LA CONTABILIDAD EN LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA.

LA CONTABILIDAD EN LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA.

Mayra Alejandra Zambrano Rodríguez.
(Colombia)

Laura Alejandra Forero Moreno
(Colombia)

Universidad Nacional de Colombia.

RESUMEN.

En la presente investigación se trabaja la civilización Egipcia, abarcando aspectos geográficos, políticos, sociales, culturales y económicos, para exponer a grandes rasgos de que trataba cada uno de estos, para finalizar estableciendo una relación entre cada aspecto con el ámbito contable.

Palabras clave: Civilización, egipcios, desarrollo, jerarquía, organización, escribas, papiro, recursos, control, comercio, estado, templo, inventario, auditoria, impuestos, riquezas.

ABSTRACT:

In the present investigation the Egyptian civilization, covering geographic, political, social, cultural and economic aspects, is worked out to expose broadly that each of these was treated, to finalize establishing a relation between each aspect and the accounting field.

Keywords: civil, Egyptians, hierarchy, organization, scribes, papyrus, resources, control, commerce, state, temple, inventory, audit, taxes, riches.

CONTENIDO:

INTRODUCCION……………………………………………….3

ASPECTOS GEOGRAFICOS…………………………………3

PERIODOS HISTORICOS…………………………………….5

ESTRUCTURA SOCIAL Y POLITICA………………………..4

APORTES CULTURALES…………………………………….6

ASPECTOS ECONOMICOS………………………………….7

ASPECTOS CONTABLES…………………………………….8

CONCLUSION………………………………………………….9

REFERENCIAS…………………………………………………10

LA CONTABILDAD EN LA CIVILIZACION EGIPCIA

INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo es un ensayo académico, el cual tiene por finalidad exponer cuál era la forma en la que los egipcios antiguos llevaron la contabilidad, al mismo tiempo que dar respuestas a las preguntas que plantea la epistemología, la cual según Thuillier, “sirve para designar una teoría general del conocimiento, o bien para estudios más pormenorizados, sobre la génesis y la estructura de las ciencias” (THUILLIER, 1975), cuestiones que esta filosofía le hace a la disciplina contable desde el marco histórico de la civilización antigua egipcia, al igual que dar a conocer la relación que existía entre economía, política, sociedad y cultura con la contabilidad.

La contabilidad es una actividad muy antigua, se desarrolló a partir de la necesidad de los primeros seres humanos de llevar control, cuenta y registro de sus recursos, los cuales en un principio se obtenían de las labores diarias de caza y recolección. Las grandes civilizaciones no fueron ajenas a esta necesidad, desarrollaron diversas técnicas de control, manejo y formas de cuantificar la información a partir de símbolos que más tarde se convirtieron en el sistema alfabético y numérico. La civilización egipcia se caracterizó por su centralización del poder y por su gran desarrollo económico, en el cual se llevaron registros administrativos y de impuestos, pues era importante para los faraones tener conocimiento y control sobre su riqueza y los tributos pagados a otros pueblos, además de los recursos invertidos en la construcción de sus grandes obras arquitectónicas.

ASPECTOS GEOGRÁFICOS.

“Las condiciones favorables para el desarrollo humano que brinda la fertilidad del Valle y Delta del Nilo, condujeron al temprano poblamiento de estas áreas, donde se introdujeron las formas de desarrollo neolíticas procedentes de Mesopotamia. El valle está delimitado al sur por la primera catarata y continua hacia el norte, hasta el Delta y el Mediterráneo, en una longitud de 800 kilómetros. A ambos lados está el Desierto. En este ámbito se desarrolló una civilización que mantuvo su identidad cultural por más de 3000 años y que fue regida de manera estable por los faraones, esta gran civilización se conoce con el nombre de egipcios.” (Uribe, 2008).

Egipto se encuentra situado en el extremo noreste de África. Es atravesado de sur a norte por el rio Nilo, que desemboca en el mar Mediterráneo. El desierto cubre más del 90% de Egipto.

PERIODOS HISTÓRICOS

Esta gran civilización alcanzó tres épocas de esplendor faraónico en los periodos denominados:

- Imperio Antiguo (2.800–2.200 a.C.): Los primeros faraones crearon un poderoso Estado, con capital en Menfis, que gobernó todo Egipto y alcanzó un largo periodo de estabilidad. En esta época se construyeron las grandes pirámides de Giza.

