Caminar en Concepción: parques, museos y circuitos para recorrer

En comunas aledañas al gran Concepción se pueden encontrar diferentes museos y parques bajo el alero de corporaciones que buscan rescatar estos lugares con gran historia, y además potenciarlos para que la ciudad sea turística.

El Parque de Lota, el museo de Hualpén, el Parque Jorge Alessandri y el Monitor Huáscar son los más potenciados para el turismo en la ciudad penquista y sus alrededores.

Interior del Parque Isidora Cousiño.
  • Parque Isidora Cousiño: Conocido también como “Parque de Lota”, fundado por Don Luis Cousiño Squella en 1870 y regalado a su esposa, Isidora Goyenechea Gallo, como muestra de amor. En él se encuentra una gran cantidad de árboles centenarios, traídos de distintas partes del mundo, estatuas con historia mitológica francesas, un conservatorio de plantas, pavos reales y miradores. Se puede recorrer particularmente o uniéndose a los tours guiados por lotinas vestidas a usanza del siglo XIX.
Estatua del Parque de Lota.

Además del Parque en si, el Museo Histórico del Carbón muestra en sus salas de exhibición al público varios muebles que pertenecieron a la Compañía Carbonífera, cerámicas decorativas, lámparas, herramientas mineras, fotografías y textos de los hechos más significativos de cómo se formó la ciudad.

Entrada al Chiflón del Diablo.

El Chiflón del Diablo, única mina de carbón submarina con ventilación natural abierta al turismo, donde se es guiado por ex-mineros.

El Pueblito Minero del siglo XIX, el último lugar del circuito “Lota Soprendente”, se puede conocer la pulpería, donde los mineros canjeaban sus alimentos con fichas, entregadas por la compañía carbonífera en la que trabajaban y sus viviendas.

Miguel Ángel Araneda a las afueras del Museo Histórico del Carbón.

Miguel Ángel Araneda, representante de la Corporación Baldomero Lillo, la cual está a cargo del circuito “Lota Sorprendente”, señala que “el turismo creemos que es quien trae lo recursos a la comuna. Anualmente hay mucho turista que viene y deja no solamente recursos en el circuito sino también en todo lo que son negocios, ferias y el comercio, por lo tanto nosotros creemos que hay que potenciar todo lo que es la figura de Baldomero Lillo como icono nacional y a través de él todo el circuito Lota Sorprendente”.

Visita guiada en el Museo Histórico de Lota, importante centro que da cuenta de la historia de la familia Cousiño en dicha ciudad.
  • Museo de Pedro del Río Zañartu: Bautizado con el nombre del ilustre vecino, que dejó estipulado en su testamento sus dominios a la ciudad de Concepción, el destacado empresario y escritor chileno Pedro del Río Zañartu. Recorrió el mundo luego de la muerte de su esposa y dos hijos, y en sus viajes entre los años 1880 y 1913, recogió diversos objetos los cuales hoy se conservan en el Museo.
Frontis Museo Pedro del Río Zañartu.

Desde el año 2010, luego del terremoto, el Museo de Hualpén está con daños estructurales, pero este año se ha anunciado que será restaurado para poder mostrar al público las 6 mil piezas totales del museo y no solo las 2 mil que hoy se exhiben.

Carola Venegas en el Café Científico del pasado 28 de mayo.

La seremi de energía, Carola Venegas, señaló con respecto a la posible instalación de un proyecto eólico en los alrededores del museo que no es necesaria la pugna entre turismo y energía, ya que “nosotros necesitamos las dos cosas”. Si existe más energía, “Concepción sería más eficiente para la población nacional y los turistas”.

  • Monitor El Huáscar: Es la reliquia histórica flotante más antigua del mundo. Fue construido en Inglaterra para la marina peruana, en 1865. Luego de servir por 14 años a Perú, Chile lo capturó durante la Guerra del Pacífico, y hoy se encuentra anclado a las orillas de Talcahuano como museo para quien desee conocer su historia.
Recuerdo en honor a la caída de Arturo Prat en el Huáscar.
Américo Pérez, Suboficial retirado de la Armada de Chile.

Américo Pérez, Suboficial retirado de la Armada, cuenta en cómo contribuyó a que hoy el Monitor Huáscar sea tan importante para el turismo. La mantención de muchos de los barcos que circulaban desde Talcahuano a otros puertos nacionales, y también el Huáscar, fueron parte de su itinerario.

“Conocí el Huáscar en una de sus mantenciones, las que han ayudado para que la gente lo pueda visitar y recorrer”. Señaló también que es un gran potencial turístico por el hecho de “que posee historia de nuestro país en sus instalaciones, y la historia siempre quiere ser conocida por las personas”.

“Puede ser que no esté dirigido para público internacional, pero el hecho de que los colegios lleven a sus alumnos contribuye en gran parte al turismo ya que los niños se sienten dentro de su historia al momento de pisar el museo y quieren conocer aún más, quieren visitar así más lugares históricos y turísticos”, y además “son niños, ellos cuentan lo que ven en todos lados, como lo son las réplicas de marinos representando las tareas que muchos debimos hacer alguna vez, las habitaciones de los integrantes de la Armada y todas las pinturas que allí se encuentran”.

  • Parque Jorge Alessandri: Fue inaugurado el año 1991 por Empresas CMPC ( Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones), un parque abierto y gratuito, cerca de los grandes centros urbanos de la región del Bio Bío, ubicado en el Fundo Escuadrón, Coronel. En él se pueden encontrar diversos tipos de vegetación, incluyendo plantaciones forestales con especies introducidas. Durante el tiempo ha ido cambiando e inaugurando nuevos espacios. Hoy cuenta con:

-Sala del Árbol
-Anfiteatro Cultural
-Bosque Nativo
-Senderos Educativos
-Vivero Educativo
-Artequín
-Sendero de Trekking
-Sala de Conferencia

Caminos del Parque Alessandri.
Rodrigo Gajardo en dependencias de Inacap.

Rodrigo Gajardo, alumno de Diseño Editorial de Inacap, quien recorrió el parque para realizar un proyecto para su universidad, relató su experiencia en el Parque Alessandri. “ Fue una experiencia agradable, ya que sus áreas verdes lo hacen acogedor para la familia y la fotografía”. Con respecto a su trabajo y el turismo cree que “es bueno que empresas como CMPC se preocupen de desarrollar el turismo en la ciudad y aumentar así los ingresos a través de este, además me fue muy útil para mi proyecto, ya que el contacto con cada espacio del parque es de fácil acceso para todo público, o sea es siempre accesible a quien quiera conocerlo, como los turistas”.

Es así como los museos y parques del gran Concepción son un gran atractivo para quienes visitan la ciudad y deseen conocer la historia de ella y de todas las reliquias que en ellos se encuentran. Son de fácil acceso y no solo es recorrerlos, poseen alternativas, como conocer a las lotinas vestidas como en el siglo XIX, conocer el trabajo de los mineros dentro de las minas de carbón, disfrutar de la fotografía y así tantas actividades turísticas.

A la derecha los recorridos guiados por lotinas interpretando a Isidora Cousiño en el Parque de Lota. A la Izquierda monumento de presentación en el Monitor Huáscar.
Like what you read? Give Tamy Cid Castro a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.