Tobias Valdes Castro
Eryx
Published in
3 min readJul 1, 2020

--

Del counter al trabajo: Discord, nuestra oficina virtual

No somos una organización que le haya escapado al nuevo escenario mundial que plantea el COVID-19. Los espacios laborales cambiaron, las interacciones se virtualizaron y las procesos de trabajo tuvieron que adaptarse, un poco a los tumbos, a una nueva “normalidad”.

Debido a que la relación interpersonal entre los socios de Eryx es esencial a nuestra forma de ser, tuvimos que buscar una manera de responder durante el confinamiento: debíamos garantizar la comunicación en Eryx, no solo de los equipos de trabajo, sino entre todos los socios. Era necesario establecer un ecosistema laboral que nos deje trabajar como si estuviéramos todavía en nuestras oficinas. En nuestro caso, necesitábamos poder trabajar en equipo por proyecto, por área, con clientes o invitados, tener salas de reunión, hacer videoconferencias y/o screensharing, con buena calidad de audio, sin mayor configuración y de forma gratuita. Por esa razón pensamos en Discord.

Lo primero que se nos vino a la cabeza fue tener una “oficina virtual”. Luego de un breve pero aún así extravagante paso por las opciones VR, analizamos distintas herramientas de videollamada. En todas encontrábamos ciertas dificultades para lograr nuestro objetivo: muchos links, muchas llamadas abiertas y mucha confusión. ¿Cómo hacer que puedas pasar el día con tu equipo pero que, si necesitás hablar algo con alguien, puedas simplemente “caminar” hasta esa persona?

Discord permite crear un servidor para Eryx y en este podemos generar canales de audio y texto libremente. Al crear un canal se le asigna un nombre y con eso visibilizamos para qué sirve. Nuestro enfoque fue reproducir nuestras oficinas de Palermo de forma virtual. Tenemos las mismas salas, representadas con estos canales. Por ejemplo, un canal “SuperApp” para el proyecto SuperApp va a ser utilizado por los miembros de su equipo, y de igual manera el canal “Talento” para el área de Talento, o mismo nuestras salas de reunión. Es muy fácil ver en Discord todos los canales disponibles y unirse a un canal para hablar por el micrófono o escribir.

En nuestro día a día necesitamos hacer pair programming para mantener una buena calidad de código, por lo que la misma herramienta nos permite hacer screensharing con todos los que están en el canal en ese momento. Es fácil olvidarse de las caras de nuestros compañeros en esta situación, Discord permite compartir el video para estos momentos.

También necesitamos que algunos de nuestros clientes o amigos puedan venir y charlar con nosotros, pero no queremos que vean todos los canales internos: con una simple configuración de permisos, podemos invitarlos al #hall-de-entrada y que al entrar saluden y digan quiénes son, y en base a eso mostrarles a qué lugares pueden ir. Igual que en la oficina “real”.

A su vez, es una aplicación que nos brindó mucha flexibilidad para adaptarse a nuestras necesidades. Nos permitió hacer juegos entre nosotros, tener tanto conversaciones privadas como grupales con la mayor cantidad de funcionalidades posibles para establecer lazos sociales, estando cada uno en nuestra casa.

Por la experiencia que tuvimos usándolo para gaming, sabíamos que iba a hacer un match perfecto para desempeñar nuestro trabajo. La comunidad gamer tiene servers masivos con bots que ayudan a controlar el flujo de mensajes, a grabar conversaciones, a poner música a cada canal o incluso que cada usuario pueda recolectar cartas y hacer batallas entre ellos a ver quién es el mejor del server.

(Mudae https://top.gg/bot/432610292342587392).

Todavía estamos aprendiendo y mejorando la experiencia a cada momento. Y esperando que alguien siga el ejemplo… y genere el mapa del Counter Strike 1.6 de nuestras oficinas.

--

--

Tobias Valdes Castro
Eryx
Editor for

My name pronounced in English is not that cool, right?