- Imperio Medio (2.050–1780 a.C.) La capital se trasladó a Tebas. Sus faraones extendieron su dominio hasta la región de Nubia y propiciaron un gran desarrollo cultural. El imperio decayó por los ataques

de los hicsos, procedentes de Mesopotamia.

- Imperio Nuevo (1.580–1.100 a.c.) La unificación del territorio, realizada por el faraón Ahmosis, permitió ampliar los dominios hasta Palestina y Siria. Además, Amenofis IV instauró una nueva religión en Egipto basada en el culto al dios Atón e instaló la capital en Tell el-Amarna.

- Baja Época (1100–30 a. C.) En este periodo se produjo la decadencia de Egipto, que sufrió los ataques asirios y persas. En el siglo IV a. C. fue conquistado por Alejandro Magno, y en el 30 a. C. los romanos lo convirtieron en provincia de su imperio. (educativo, s.f.)

ESTRUCTURA SOCIAL Y POLÍTICA

La sociedad egipcia se caracterizó por una estructura social jerarquizada de forma piramidal, la cual era encabezada por el faraón (Rey- dios), miembro de la familia real; seguido se encontraban los sacerdotes, gobernadores de provincias, jefes militares y escribas de alto rango. Los campesinos, artesanos y agricultores constituían la mayor parte de la población (alrededor del 97%) y conformaban el siguiente grupo social de la pirámide. Por último se encontraban los siervos y los esclavos, los primeros tenían derechos y salarios, y podían, incluso, comprar su libertad, los segundos eran considerados objetos que se podían intercambiar, y eran ellos quienes generalmente desempeñaban sus labores para la clase alta.

La mujer tuvo una participación muy importante dentro de la civilización, incluso se destaca frente a otras culturas, ya que muchas de ellas se dedicaron al sacerdocio, tuvieron poder, participación política e inclusive llegaron a ser reinas, como el caso de Nefertiti o Cleopatra, quienes han sido conocidas dentro del periodo faraónico y exaltadas por su belleza e inmortalizadas en diversos grabados y monumentos.

El sistema de gobierno egipcio se caracterizó por ser monárquico y absolutista ya que sólo era dirigido por el Faraón, quien tenía todos los poderes políticos; también era un gobierno teocrático ya que el faraón se consideraba hijo o escogido de dios, de esa manera justificaba su absolutismo rindiéndole cuentas únicamente a dios ya que se consideraba un ser divino. El Faraón se ayudaba de funcionarios, gobernadores y militares para extender su poder en toda la civilización, este grupo de personas era considerado “estado”. El trabajo del faraón era defender a su pueblo con ayuda del ejército, organizar las ciudades, construir canales para riego, favorecer la agricultura, fomentar el comercio y administrar los excedentes agrícolas para superar con éxito los años de malas cosechas. Hubo Faraones tan poderosos que ampliaron sus dominios luchando contra los pueblos vecinos.

Dentro del estado se encontraban diferentes cargos como lo son:

• el escriba real: Encargados de escribir todos los actos del gobierno. Este personaje era muy importante debido a que dominaba la escritura en jeroglíficos, dominaba el cálculo y era el único que podía y sabía evaluar los impuestos, asegurar los trabajos de construcción y transcribir las órdenes del faraón.

• El Gran sacerdote: Eran considerados jefes supremos del culto, eran una clase poderosa, por lo que tuvieron poder durante miles de años.

• El gran visir: Era quien intervenía entre el faraón y las demás clases sociales, también controlaban las provincias. Era la máxima autoridad después del faraón.

• El jefe del sello real: Era quien controlaba la tesorería, los ingresos y egresos de la monarquía.

APORTES CULTURALES:

En cuanto a los aportes culturales más importantes de la civilización egipcia, destacan un sistema de escritura que en principio fue ideográfico, representado con figuras cuya secuencia representaba una idea. Estas figuras se complementaron con símbolos de objetos de la vida cotidiana y en su conjunto se denominaron jeroglíficos, los cuales llegaron a contar con más de quinientos signos. Pruebas de este sistema de escritura se encuentran en las paredes de las pirámides y los templos, donde se relataron los principales hechos de la historia de Egipto; Inventaron el calendario solar para el estudio de los fenómenos astronómicos, principalmente para el cálculo de las épocas de inundaciones del río Nilo, propicias para la agricultura; Los avances matemáticos se dieron por la necesidad de la medición de las aguas del Nilo y las parcelas que quedaban cubiertas por ellas, también los cálculos para la construcción de sus grandes obras arquitectónicas; los conocimientos en medicina y anatomía fueron adquiridos gracias a las técnicas de embalsamamiento, con el que preparaban al difunto para su vida en el más allá.

