Cuando la realidad supera a la ficción — El universo Star Wars en el desarrollo de software

Cesar Encina Leon
Equipo Autofact
Published in
5 min readNov 29, 2017

Disclaimer: No llevo muchos años como desarrollador ni he pasado por muchas empresas, por lo que este post se basa en mi experiencia propia y comentarios que he recibido en este largo camino (ser parte de 2 comunidades ayuda mucho).

El Comienzo…

Una de las frases pertenecientes al universo Star Wars que más aplican a un informático es del gran maestro Yoda, y es la siguiente:

Maestro Yoda

Mucho que aprender todavía tienes — Yoda

Representa perfectamente lo que cualquier persona inmersa en el mundo TI vive día a día con los constantes cambios y nuevas tecnologías que aparecen.

Cualquier persona en que se mueva en este ambiente, sabe que debe estar en aprendizaje constante, solo para mantenerse actualizado.

Por otro lado, las distintas ramas que puede abarcar la informática en general son demasiadas para manejarlas todas y mantener una vida social, por lo cual es necesario elegir.

Así de grande también es el universo Star Wars, y el camino para ser un buen Jedi es muy largo… Parte olvidando lo aprendido, algo similar a lo que sucede cuando sales de la universidad, sólo son las bases, pero la realidad es otra y debes olvidar rápidamente eso para afrontar los nuevos desafíos.

No! Sólo es diferente en tu mente. Debes olvidar lo que has aprendido. — Yoda

Cuando superas el Nivel de Jedi Iniciado, es decir al final de la carrera, vas a las misiones como un Joven Padawan en camino a ser un gran Maestro Jedi, te das cuenta que los Jedis se enfrentan a muchos enemigos, uno de los cuales son los famosos Sith. Estos son usuarios de la fuerza que prefieren vivir en el lado oscuro de ésta.

No todos, pero generalmente los Sith, comienzan como Jedis y se ven tentados por el lado oscuro, de ahí su cambio…

Si volvemos a la analogía con la informática podemos decir que los Sith por lo general también son de una u otra forma oficialmente informáticos. Pero, ¿qué significa caer en el lado oscuro? y ¿por qué los informáticos también caen en el lado oscuro?

La asociación básica que haría cualquier persona es con los ciber-delincuentes o piratas informáticos, mal denominado “hackers”; pero como lo dice el título, nos enfocaremos en el desarrollo de software y no en la seguridad, que es donde los anteriormente mencionados se mueven.

Pero como estamos hablando de desarrollo definiremos al Jedi como aquel desarrollador prolijo, que diseña sus soluciones, sigue patrones y buenas prácticas, y además documenta. Existen muchos otras características que pueden definir a un buen desarrollador, y hay muchos tipos buenos desarrollando, así que en lugar utilizar la definición anterior para el Jedi, la utilizaremos para la “Alianza Rebelde”, o la República. En fin, “los chicos buenos” (aunque eso siempre depende del punto de vista).

Si la definición anterior era para aquellos que están del lado luminoso, el lado oscuro es lo opuesto, aquellos que con tal de sacar una solución la hacen a la rápida y sin pensarlo, no siguen ningún tipo de patron de diseño y la documentación para aquellos que puedan tomar su proyecto en un futuro es mala; en resumen los “creadores de deuda técnica” (Sorry Felipe Andrés Torres Sepu, the dark side is powerful in you — tech debt creator in AxiomZen). También entran en este grupo aquellos que no trabajan en equipo, o su ego es tan alto, que creen siempre tener la razón.

La lucha entre ambas fuerzas es constante, y la tentación de caer en el lado oscuro es frecuente, pero ¿por qué?, la respuesta nuevamente nos la entrega Yoda:

«¿Es más fuerte el lado oscuro?
No, no… más rápido, más fácil, más seductor.
»―Luke Skywalker y Yoda

Más rápido y fácil, claramente lo que el “jefe” quiere, lo que el “comercial” quiere, un producto que puedan vender, y “luego nos preocupamos de las mejoras”, lamentablente… ese momento nunca llega.

El lado oscuro…

Quizás se hayan dado cuenta, pero como dice la regla de dos de Darth Bane:

Siempre dos hay. No más, no menos. Un maestro, y un aprendiz — Yoda

En nuestro campo es lo mismo, generalmente es el CTO (pocas veces he escuchado buenos comentarios sobre los CTO) y algún trabajador que sigue sus pasos; en otros ambos colegas, todo depende del contexto pero siempre está liderado por 2: ni más, ni menos. Aquellos que logran esquivar las buenas prácticas de comunicación, desarrollo, etc. Trabajan bajo su criterio, y son demasiado poderosos para la alianza rebelde.

Ojo, que sean dos los encargados de esto, no quiere decir que no puedan tener un ejército a su favor (¿aló Stormtroppers?) o seguidores fieles, ya que el lado oscuro es solo otro punto de vista sobre la fuerza.

Caso personal: El descubrimiento…

Muchas de estas asociaciones las descubrí cuando hace varios meses atrás nuestro Luke Skywalker se nos fue, y dejó a la alianza rebelde sola contra el Emperador y Darth Vader… y en una reunión o conversación alguien dijo “se nos va el único capaz de luchar contra el lado oscuro”, y mi mente explotó…

Wow, efectivamente hay muchos elementos de Star Wars en nuestra área. Comencé a notar cada vez que conversaba con alguien TI que casi todo podía tener una relación o un equivalente en el Universo StarWars y fue un momento hermoso.

En nuestro equipo existía un Emperador y Darth Vader (ojo, cabe destacar que Darth Vader opta por la redención), en teoría el resto del equipo TI era la alianza rebelde, aunque debo admitir que muchas veces nos comportamos como unos cazarecompensas, y la salida de nuestro Luke nos dejaba con una lucha casi perdida.

Luego de eso la saga continúa y, como una teoría de equilibrio organizacional (que desconozco si la inventamos o es real), dice que cada persona tiene un rol social (además del por el que es contratado) en la empresa, por ejemplo: “el buena onda”, “el pesimista”, y un largo etc.

Si alguna persona se va ese rol es tomado natural e involuntariamente por otro miembro del equipo aunque antes no se haya acercado a ese rol (pero de esto podría hacer un nuevo post más adelante con un poco más de investigación). El punto es que eso nos permitió seguir adelante con la lucha ante el imperio.

Existen muchas más referencias que podría compartir, pero creo que el darse cuenta que cada equipo TI tiene ambos lados de la fuerza, es la más importante, ya que es tu decisión elegir de que lado estás. Al final, como lo dije dentro del post, es solo un punto de vista, para los malos, los buenos son ellos, y viceversa. Todo depende de donde me paro a mirar el escenario y un poco de empatía. Pero ambos lados siempre han existido en todas las creencias, lado oscuro y lado luminoso, yin y yan, etc.

Para terminar, solo puedo decir que independiente del lado que elijas…

May the Force be with you

--

--

Cesar Encina Leon
Equipo Autofact

Staff at @iv_devs & @NodersJS, StarWars fan, fullstack developer at @Autofactcl, #JS lover