Aprendiendo sobre vinos…

Cristian Cornejo
Equipo Autofact
Published in
6 min readAug 18, 2017

Chile y el vino

Si te dijeran que existe un país donde la Palta es muy muy barata… probablemente pensarías en ir allá en bici si hace falta y comer hasta reventar.

Si dijeran que existe un lugar donde las papas fritas son muy ricas y prácticamente las regalan… seguramente no dudarías en ir y ponerte hasta arriba de fritanga. Guardando las proporciones, en Chile tenemos algo similar: el vino.

Si estás en Chile deberías saber que tienes una de las pocas oportunidades a nivel mundial de tomar excelente vino y a un precio muy conveniente.

Pero, ¿por qué deberíamos conocer más sobre el vino? El ánimo de este artículo no es incitar el alcoholismo, sino que contar un poco sobre uno de los alimentos más consumidos en mundo y presente en nuestra civilización a lo largo de ancestrales culturas hasta el día de hoy.

En más de una ocasión se ha mencionado que existe toda una cultura o técnica en torno al vino, así como también es posible ver gente metiendo en exceso sus narices en las copas, moviéndolas y hablando siutiquerías sobre un líquido. Efectivamente en algunos casos puede llegar a ser así, pero eso es algo que se ha ido sofisticando en los últimos años, antes era distinto.

Se estima que el vino existe aproximadamente desde el 5.000 a.C., donde ya existían algunas técnicas para fermentar las uvas. Con el pasar de los años las parras se fueron plantando por diversos lugares de la mano del imperio Romano y diversas culturas que buscaban cubrir la demanda por este alimento independiente donde se ubicaran.

Cabe recordar también que el vino está presente en varios capítulos de la Biblia, por lo cual su importancia histórica se hace innegable.

El insecto que lo cambió todo

Pero uno de los episodios más críticos de la historia del vino pasó “hace poco”, y tiene que ver con el desastre de la Filoxera, insecto que llegó en 1865 en medio de la plenitud de la industria vinera, y que empezó a dañar las plantaciones y matar las parras. Fue tan catastrófico que se perdieron cerca de dos tercios de la superficie europea cultivada con parras por este insecto que se extendió a prácticamente todo el mundo.

Pero, ¿por qué no murió el vino después de esto? afortunadamente se logró detectar un tipo de cepa que lograba resistir la filoxera, por lo cual la solución fue desarrollar un método injertivo que consistía en la plantación de una cepa tradicional (cabernet sauvignon, merlot, etc) sobre la resistente a este insecto (americana). Actualmente la mayoría de las plantaciones de uva alrededor del mundo ocupan este método.

Eso sí, existe una excepción en el mundo: Chile. Gracias a las barreras naturales del país (mar, cordillera, desierto) esta plaga no llegó al país y las parras plantadas aquí nunca sufrieron de esto, volviéndolo todo un caso especial dentro de la industria del vino.

Eso sí, la historia del vino en Chile empezó antes, con las primeras parras traídas por los españoles con fines de abastecer a la élite. Desde este punto es que la producción en Chile empezó a crecer y ya al poco tiempo se realizaron las primeras exportaciones (principalmente a Perú).

Pero no siempre han existido las cepas que actualmente es posible encontrar en el supermercado como el Cabernet, Pinot y otros. Estas cepas son de origen francés y fueron introducidas al país recién a fines de 1850. Desde aquí es que empezó a aumentar la plantación, se realizó más inversión, se inyectó tecnología y empezaron a aparecer nombres como Concha y Toro, Montes y otros apellidos conocidos actualmente más por las botellas que otras cosas.

Así, hasta el día de hoy es que el vino ha sido ampliamente difundido, existiendo al día de hoy más de 200 viñas en Chile y desarrollando un producto ampliamente conocido por su calidad mundialmente, lo que le permite ser ubicado dentro de los principales 4 exportadores del mundo.

Como última anécdota, Chile tiene una relación particular con una cepa, el carmeneré, esta cepa tinta tiene una historia especial debido a que fue plantada masivamente en Francia hasta antes del ataque de la Filoxera, la cual terminó con esta variedad por más de 100 años hasta que en 1994 un experto francés descubrió que en algunos casos la variedad que se mencionaba como merlot en Chile, en verdad era carmeneré lo cual dio origen al redescubrimiento de una cepa con un tremendo potencial para excelentes vinos y que actualmente se ha desarrollado como un emblema chileno.

Cepa del carmeneré (https://goo.gl/9Av1NF)

Aspectos técnicos acerca del vino

Ningún vino es igual a otro, o al menos eso se aprende después de unas cuantas copas.

Para entender por qué son distintos hay que considerar que en el proceso de elaboración del vino existen muchos factores que pueden influir en su resultado final, como por ejemplo:

  • Suelo (geología)
  • Clima (climatología)
  • Variedades (agronomía, ejemplo las cepas)
  • Viticultura (prácticas y técnicas empleadas por el hombre)

El vino es un producto obtenido a partir de la fermentación parcial o total de la uva. Cerca del 80% del vino es agua siendo el resto alcohol, azúcar, ácidos, glicerina y en el caso de los tintos taninos, que son polifenoles y antocianas que vienen de la piel de la uva la cual le da el color, cuerpo y estructura, además de todos los beneficios para la salud ampliamente difundidos como su capacidad antioxidante, promotor de la agilidad mental y ser un aliado para bajar de peso, entre otros.

Proceso de elaboración

Tanto para tintos como blancos el proceso de elaboración comienza con la vendimia, que es el proceso en donde se recolectan las uvas. Posteriormente a grandes rasgos el proceso es como el que sigue:

Tipos de vino

En el supermercado se puede encontrar una cantidad inmensa de botellas, las cuales pueden estar organizadas de distinta manera, partiendo por el más conocido que es por cepas, donde encontramos cabernet sauvignon, merlot, carmeneré, etc. Cada cepa tiene distintas características que influyen en la acidez, dulzor y otras características del vino.

Por otro lado, los vinos también tienen una clasificación más comercial, que tiene que ver con la calidad del producto, en donde de un vino de una misma cepa se puede encontrar vinos desde $1.000 hasta $300.000, lo cual está influenciado por diversos factores como los terrenos empleados, uvas, barricas y procesos que influyen en los resultados que se puede obtener del vino. Estos conceptos comienzan desde vinos varietales, pasando por reservas hasta llegar a Iconos que son los vinos emblemas de las viñas.

De vino se podría hablar mucho más, por lo que para quienes quieran profundizar un poco más les dejo a disposición aquí una guía que resume una serie de apuntes sobre vinicultura donde se puede aprender un poco más de historia, cepas, procesos de elaboración y más.

Como bien se mencionó al principio la idea de esto no es incitar el alcoholismo, pero sí al menos entregar un poco de conocimiento sobre uno de los productos más arraigados en la cultura nacional, sin olvidar que este producto es resultado del trabajo de muchas personas, partiendo por los agricultores que esforzadamente se dedican a cosechar uvas, por lo cual la próxima vez que tome un vino, recuerde la gran historia que contiene cada copa.

--

--