¿Qué son las jerarquías dinámicas?
Creo que uno de los conceptos más errados que a menudo escucho cuando les explico a la personas sobre qué es una empresa horizontal, es el tema de las jerarquías. Muchos tienden a pensar que al no haber jefes ni estructura formal entonces no hay jerarquías, lo cual no es cierto.
La realidad es que sí hay jerarquías en las organizaciones horizontales, pero, a diferencia de las empresas verticales, las jerarquías son dinámicas. Ahora, ¿a qué me refiero con “dinámicas”?
Esto quiere decir que a menudo en la empresa tenemos muchas tareas a realizar, las cuales organizamos en comisiones. Para cada comisión que se quiere llevar adelante, se designa un responsable, el cual debe velar por la resolución de dicha necesidad, y porque esta se haga de la manera más efectiva posible. En general lo hace con un grupo de personas, y es ahí donde nace una pequeña pirámide jerárquica que, al haber terminado la comisión, desaparece. Todos los miembros de dicha fuerza de tarea pueden en este momento pasar a formar parte de otras comisiones (e incluso ser ellos los responsables).
Entonces si uno tomase una fotografía de las jerarquías que forman parte de nuestra empresa, y luego sacase otra a los 4 meses, probablemente vería algo totalmente diferente.
Algo que me parece importante destacar es que si bien hay una persona o grupo de personas dirigiendo una tarea, no tiene realmente más poder que los otros miembros de ese grupo. Simplemente la organización confía en esa persona y sigue sus recomendaciones y direcciones, pero si el líder de esa tarea comete un error, el grupo tiene la libertad de expresarse y ayudarlo a arreglar las cosas.
Existe una técnica llamada Advice Process que facilita este tipo de problemáticas, tengo ganas de escribir sobre nuestra experiencia con ella en Eryx.
Personalmente encuentro muy fascinante el concepto de las jerarquías dinámicas. Cada tarea a resolver requiere de diferentes habilidades, las cuales están repartidas entre los miembros de la comisión. Es muy interesante ver cómo la estructura de la empresa muta según las necesidades de la misma.
Me parece que con una industria que cambia tan rápido y en la que tenemos que adaptarnos constantemente para seguir creciendo va a ser necesario reconocer y dar poder a las personas más aptas para resolver cada problemática particular.