Poesía | Español

Colección de Minipoemas

Antología Latinoamericana ‘Panal de Versos’

Sara Gómez Trillos
Español en ruta

--

‘Panal de versos’ por la Editorial Converso | Poemas de la autoa | Foto de la autora

A menudo, las mejores cosas en la vida ocurren por pura suerte o por una casualidad. Mejor dicho, casi siempre ocurren por una combinación de suerte, casualidad, y estar preparado para recibirlas.

Hace años, en la época en que Twitter todavía no estaba plagado de bots y notificaciones inútiles, leí un tweet (ya olvidé de quién) que decía algo así: “no empecé a ganarme honores y reconocimientos sino hasta que empecé a aplicar para recibirlos.” Una idea tan sencilla y aparentemente tan obvia cambió mi manera de pensar en esos logros que la gente tanto anhela. Desde ese día, impulsada tanto por ese tweet como por la convicción de que las mujeres y minorías no aplicamos a muchas cosas por creer no estar calificados, empecé a aplicar y enviar convocatorias a cosas que antes nunca se me hubieran ocurrido. Así es como mis primeros minipoemas fueron elegidos y publicados en una antología Latinoamericana este año.

El libro, titulado Panal de Versos, comprende minipoemas de 64 autores Latinoamericanos. Confieso que cuando vi la convocatoria tuve que buscar qué era un minipoema. Según la misma editorial en su invitación, “al igual que los haikus, los minipoemas constan de tres líneas. Se diferencian en que cada línea puede tener entre cinco (5) y doce (12) sílabas.” Definitivamente un reto. No solo por su esencia breve, si no porque mi experiencia escribiendo poemas es limitada — ¡y solo empecé a compartir mis palabras hace menos de dos años! Pero, como ya sé que para ganarse cosas primero hay que aplicar, me senté a pensar y a escribir.

Entre diciembre y enero escribí los cinco poemitas que fueron seleccionados y publicados en el libro. Todos están basados en la realidad, ya sea personal o eventos que sucedían en el mundo por esa época. Por ejemplo, el primero, Veinticinco de Noviembre, hace alusión a la violencia contra las mujeres en el contexto de — uno de tantos — feminicidio en Colombia. El resto…ya se los imaginarán.

Veinticinco de Noviembre

Este “amor” no es

Ni poema ni vida

Ni un whiskey on the rocks

De poetas tristísimos

Por más elegida que sea,

La muerte no deja de ser muerte

Y la ausencia no deja de ser ausencia

Dudas

Labios rudos de coral,

¿Por qué me miráis desnuda?

No dejéis dudas al besarme

Sin nombre

¿Tienen nombre los fantasmas?
Aquellos que me acechan

Ya los he olvidado

Desempleo

En tu ausencia

Me visitan colibríes,

Estrés maldito.

El libro se encuentra a la venta en la página web de la editorial. Si, como yo, quisieran empezar a explorar otras opciones de publicación, los invito a pasarse por su instagram ya que suelen tener varias convocatorias abiertas a lo largo del año, o simplemente a lanzarse y aplicar por aquello que tanto anhelan! Para mí, ver mi nombre impreso en una publicación nunca deja de sacarme una sonrisa.

Sobre la autora

Sara Gómez Trillos es científica, escritora, y consultora en prevención y manejo de enfermedades crónicas, enfocada en la innovación y equidad de salud.​ Sus escritos delatan una fascinación por la filosofía, lo místico, el arte, la ciencia, y las interconexiones en salud.

Originalmente de Medellín, Colombia, Sara escribe en inglés y español.

Conoce su trabajo en Medium y otras plataformas.

--

--

Sara Gómez Trillos
Español en ruta

Professional nerd working for health equity | Colecciono palabras que me encuentro por ahí. ✨