El comercio electrónico el motor económico de la próxima década

ePayco
ePayco
Published in
3 min readMay 15, 2018

Hace algunos años realizar compras por internet causaba temor y desconfianza y muy pocas personas se embarcaban en esta aventura, sin importar que su objeto deseado estuviera a unos pocos clics de distancia, siempre era mejor tomarse el tiempo de ir a buscarlo a la tienda física.

Posiblemente hoy recuerdes esa época con humor y en la actualidad hagas tantas compras por internet que ya lo hagas mecánicamente. El comercio electrónico se ha convertido en una parte integral de nuestras vidas y de nuestro día a día y ha eliminado muchísimas barreras en el acceso al consumo, adquirimos productos desde otros países que antes eran muy difícil de encontrar.

Mucho ha cambiado desde esas primeras épocas del comercio electrónico, sin duda ha cambiado nuestro estilo de vida, pero también ha tenido un gran impacto en los negocios y empresas.

Las empresas adquieren nuevas obligaciones

El comercio electrónico ha llevado a las compañías a crear nuevos servicios, adaptarse a nuevas realidades y a enfrentarse a nuevos y grandes competidores.

Los consumidores han empezado a exigir más, mayor rapidez en el servicio, más variedad de productos, más medios de pago, beneficios por compras, y poco a poco los ecommerce se han tenido que adaptar a esas exigencias.

El comercio electrónico ha llegado para cambiar las regalas del juego, ya que ha creado nuevas dinámicas de relación entre empresa y consumidor y se ha convertido en el motor de crecimiento que marcará lo que las compañías y marcas tendrán que hacer en los próximos años.

Generar confianza y conexión con el consumidor

El comercio electrónico gira alrededor de los consumidores, puedes tener la mejor tienda virtual con los mejores productos y ofertas[CG1] [CG2] [CG3] , pero si no hay un público que consuma estos productos y esté dispuesto a pagar por ellos, no tienes nada. De ahí la importancia de generar confianza y ofrecer garantías, que van desde las compras seguras en el sitio web, la experiencia de compra, protección de datos y en caso de tener un problema encontrar un buen servicio al cliente.

Tener en cuenta las tendencias del mercado

No cabe dudas que el comercio electrónico esta en constante cambio por eso es muy importante que las compañías estén en un continuo proceso de aprendizaje y conocer hacia donde se dirige el mercado y lo que quieren los consumidores actuales y potenciales, esto es vital para sobrevivir en este mundo y mantener siempre una posición destacada (una que permita fidelizar los clientes y conectar con ellos)

Sumado a eso el comercio electrónico no esta ajeno a todos los cambios que imponen las crecientes regulaciones de internet y sobre lo que las empresas deben hacer.

El comercio electrónico es un generador de empleo

Y, por último, pero no menos importante, es sin duda la premisa de que el comercio electrónico genera empleo. Un ejemplo muy claro es Amazon, este gigante de las compras por internet se ha convertido en una empresa con 300.000 trabajadores. Entre 2007 y 2017, el sector había creado 355.000 nuevos puestos de trabajo en EE.UU, en el mismo periodo de tiempo, el retail solo había logrado crear 51.000 trabajo nuevos.

Los anteriores datos nos ayudan a comprender la importancia creciente que el ecommerce tiene y la presencia futura que tendrá al interior de las compañías. No cabe dudas que el comercio electrónico y la economía digital podrían generar grandes crecimientos en términos de riqueza.

--

--