Internet se ha convertido en una gran herramienta, que con el creciente uso de los smartphones nos acompaña a todo lugar. Pero no es un secreto que cuando nos conectamos a internet estamos expuestos a todo tipo de amenazas y fraudes electrónicos, desde ataques que pueden venir de algunos fallos de seguridad, hasta ataques que buscan robar nuestra información.
Los piratas informáticos están constantemente cambiando las técnicas utilizadas para atacar a los usuarios.
Phishing la nueva amenaza
Esta técnica ha venido aumentando en los últimos años, ya que le permite al pirata informático robar la información personal y financiera del usuario. Esta forma de robo de identidad se produce cuando un sitio web malicioso suplanta a otro legitimo para engañar y se introduzcan datos confidenciales como contraseñas, cuentas bancarias o números de tarjetas de crédito.
La forma más común para robar información por medio de phishing es mediante el correo electrónico, en donde se envía un correo suplantando a una empresa, banco o organización reconocida y haciendo creer al destinatario que debe actualizar sus datos personales o financieros sugiriendo a menudo que hay un problema y llevándolo a sitios web falsos con apariencia muy real.
Cómo protegerse del phishing
En ePayco la seguridad es muy importante, por eso es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones.
- Los bancos nunca le pedirán datos por correo electrónico, por lo cual si recibe este tipo de mensajes no haga clic en ningún enlace, elimínelos y siempre digite la dirección de la página directamente en el navegador web.
- Mantenga su antivirus actualizado en todos los dispositivos que utiliza.
- Cuando vaya a comprar o realizar algún tipo de transacción monetaria, verifique que el sitio web cuente con certificado de seguridad, buscando la letra S al final de las letras http y el candando de seguridad.
También le puede interesar: Claves para realizar compras seguras en internet
- Revise periódicamente sus cuentas, nunca esta de más verificar cuentas y facturas bancarias, para estar al tanto de cualquier irregularidad.
Otra de las amenazas a la que estamos expuestos cuando nos conectamos a internet es el Malware o software malicioso diseñado para causar daños en el sistema operativo, tomar el control del equipo o robar información. La forma más común es instalando un virus en el equipo.
Cómo evitar ser víctima de un Malware
- Evite descargar e instalar programas desconocidos.
- Evite hacer clic en anuncios emergentes mientras navega por Internet.
- Como se mencionó anteriormente mantener el antivirus actualizado y estar atento a cualquier alerta.
- No descargue archivos adjuntos enviados por correo electrónico que no sean de un contacto confiable.
- Para los dispositivos móviles, descargue solo las aplicaciones de las tiendas de Google y Apple (Google play store y App store) Antes de descargarla compruebe los comentarios y la calificación. Si tiene pocas descargas y una calificación baja es mejor evitar descargarla.
Mientras estemos conectados a internet, las amenazas estarán latentes, por eso es importante seguir todas las recomendaciones para evitar ser víctimas de fraude electrónico. #SeguridadconePayco