ASPECTOS ECONÓMICOS

“El país producía lo necesario para mantener a su población, razón por la cual el comercio fue de relativa importancia para esta cultura. Las tierras, labradas por los campesinos, pertenecían al faraón y a los templos, siendo administradas directamente por los príncipes locales. La población nunca estaba desocupada, en épocas poco aptas para la siembra, los campesinos se ocupaban en la construcción de pirámides y palacios.” (Uribe, 2008)

La economía de los egipcios se basó en la agricultura y la ganadería, se criaban bovinos, cabras y ovejas de los cuales se extraían los cueros y las carnes, además se tenía el pato y el ganso para las carnes blancas. En la agricultura se implementó la técnica del arado, lo que ayudó a tener más y mejores cosechas. En la dieta de los egipcios se encontraban de forma abundante el trigo, la cebada y el lino (utilizado en la confección de tejidos), además de frutas como dátiles, higos y granadas; también poseían hortalizas como melones, pepinos y cebollas. La cerveza y el pan no faltaban en la mesa, debido a que la cebada y el trigo era lo se cosechaba en mayor cantidad. Cuando el pueblo egipcio empezó su expansión hacia el Sinaí, desarrollaron importantes actividades mineras, encontrando yacimientos de cobre y de oro, estos materiales eran usados para la elaboración de las joyas para los reyes y sus familias.

La escasez de algunos productos como la madera, hicieron que los egipcios se convirtieran en grandes comerciantes con pueblos vecinos, se destacaban por ser grandes navegantes lo que permitió que también pudieran comerciar con civilizaciones más alejadas. Los egipcios fueron pioneros en las relaciones comerciales a través del mediterráneo con ciudades como Fenicia, Grecia y otros como Arabia e India, donde se comercializaron diversos productos como plantas (las cuales eran el ingrediente principal en el proceso de momificación), materia prima para la producción de barcos, vinos y aceites. Como el grano era escaso en las otras civilizaciones lo intercambiaban por diferentes objetos, metales preciosos y materiales metalúrgicos. Internamente, las operaciones se realizaban por medio del intercambio directo de objetos, así como también de oro y cobre, ya que no existían las monedas, esto es denominado trueque.

ASPECTOS CONTABLES:

“La contabilidad del gobierno en Egipto tuvo un desarrollo generalmente similar al de otras civilizaciones, aunque la introducción del papiro como superficie de escritura hizo registros menos engorrosos y permitió un uso más amplio de documentos de apoyo. Al igual que en Babilonia, la cohesión nacional dependía de la organización de las finanzas reales, por medio de la cual el almacén de cada distrito recibía impuestos pagados en especie y remitió los artículos menos perecederos a un tesoro central. Tal imperio, se mantuvieron unidos por el registro (¿Quiénes?). Los escribas eran de nuevo los “pivotes sobre los cuales todo el taller de la tesorería y otros departamentos se volvían” con cuidado de los guardianes atados a cada almacén, registraron todo lo que se recibió y los detalles su uso Nada dejó el tesoro sin una orden escrita. La seguridad adicional fue proporcionada por un sistema elaborado del control interno que requirió que los expedientes de un funcionario convinieran con los de otro. Era aconsejable, porque las cuentas eran auditadas por los superintendentes del almacén, las irregularidades gruesas eran castigados incluso con mutilación o muerte.

La importancia dada a estos registros contrasta curiosamente con su falta de sofisticación. La contabilidad egipcia y babilónica se desarrolló rápidamente durante los primeros avances de esas civilizaciones y luego prácticamente se estancó durante varios miles de años. Sus registros de recepción y de seguimiento permanecieron esencialmente como una lista que no puede considerarse cuentas en absoluto en el sentido moderno de las categorías de acumulación de datos. Se ha argumentado que no se necesitaban mejores métodos porque estas naciones cambiaron tan poco después de un período inicial de desarrollo, pero esto sólo plantea la cuestión. Las opciones de una sociedad en gran parte analfabeta que carece de un medio de intercambio uniforme siempre serán limitadas. Nunca habían acuñado dinero, es decir, trozos de metal estampado para identificar su pureza y peso, y destinados a ser utilizados como moneda.

