gracias a su sistema de firma digital que asegura su autenticidad.

Los coleccionistas y los comerciantes de activos digitales están jugando un papel fundamental en la adopción de esta corriente digital. Sin ellos no sería posible y las cifras de movimiento en los markets no hace sino crecer constantemente. La confianza que estos inversores están depositando en la adquisición y comercio de los activos digitales es una señal inequívoca de hacia dónde se está moviendo el mercado. O, al menos, una de las direcciones más importantes a tener en cuenta.

En artículos anteriores hemos estado analizando el contract de SimpleAssets para la creación y gestión de tokens sobre la blockchain WAX. Como vimos, se trata de un contract muy completo que nos permite crear y gestionar cualquier tipo de token; token fungible (FT), no fungible (NFT) y token no transferible (NTT). Es un contract ideal para el desarrollo de videojuegos sobre la blockchain WAX ya que cubre todos los aspectos necesarios para la digitalización de los activos de un juego.

AtomicAssets

Otro actor fundamental en el ecosistema de digitalización de activos digitales en WAX es AtomicAsset, contract que viene de la mano de los productores de bloques Pink Network.

Mientras que SimpleAssets es un todo-terreno de los tokens, AtomicAssets es el sibarita de los NFT ya que, por el momento, solo contempla este tipo de tokens, pero de un modo extraordinariamente detallado y eficaz. Los creadores de contenidos digitales como ilustradores, músicos, animadores, etc. encontrarán en este contract una herramienta muy poderosa y versátil para tokenizar sus creaciones, ya sea de forma independiente o en colecciones.

El equipo de desarrolladores de Pink Network ha realizado un exquisito trabajo a la hora de facilitar la tarea de creación y mantenimiento de los activos digitales así como con la creación de diferentes herramientas de monitorización sobre los mismos.

Organización del contract AtomicAssets

Antes de entrar en los detalles técnicos del contract conviene entender cómo han estructurado el contract desde Pink Network. Una de las aplicaciones más comunes que estamos viendo actualmente en los markets es la distribución de cartas coleccionables. Este es un buen ejemplo para tomar como punto de partida y entender cómo se estructura el contract.

Pensemos que un NFT podría ser único, como una obra de arte exclusiva, o podría formar parte de una serie, como las cartas de un juego, en donde lo único que cambia en los tokens de la misma edición es el orden en el que han sido acuñados (mint). Para este último caso, Atomic ofrece la posibilidad de configurar una “plantilla” para poder emitir más copias del assets cada vez que necesitemos más, de forma infinita o hasta alcanzar una cantidad previamente establecida, como veremos. Podríamos tener una plantilla para, por ejemplo, la carta de “Espada Silenciosa del Olvido”, con todos sus atributos ya definidos: la imagen, su nombre, su descripción. etc.

Pero como tendremos otro tipo de cartas, podremos crear diferentes plantillas cuya estructura será idéntica par no su contenido. Esa estructura podemos definirla en lo que Atomic denomina “esquemas”. Los esquemas definin qué tipo de datos contendrán las plantillas que generemos a partir de ellos.

Tal vez nuestro juego, o colección, tenga assets que queremos diferenciar entre ellos, como las cartas de personajes, cartas de hechizos, cartas de habilidades, cartas de armas y cartas de armaduras, por lo que cada una de esas categorías estará definido en su propio esquema y, todos juntos, formarán lo que Atomic denomina una “colección”, que servirá para definir un nombre y una descripción de todo el conjunto, además de servir como contenedor general de todos los assets creados bajo ella.

Recapitulando podemos decir ahora que a la hora de crear NFTs con el contract de AtomicAssets tendremos que seguir estos pasos:

  • Crear una colección
  • Crear uno o varios esquemas
  • Crear plantillas (esto es opcional pero muy recomendable)
  • Acuñar NFTs a partir de las plantillas o de forma directa.

Creando una cuenta de pruebas en WAX Testnet

Para asimilar mejor estos conceptos vamos a ver un caso práctico de creación de una colección, un esquema y una plantilla con el contract AtomicAssets. Para evitar accidentes vamos a hacerlo desde la blockchain de pruebas y desde la propia interfaz de pruebas que el equipo de Pink Network nos ofrece; todo un detalle por su parte.

Necesitamos una cuenta en la Testnet WAX con algunos WAX de liquidez.

Para crear la cuenta en Testnet solo tenemos que ir al navegador y escribir esta dirección

http://faucet.waxsweden.org/create_account?myaccount111

sustituyendo myaccount111 por el nombre de cuenta que queremos crear (12 caracteres). Si la cuenta está disponible y se crea con éxito, nos devolverá los pares de claves (owner y active) para que podamos identificarnos en la Testnet. Tomaremos buena nota de las claves.

Para añadir fondos escribiremos esta dirección en el navegador:

http://faucet.waxsweden.org/get_token?myaccount111

(también sustituyendo el nombre de la cuenta por el que acabamos de crear). Con esto, la Testnet nos entregará 100 WAX para las pruebas. Podemos repetir la solicitud tantas veces queramos si necesitamos más liquidez para nuestras pruebas. Recuerda que no es de verdad; es WAX de prueba.

Para comprobar que nuestra cuenta está creada y que tenemos saldo podemos ir al explorador de bloques de la Testnet:

https://wax-test.bloks.io/account/myaccount111

Si todo está correcto podemos entrar en el market de AtomicAssets; AtomicHub (pero en la versión para hacer pruebas)

https://wax-test.atomichub.io/explorer

Esta web es exactamente igual que la oficial (https://wax.atomichub.io/explorer) pero con la diferencia de que todo lo que hagamos no tendrá repercusión real.

Configurar Anchor para WAX Testnet

Para que podamos iniciar sesión necesitamos poder identificarnos con algún wallet válido, igual que en el market oficial. Para este tutorial he escogido Anchor Wallet, que puedes descargar desde la página oficial de Greymass: https://greymass.com/en/anchor/

Una vez instalado debemos configurar el acceso a WAX Testnet a través del gestor de blockchains:

En el listado que nos mostrará tras hacer click en “Manage Blockchains” nos desplazaremos hasta el final y marcaremos la casilla de WAX Testnet

A continuación, importaremos, al menos, la clave active para poder operar sobre la blockchain.

y añadimos la clave privada. Anchor localizará la cuenta asociada y su clave pública. Solo tenemos que marcar la casilla de la cuenta correspondiente y aceptar.

Probaremos a iniciar sesión en el explorador de la testnet WAX con esta cuenta

Y también podemos hacer login en el testnet AtomicHub (https://wax-test.atomichub.io)

En el próximo artículo haremos un repaso por todo el proceso de creación de las colecciones, los esquemas y las plantillas.

--

--

Marcos DK
eosbarcelona

Programador y creador de contenidos digitales. Profesor de informática, game dev y líder de 3DK Render, WAX Guild.