Autolabs Day — El resultado

Cesar Encina Leon
Equipo Autofact
Published in
6 min readDec 13, 2016

En el post anterior comenté acerca del nacimiento del Lab Day, un día para Autofact donde podamos desarrollar ideas diferentes a lo que hacemos en nuestro día a día. De esta manera, quizás algún día salga un producto/servicio nuevo que ofrecer, o podamos descubrir algún talento que desconocíamos o teníamos guardado. Así que continuando desde donde dejé el artículo anterior, y después de armar los equipos de trabajo:

Workflow Autolab Day

Reuniones Previas

Estos 2 días que tuvimos (en total, 3 horas) de reuniones previas, fueron básicamente para afinar detalles sobre como desarrollaremos y qué actividades tendríamos el día de laboratorio. La reunión era por equipos, para organizar su trabajo y distribuir tareas, de manera que en el Lab Day solo nos dedicáramos a llevar a cabo el proyecto y no perder tiempo en trivialidades.

Según lo que logré ver durante el desarrollo de estas reuniones de equipo, quedé con la sensación de que a algunos equipos les faltaron horas (mi equipo por ejemplo, tuvimos que reunirnos un par de veces más fuera de estas 3 horas). Sin embargo, sentí que al menos estas reuniones, se aprovecharon bastante bien.

AutolabDay — Llegó el día de hacer tu proyecto realidad

Llegamos al día de laboratorio. Una condición, que creo que no nombré antes, era que ese día todos deberíamos llegar a las 9:30 para tener el mismo horario de LabDay (Autofact tiene dentro de sus beneficios horario “libre”, hasta ciertos límites razonables, claro).

Siendo sinceros, pensé que eso de tener que llegar a la hora no funcionaría, al menos de parte de los informáticos, ya que sólo Humberto suele llegar a la hora, pero me sorprendió gratamente que en promedio no pasamos de los 10 minutos de atraso ese día. Eso me da a entender que estábamos todos comprometidos con el LabDay, podría decir que primera barrera cumplida. Ojo, sí sé que igual llegamos con cierto rango de atraso, pero para un equipo que normalmente llega entre 10:30 y 11:00 am, ¡llegar entre 09:30 y 09:40 es un gran logro!

Podría hablar bastante sobre los desafíos y problemas del proyecto que desarrolló mi equipo en LabDay, pero en este post quiero abordar solo la experiencia general.

Si bien es cierto que el Labday debe hacerse en la oficina, por si algún urgente/inmediato salvaje aparece, esté el equipo para resolver, siento que aquel día muchos le dedicaron más tiempo al trabajo en lugar del desarrollo del proyecto. La idea de este proyecto es en cierto punto olvidarnos por un día del trabajo y hacer cosas nuevas y atractivas, pero creo que en algunos equipos no se logró, aunque entiendo que no podemos dejar de lado la operación de la empresa, este día debería tener un poco menos de prioridad.

Lo anterior no lo digo por mi equipo, siento que ellos supieron manejar bien el proyecto y sus labores comerciales del día a día, pero me quedó aquella sensación cada vez que me paraba a hacer un recorrido para ver a todo el resto trabajando. Quizás fue sólo mi sensación y estoy dando un comentario apresurado.

Exposiciones, el momento de mostrar los resultados

Otra de las definiciones previas del LabDay es que tendríamos que mostrar lo que hicimos un par de días después, para tener tiempo de preparar una presentación si fuese necesario o algo por el estilo. La idea es que todos mostraran lo que lograron, dieran su opinión sobre que les pareció la iniciativa, sus experiencias con el proyecto que desarrollaron, qué aprendieron, en qué fallaron.

En lo personal con Jury sentimos que fallamos al no poder desarrollar nuestro proyecto por completo, el cual consistía en migrar un módulo de nuestra aplicación para clientes concesionarios a una tecnología más robusta y moderna, utilizando mejores prácticas en el desarrollo; pero aprendimos varias cosas en el desarrollo de este, (como no subestimar el poder del código mal hecho, jejeje).

