Photo by Tektum

Empezaré a decir No.

Iván Flores
2 min readJun 5, 2013

En estos últimos meses, la carga de trabajo que he llevado está llegado a un punto, en el cual me he es complicado tener un horario de trabajo saludable para mi mente y mi cuerpo.

No me quejo sobre el aspecto laboral-económico, he mejorando mis habilidades, conocimientos y aumentado mi red de trabajo durante el proceso, sin embargo, no tiene sentido el seguir a un ritmo el cual no puedes disfrutar cada día. Además, sin darme cuenta, he dejando de hacer las otras actividades que realmente son más relevantes en mi vida.

Hace días leí una publicación sobre las razones y ventajas al responder ‘No’, basado en un estudio realizado, donde la conclusión es:

Creators do not ask how much time something takes but how much creation it cost... How much less will I create unless I say “no?” A sketch? A stanza? A paragraph? An experiment? Twenty lines of code? The answer is always the same: “yes” makes less. We do not have enough time as it is.

Normalmente (al menos yo) la primer pregunta que hago para decidir involucrarme en un proyecto nuevo es ¿Tengo tiempo para hacer esto? La mayoría de las veces la respuesta es afirmativa, con la idea de una buena organización y tiempos de entrega acordados, no debería haber problema.

Sin embargo, no somos conscientes (de nuevo yo) que el tiempo que va requerir este proyecto, es tiempo que saldrá de mis 24 horas diarias. Dejaría de hacer cosas que la mayoría de las veces, poniéndolas en una balanza, estarán primero que el nuevo proyecto. La respuesta no es la equivocada, si no la pregunta, al cambiarla, cambiará la perspectiva y por lo tanto la noción del tiempo.

Haciendo comparación con el término legibilidad, no radica en… ¿Se puede leer? sino… ¿Quiero leerlo?. Mi nueva preguntará:

¿Qué voy a dejar de hacer mientras hago esto?

Cada uno de nuestros días futuros durará la misma cantidad de horas y minutos que el día anterior. Razón válida para estar conscientes en que invertimos nuestro tiempo finito.

Entonces, los adjetivos productivo, exitoso o mejor, no radicarán en la cantidad de actividades realizadas, sino en cuales de aquellas que realizamos fueron relevantes e importantes para nosotros.

Fotografía por Tektum

--

--