Su contabilidad describía los movimientos de los productos básicos, tratando las medidas del oro y la plata no como unidades de valor, sino simplemente como artículos de cambio. La imposibilidad de expresar todos estos bienes en términos de una sola situación hizo muy difícil la acumulación y la sumatoria, y un sistema de contabilidad integrado prácticamente imposible. Las restricciones culturales impuestas por el trueque pueden haber sido aún más inhibidoras. Se recuerda al isleño de Andamán, que llevaba su excedente de posesión al mercado y esperaba allí, a veces durante días, con la esperanza de encontrar otro comerciante que quisiera sus bienes y tenía algo de igual valor que él a su vez deseaba tener”. (Hus, 1957)

Para los primitivos registros contables, los egipcios utilizaron diversos materiales como lápidas, tablillas y paredes de los templos. Debido al desarrollo comercial que se dio, tuvieron la necesidad de crear funcionarios encargados de inspeccionar el registro de las operaciones y la recaudación de tributos, lo que también se puede considerar como el antecedente de la auditoría. Dicha tarea se encargó a los Escribas.

Los escribas del antiguo Egipto, jugaron un papel muy importante en la contabilidad de la civilización. Etimológicamente la palabra escriba proviene del latín scriba, que significa contar, y como literalmente lo indica, eran los encargados de escribir y llevar el registro de las operaciones al igual que de los hechos diarios de la contabilidad del Estado, los templos y los grandes señores. Se caracterizaron por llegar a conformar un cuerpo técnico muy numeroso, ser personas cultas, de buena posición social y excelentes matemáticos, por lo que ayudaron a realizar los cálculos de los impuestos a pagar por la población al Faraón. Los templos exigían el registro de sus actividades económicas en cuentas detalladas, ya que llegaron a ser “instituciones bancarias” que realizaban préstamos. Los escribas también ayudaron a la regulación del cobro de intereses y el registro de esas operaciones.

Para el registro los escribas utilizaron un tipo de escritura Hierática, la cual ha resultado fácil de descifrar por los egiptólogos. Dichos registros se realizaron sobre una fibra de origen vegetal llamada papiro, con ayuda de un objeto denominado cálamo, el cual era una especie de caña hueca, una tinta elaborada con hollín, goma y agua, los cuales ayudaron a agilizar la escritura.

Desde tiempos inmemorables, los egipcios acostumbraban almacenar grandes cantidades de alimentos para ser utilizados en los tiempos de sequía o de calamidades. Esta forma de almacenamiento de todos los bienes y alimentos necesarios para sobrevivir motivó la existencia de los inventarios, como una forma de hacer frente a los periodos de escasez, que le aseguraron la subsistencia de la vida y el desarrollo de sus actividades normales, a las sociedades de antaño.

CONCLUSIÓN:

De acuerdo a lo planteado anteriormente podemos dar respuesta a las preguntas que plantea la epistemología a la disciplina contable, iniciando con el objeto (¿Para qué?), responde a la necesidad de mantener un control sobre los recursos, haciendo parte de ellos todas las operaciones comerciales realizadas por el Faraón y documentar los hechos económicos entre Egipto y otras naciones como Siria y Arabia; su método (¿cómo?) consistió en anotaciones que conformaron un tipo de escritura Hierática, es decir, una de las formas primitivas del alfabeto actual, el cual era realizado sobre un material de origen vegetal llamado papiro, los egipcios no desarrollaron un método propio, ellos empleaban el método que habían planteado los caldeos; el objetivo (¿por qué?) nos muestra la importancia que tenía para el faraón el registro y control de sus riquezas, al igual que tener conocimiento de la realidad económica de la civilización; ¿en qué momento? se realizaba por orden del Faraón para el control de sus recursos, impuestos y tierras y tener una idea de la cantidad a destinar para la construcción de sus pirámides; quienes realizaban estos registros de las operaciones contables y administrativas eran los escribas, quienes tenían un gran conocimiento en el cálculo y la escritura; ¿Dónde? Estos procedimientos eran realizados en los templos, almacenes, el Estado o donde el faraón ordenara.