Si bien no logramos sacar nuestro proyecto al 100% según lo acordado, logramos avanzar en varias cosas y eso fue lo que realmente valió la pena de la experiencia, desarrollamos algunas librerías y API’s que podemos utilizar en otros proyectos propios del día a día, confirmamos la dificultad que tiene técnicamente migrar nuestros sistemas de Codeigniter a Laravel (Frameworks PHP, creo que me puse un poco técnico), entre otros aprendizajes.

No así como el equipo que desarrolló el mapa de empatía, quien vivió una experiencia totalmente distinta, creando distintos perfiles de posibles usuarios, logrando generar mejores “mensajes” que enviar a cada tipo de cliente. Claro como les dije ese día les falta la validación, pero ya avanzaron y aprendieron algo que Autofact no tenía contemplado.

Mel y Cristian, pese a participar con Jury y conmigo, el tiempo de desarrollo lo invirtieron en realizar otro proyecto que teníamos bajo la manga desde hacía tiempo: http://todotapaya.webnode.cl/, la web de nuestra propia bebida corporativa.

Francisco con su Dron espía descubrió la forma de poder controlarlo todo remotamente desde Perú, lo que no me deja de recordar la siguiente imagen:

The Big Bang Theory — Sheldon as a Robot

La organización de la biblioteca Autofact realizada por Cristobal y Kathy quedó con un sistema (manual aún) muy óptimo y entretenido para la solicitud de libros.

Felipe y Esteban, si bien trabajaron separados el día de laboratorio, aprendieron a trabajar en conjunto en las reuniones previas, y según contaron fue una experiencia gratificante.

Humberto al fin pudo perfeccionar su dashboard de estadísticas, permitiéndonos a todos poder solicitar cualquier tipo de estadísticas más rápidamente.

El día de la presentación me sorprendió ver que en general todos los proyectos habían llegado a buen puerto y con experiencias de distintos tipos en el cuerpo, tanto técnicas como de trabajo en equipo, y un largo etcétera.

Lo malo fue que María me confirmó en esta etapa que efectivamente muchos trabajaron en el día de laboratorio.

Conclusiones

Al final de este largo camino, debemos tener conclusiones, es lo que estábamos esperando durante todo el post: ¿y cómo salió el LabDay?, ¿funcionó bien?, ¿mal?, ¿se repetirá?.

En lo personal y quizás por ser el propulsor de la idea, siento que a pesar de todo, el LabDay fue una buena experiencia para todos, especialmente por la incluir a comerciales en estos días de laboratorio. Lo normal, si buscas en internet, es que este día sea sólo para el equipo informático y realmente no sé cuantas empresas logren incluir de manera positiva al área comercial en esto, por lo que esa experiencia la encuentro totalmente positiva.

El LabDay obtuvo en un 90% de sus proyectos resultados tangibles y demostrados el día de las exposiciones, todos lograron hacer lo que se propusieron, por lo que considero que es una experiencia totalmente repetible, no sé si la frecuenta de una vez al mes, sea la indicada para Autofact, pero si es una actividad que según yo aporta bastante al crecimiento de todos.

Debo admitir que tengo miedo a que los jefes lo hayan tomado como “le regalamos un día para mantenerlos tranquilos”… y que no vean el verdadero valor que hay detrás de generar estas instancias que fomentan la creatividad y el crecimiento personal, quizás es un tema que debí conversar antes de realizar este post con ellos, pero es un miedo que tengo desde que lo propuse.

Me encantaría que el resto del equipo deje sus comentarios en este post sobre qué les pareció la experiencia, para mi fue gratificante y la recomiendo para cualquier empresa, independiente del tamaño de la organización. No duden en intentarlo, y si se repite la experiencia en Autofact, comentaré los cambios y mejoras que logramos en el proceso.

--

--

Cesar Encina Leon
Equipo Autofact

Staff at @iv_devs & @NodersJS, StarWars fan, fullstack developer at @Autofactcl, #JS lover