La verdadera seguridad al momento de comprar un vehículo

Cristian Cornejo
Equipo Autofact
Published in
3 min readDec 30, 2016

Seguridad: Uno de los factores que no todo el mundo considera al momento de compra un vehículo.

Hoy como a eso de las 7:30 AM prendí el televisor, la primera noticia que vi fue la de un accidente fatal ocurrido en la madrugada en donde un vehículo relativamente nuevo quedó partido en dos (sí, en dos). Cada parte separada como a 20 metros de distancia. Con esto fue inevitable acordarme de un accidente de hace unos días atrás en donde dos buses destruyeron completamente un pequeño vehículo y sus dos ocupantes fallecieron en el momento.

Estos hechos me hicieron pensar en los verdaderos factores que la gente considera al momento de comprar un vehículo. Trabajando en Autofact he podido aprender sobre vehículos y sus características pero también sobre el proceso de decisión que hace la mayoría de las personas en Chile al momento de comprar un auto.

En este punto es que resulta decepcionante y hasta llego a entender un poco porque varias marcas traen a Chile modelos sumamente básicos en lo referente a seguridad, porque claro, el consumidor no quiere más.

Investigando un poco más pude notar que la gente no considera la seguridad como un elemento primordial al momento de comprar un auto, en muchos casos el diseño, unas llantas grandes o incluso una radio son mas relevantes que airbags, frenos ABS y otros dispositivos que podrían salvar vidas.

El otro día un amigo me llamó para que lo acompañara a ver un modelo de auto que ya tenía decidido. Antes de acompañarlo le pregunté si había averiguado un poco más de éste, si tenía alguna referencias de seguridad o técnica. Pero sólo había chequeado comentarios técnicos, así que en conjunto nos pusimos a investigar más, para sorpresa de él recién en ese momento se dio cuenta que quería comprar un vehículo con una estrella en seguridad (de cinco), al empezar a ver videos y comentarios sobre este ítem es que pensó mejor su decisión y aún sigue buscando un modelo, pero ahora desde la base que cumpla con estándares mínimos de seguridad.

Hechos como estos no deberían llamar la atención, principalmente al estar en un país donde la legislación de seguridad es bastante deficiente, sólo recién el 2015 se presentó un decreto que hace obligatorio que los vehículos cuenten con airbags frontales. Si comparamos este hecho con la Unión Europea parece bastante atrasado, especialmente considerando que el airbag es obligatorio desde el 2006, el ABS desde el 2004 y el ESP (Control electrónico de estabilidad, que corrige perdidas de control de forma automática) desde el 2014 para todos los vehículos.

Al analizar esto parece que en Chile estamos bastante atrasados, especialmente considerando que al comprar un vehículo nuevo cuesta, y bastante, encontrar uno con ESP bajo los 10 millones de pesos e incluso yendo un poco más, aún existen modelos cerca de los 8 millones de pesos que no cuentan con Airbag y ABS, siendo este último un opcional en varios modelos vendidos nuevos.

Considerando esto, debemos tener claro que no toda la culpa es de los entes reguladores, la conciencia y el deber de informarse debe partir por los mismos consumidores quienes son los que destinan su dinero a comprar estos vehículos.

Actualmente existe un abanico de información disponible en la web para saber si el próximo vehículo a comprar cumple con los estándares correctos de seguridad, para esto hay organizaciones como LatinNcap y otras alrededor del mundo que destinan grandes recursos para probar los vehículos en distintas situaciones y poder saber su comportamiento de seguridad, calificándolo en estrellas en un rango que va de cero (más inseguro) hasta 5 (más seguro). No está demás decir que en nuestras calles circulan varios vehículos con cero estrellas, lo cual probablemente sus propietarios ni lo saben.

La idea de este artículo es crear consciencia entre los compradores de automóviles y ayudarlos a exigir productos que cumplan con estándares mínimos de seguridad para el 2017. Si lo pensamos esto no es tan distante, especialmente al saber que existen marcas como Volvo que entre sus compromisos tiene que nadie debe morir en un volvo a partir del 2020. La información está, la decisión de usarla o no queda en manos de los usuarios.

--

--