Qué es «Escribiduría»

Iván Lasso
Escribiduria
Published in
3 min readJul 7, 2016

«Escribiduría» fue un palabro que me saqué de la manga para bautizar un tablero de Pinterest en el que agrupo imágenes relacionadas con el oficio y arte de escribir: desde consejos hasta listas de palabras, pasando por recomendaciones sobre como difundir y promocionar lo escrito.

Creí ser original con el término, pero ya se sabe que no hay nada nuevo bajo el sol y que siempre habrá alguien que hecho lo mismo antes que tú. De todas formas, parece que se suele usar más de manera despectiva o peyorativa, cuando yo en realidad me apropie de él partiendo de una semejanza sonora con «sabiduría». Vamos, que para mí, «Escribiduría» vendría a ser algo así como «sabiduría acerca del escribir».

Dicho todo esto: ¿qué es esta publicación? Empezaré por decir que es lo que yo denomino un «proyecto finito»: tiene un principio y un fin. Cuando alcance el límite que me he fijado, terminará. No lo dejaré abierto para ir actualizando cuando pueda o quiera, como es la tónica en este tipo de servicios. Al menos, eso es lo que me propongo. Ese límite será de 100 actualizaciones, artículos, posts o historias, como narices se quiera llamar. Yo los llamaré «recopilaciones».

En cuanto al contenido, siempre será el mismo: cinco enlaces a artículos relacionados con el mundo de la escritura de ficción y la autopublicación: técnicas para crear y escribir, algo de productividad enfocada hacia escritores, algunos recursos, un poco de social media y promoción…

Los enlaces, en su mayoría, no serán actuales. Con esto quiero decir que no serán artículos publicados en el mismo día o poco antes de que aparezca la recopilación. Por dos razones: primero, por mi método para seleccionar los enlaces (en el cual no voy a entrar ahora); y segundo y más importante, porque en esta temática la actualidad no es algo que pese mucho. Lo que más importa es el contenido en sí mismo, y este no suele estar condicionado por la fecha en la que se publicó. Existen muchísimos artículos muy valiosos que vale la pena descubrir o volver sobre ellos a pesar de que fueran publicados hace ya tiempo.

Al principio pensé en incluir solamente artículos en español, pues mi propósito no es solo brindar un modesto repositorio práctico de ayuda, sino también difundir el trabajo de autores que me gustan y que me ayudan. Pero luego vi que también tenía guardados enlaces en inglés que abordaban otros temas que no he visto muy tocados o que lo hacían de otra manera y que merecían también compartirse. Por ello, al final decidí que no pasaré de dos enlaces en inglés cuando los incluya en cada recopilación, que no tiene por qué ser siempre así.

Cada recopilación será diaria e irá acompañada también de una imagen de uso libre de acuerdo a la temática (insisto: la escritura), con un enlace a su lugar de origen para que pueda reutilizarse o tomarse como base para crear una nueva de cara a, por ejemplo, un artículo en un blog.

Y ya que he terminado de explicarte de que va todo esto, solo me queda pedirte que, si te interesa, te suscribas a esta publicación y que la recomiendes por los medios sociales habituales para que llegue a más personas.

Imagen de cabecera de la publicación: Luis Llerena

Imagen de cabecera de este texto: Mikhail Pavstyuk

¿Quién hace esto?

Mi nombre es Iván Lasso. He sido blogger en varias publicaciones profesionales, escribiendo sobre software, Internet, cómics y blogging. También hago cómics sobre informática básica y cultura digital en Proyecto Autodidacta. De vez en cuando, escribo además cosas de ficción. Puedes saber más de mí en mi sitio personal. También me encuentras en Twitter y en mi página de Facebook, Proyecto OMA. Y no dejes de revisar mi perfil en Medium para ver las otras publicaciones que tengo, como estas dos:

--

--

Iván Lasso
Escribiduria

Juntaletras afiliado espiritualmente al gremio de escribidores de Ankh-Morpork. Mis comics de informática básica en http://proyectoautodidacta.com