Según Alberto Araujo “sobre los recursos trabaja la administración, porque esta es la utilización racional de aquellos y la economía produce la utilidad, al convertir los recursos en producto, para que sean útiles. Pero la contabilidad informa acerca de los recursos” (ENSUNCHO, 2007) Por esta razón estos elementos en la civilización egipcia fueron una parte fundamental y el eje central por el cual nació la necesidad de llevar cuentas, por lo tanto, han sido el objeto central de la contabilidad de esa época y se ha mantenido hasta la actualidad. Además, se le puede atribuir a la civilización egipcia el proceso de auditoría, y de la realización de inventarios.

Para finalizar se pueden encontrar diversas relaciones entre los ámbitos aquí trabajados y la contabilidad. Políticamente, el faraón era el eje principal del estado, por lo cual todo giraba en torno a sus designios. Socialmente, resaltamos la clase social a la cual pertenecían los escribas, quienes eran los que ejecutaban las labores contables del estado; Económicamente, la contabilidad se reflejó a través de las operaciones y el manejo de los recursos. En aspectos generales se puede decir que la civilización egipcia no aportó mucho al proceso contable con procedimientos e innovaciones, ya que como se había mencionado antes ellos usaron el método de los Caldeos.

REFERENCIAS

· Thuillier, P. (1975). filosofia de la ciencia o epistemologia. En P. Thuillier, La manipulación de la ciencia (pág. 62:69). Madrid.

• Hus, A. (1957). Les étrusques, peuple secret. París: Libraire. Artheme Fayard.

• Uribe, D. (2008). Historia de las civilizaciones. Colombia: Santillana.

• Clases de historia. La civilización egipcia. Última revisión marzo 2017. http://www.claseshistoria.com/bilingue/1eso/egypt/economy-esp.html

• Portal Educativo, conectando neuronas. Civilización Egipcia. Publicado en marzo 01 de 2009. https://www.portaleducativo.net/septimo-basico/763/Civilizacion-egipcia Autor: Portal Educativo.

• Escolares.net. Organización económica de Egipto. (s.f) http://www.escolares.net/historia-universal/organizacion-economica-deegipto/

• Escuelapedia, información didáctica. Economía del Antiguo Egipto. (s.f) Publicado http://www.escuelapedia.com/economiadel-antiguo-egipto/

• Clases de historia. La economía de Egipto. Última revisión 18 de mayo de 2017. http://www.claseshistoria.com/bilingue/1eso/egypt/economy-esp.html

• Civilización Egipcia. Economia, comercio e industria egipcia. Publicado el 7 de mayo de 2009. http://nvmegipto.blogspot.com.co/2009/05/economia-comercio-e-industrialegipcia.html

• Historia de la contabilidad. (s.f) http://hicu.dosmildiez.net/wp-content/uploads/2010/01/HISTORIA-DE-LACONTABILIDAD.pdf

• Contabilidad en Egipto. Publicado el 12 de mayo de 2015. https://es.slideshare.net/feliipe21/contabilidad-en-antiguo-egipto Autor: Andrés Felipe Prada.

• PCWEBINFO. Historia de la contabilidad en el antiguo Egipto. Publicado el 15 de agosto de 2015. http://pcweb.info/historia-contabilidad-antiguo-egipto/ Autor: Angel Eulises Ortiz.

• Monografias.com. Historia de la contabilidad. (s.f) http://www.monografias.com/trabajos15/hist-contabilidad/histcontabilidad.shtml#EGIPTO Autor: Francisco López Hernández.

• Asociación de autores Externos [Chile]. Escribas en el antiguo Egipto y la contabilidad. Publicado el 12 de septiembre de 2014. http://aechile.cl/2014/09/12/escribas-en-el-antiguo-egipto-y-la-contabilidad/ Autor: Aechile.

• Paperblog. Contabilidad en el antiguo Egipto. Publicado el 07 de febrero de 2017. http://es.paperblog.com/contabilidad-en-el-antiguo-egipto-1588802/ Autor: Jose E. Caraballo Sanchez.

• CCE. Historia universal de la contabilidad. (s.f) https://www.ciencias-empresariales.com/Historia_de_Contabilidad.html Autor: Francisco López Hernández.

• Universidad Alejando de Humboldt. La Contabilidad. (S.f) http://uahpren112.blogspot.com.co/2008/12/historia-de-la-contabilidad.html Autores: Johan Castro, Asdrubal Ravelo, Jose Manuel Somoano, Kleimer Buitrago y Freddy Suarez.

Inteligencia Financiera G5

blog del curso