Un paso que todo emprendedor de sistemas debería dar

Nicolás Bonanno
Eryx
Published in
2 min readJul 11, 2018

Siempre que hablo con colegas o amigos que forman parte del rubro de informática o diseño y me comentan que están pensando en independizarse, ya sea para hacer un producto propio o una empresa de servicios, les recomiendo que intenten trabajar al menos un año en una empresa horizontal.

Durante los casi 11 años que llevo trabajando en este rubro, trabajé 2 años solamente en una empresa horizontal y fue donde más aprendí sobre cómo funciona el ciclo de servicios de punta a punta. No me malinterpreten, durante el tiempo que trabajé en empresas tradicionales (desde empresas de 7 personas a otras de 3000 personas) fui aprendiendo diferentes habilidades relacionadas con la parte técnica que me fueron formando.

No obstante, había miles de cosas que escapaban de mi conocimiento y que eran fundamentales para la empresa. No sabía cómo funcionaba todo lo relacionado al área administrativa de pagos y cobros ni cómo se tomaban decisiones respecto con qué cliente trabajar (cuando existía la chance de elegir), ni qué problemas acarreaba la apertura de una nueva oficina. Tampoco estaba al tanto del impacto real que tenía la economía regional y global en mi empresa.

Por otro lado, el que mucho abarca poco aprieta. No digo que uno tiene que ser experto en cada una de las áreas que componen la empresa. Eso es algo extremadamente difícil y agotador. Sin embargo, pienso que, si una persona no está segura de abrirse, pasar un año o más trabajando en una organización horizontal es de gran ayuda para perder el miedo. Es una oportunidad para ver de forma transparente todo el funcionamiento sin tener que hacerse cargo completamente de todos los temas importantes y, a su vez, se puede indagar en las cuestiones que a uno le interesa.

También puede pasar lo contrario. Uno puede darse cuenta que llevar adelante una empresa es una tarea no trivial y preferir seguir trabajando en una empresa horizontal, o bien volver a una jerárquica donde las responsabilidades pasan por otro lado.

Por último, creo que no todo el mundo quiere independizarse, sino que prefiere seguir trabajando en relación de dependencia. Aún así, pienso que pasar a una empresa transparente y abierta ayuda a tener un mejor entendimiento y maduración y así entender el porqué de las decisiones que se toman en una organización. Las empresas jerárquicas abundan en nuestro rubro y uno siempre puede volver a ellas si se siente más cómodo.

Como conclusión, creo que vale la pena trabajar en alguna de las empresas 100% abiertas que hay en Argentina como Eryx. Existen más organizaciones de este tipo de las que uno piensa, solamente hace falta encontrar la adecuada.

--

--