La Universidad de Concepción recibe visitantes

Concepción es la segunda ciudad más importante de Chile y posee una rica combinación entre una urbe moderna y patrimonio cultural. Es aquí donde entra la Universidad de Concepción, infraestructura que por un lado posee sus salas de clases que acojen a más de 5000 estudiantes nuevos por años de distintos lugares, y por otro, los espacios abiertos a la comunidad que disfruta de sus actividades e instalaciones que están llenas de cultura, durante todo el año.

“Un día en la UdeC”, por Christopher Tiznado.

Casi 250 mil metros cuadrados posee de construcción la tercera mejor universidad de Chile (según estudio de la revista “Qué Pasa”), y no solo una de las más grandes del país, sino también una de las más bellas según turistas nacionales y extranjeros que día a día la recorren. Ofrece una mezcla inigualable de flora y arquitectura inserta en la cultura universitaria.

Campanil UdeC.

Pero además de ser linda, ¿qué más potencia este lugar para convertir a Concepción turístico? Estudiantes y distintas personas opinan al respecto.

Alida San Cristóbal, una residente de Hualpén, visitó la universidad en el día del Patrimonio Cultural y contó su opinión sobre la casa de estudio:

La Universidad de Concepción además de ser una gran universidad en lo académico, es una visita innegable para cualquier persona que pasea por Concepción, porque sus paisajes, su infraestructura, sus estatuas y lo grande que es la hace muy especial.
Alida San Cristóbal e Iván González, junto a la casa solar en la UdeC.
Además agrega que es un lugar que potencia el turismo en Concepción porque “a parte de las clases, posee hermosas vistas desde donde mires, pastos verdes donde se puede disfrutar una tarde de paseo, un lugar para quienes disfrutan de la fotografía y, aunque es uno, posee un lugar donde puedes hacer una parada para comer”
Vista hacia la Biblioteca Central de la Universidad de Concepción.
Francisca Zambrano y Luis Muñoz, alumnos de la casa de estudios penquista también consideran que potencia el turismo en la ciudad, ya que “cuando alguien viene a Concepción y me pregunta que puede visitar para conocer, una de mis primeras respuesta es la UdeC, tiene un ambiente cultural muy rico, el arte y la arquitectura la vuelve más que una universidad, o sea, por algo es un patrimonio”, señala Francisca.
Por otro lado, “es uno de los pocos atractivos turísticos, una universidad única en su modalidad, campus con áreas verdes, el reloj, la laguna de los patos, y además tiene una vista privilegiada si subes a sus cerros”, cuenta Luis.
Luis al lado izquierdo, de fondo el Campanil de la universidad. Francisca en el lado derecho en los llamados “cubos”, salas de clases de la Universidad de Concepción.

¿Y qué ven en la Universidad de Concepción extranjeros que llegan a la ciudad?. Robert Hage, proveniente de St. Cloud, Minnesota, Estados Unidos, cuenta su experiencia en el campus, luego de haber llegado a la ciudad para realizar estudios de español en la universidad.

“ Yo pienso que la Universidad de Concepción (la UdeC) es un gran lugar para el turismo en esta ciudad. Me siento muy afortunado haber sido un alumno de esta universidad porque el campus es muy lindo. Yo pienso que es probablemente el lugar más lindo de Conce. La UdeC está rodeado de los cerros con lindos árboles grandes. Me encanta la fuente y las estatuas alrededor el campus y la torre (Campanil), por supuesto es lo más significante. Yo visitaba muchas ciudades en Europa y esta torre de la UdeC es muy bella y hace referencia a esos otros países”
Robert Hage y sus compañeros en la Universidad de Concepción, en su primera visita a la ciudad. (agosto, 2011)
Robert en su reciente visita a la Universidad de Concepción. (marzo, 2015)

¿Y cuáles son los lugares que recorren los visitantes además de los pastos y cerros?

  • Pinacoteca: En 1965 se da inicio a la construcción del edificio Casa del Arte que alberga a la Pinacoteca de la Universidad de Concepción. La obra más representativa es “Presencia de América Latina”, mural que se encuentra ubicado en el hall del edificio, creada por el artista mexicano Jorge González Camarena con la cooperación de los Chilenos Albina Echeverría y Eugenio Brito. Hoy este lugar posee 2068 obras pictóricas.
  • Laguna de los Patos: Hoy, como su nombre lo indica, solo posee patos. Años atrás albergó cisnes de cuello negro, que al irse quedando solos, emigraron, pero no por esto han dejado de visitarla, ya que está rodeada de áreas verdes.
  • Campanil: Terminado en 1943, fue inaugurado en los primeros meses de 1944, junto con la Casa del Deporte. Al comienzo se permitía a los visitantes subir hasta el balcón del Campanil, lo que se abandonó más tarde para así preservar de mejor manera su estructura. En el sector donde se ubica esta estructura se realizan la mayoría de las actividades culturales organizadas por la universidad para toda la comunidad.

Es así como la Universidad de Concepción sin duda se ha posicionado dentro del recorrido turístico en Concepción.Sin duda se ha demostrado que convierte a la ciudad en un lugar turístico,ya que muchas personas opinan que potencia esta actividad gracias a su infraestructura y las áreas verdes abiertas a todo público que desea conocerlas, lo que la hace llamativa e interesante para quien visita Concepción y busca qué ver. La Universidad de Concepción siempre es una opción.

Ubicación Universidad de Concepción.
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.