Cuando el Rio Blanco era Negro

Katrina Schorp
Español en ruta
4 min readJun 24, 2024

--

Reto 4: Cabeza de Agua y Oscuro

Esta historia se basa en eventos reales que pasaron en Texas’ Flash Flood Alley, una de las llanuras inundadas más notorias del país. Es un lugar donde vive mi madre. Gracias a Dios fue una de las afortunadas de no perder su casa ni su vida.

El Jefe de Bomberos se puso sus botas tácticas y salió a la lluvia. Subió a su camioneta y manejó hacia el Rio Blanco, conducía por una ruta que podría haber navegado con los ojos cerrados, una panorama de agua celeste que se curvaba a través de acantilados. Había vivido cerca del río durante mas que 60 años y conocía sus ritmos bien para predecir cuando crecería. Parecía como la mayoría de los dias – superficial, suave y tranquilo. Pero él sabía que cuando llovía suficiente, el río podría volverse monstruoso. Y las nubes oscuras de tormenta se acercaban.

La familia entraron dentro de la casa después de que los rayos rompieron la idea de una aventura de tubing por la tarde. Ellos sabían que llegaba una tormenta, pero nadie sabía de su gravedad. Se reunieron en la cocina, los niños reían, la licuadora zumbaba, mientras caía la noche afuera.

El Jefe de Bomberos recibió una llamada urgente de uno de sus observadores del río informándole que el río estaba comiéndose el Puente de Autopista y subiendo hacia las ramas mas altas de los arboles, a un nivel nunca antes visto. Él regresó a la oficina y comenzó las preparaciones. Había que construir refugios de emergencia, remolcar botes de rescate, y convocar a todos los bomberos.

Pocas horas después del ocaso, las llamadas de rescate inundaban el centro de 911. Los bomberos las rastrearon en una mapa y las vieron serpentear desde río arriba hacía el pueblo. Finalmente, cuando un bote de rescate tuvo que manejar sobre (en lugar de debajo) el Puente de Mill donde el limite del pueblo, El Jefe inmediatamente ordenó una evacuación de todo el pueblo. Pero el río siguió consumiendo todas la rutas de escape con sus colmillos turbulentos y convirtió el pueblo en una isla. El agua chocolate se agitó tan violentamente que se transformó en una carrera de obstáculos con troncos, tractores, y torres. Era totalmente imposible de navegar para los equipos de rescate, entonces los botes regresaron a la estación. De repente, y sin ayuda de la luna, el sistema eléctrico falló y el pueblo cayó en una oscuridad debilitante. Los escombros se habían acumulado en el Puente de Mill hasta que explotó y envió una Cabeza de Agua por rio abajo. Una cabeza sin discriminación.

Río abajo, la Familia durmió excepto Papá y Perro que se sentaban en la terraza de tercer piso y miraban el show de relámpagos sin darse cuenta de lo que acercaba. “Oye Perro,¿ escuchas eso? El río esta rugiendo!” Papá encendió una linterna y apuntó hacia el río, para descubrir que se tragaba las orillas y tocaba la puerta del sótano. Él corrió para despertar a la familia y manejar el coche a un terreno mas alto. Cuando la familia se vistió y hizo la llamada al 911, olas fangosas golpeaban las ventanas y habían subido las escalera. No hubo escapatoria.

De repente, un BOOM lo sumió en una oscuridad. La casa tembló. El suelo se movió. La familia se dio cuenta con horror que toda la estructura se había liberado y flotaba.

Durante los siguientes 20 minutos, los operadores del 911 recibieron múltiples llamadas de los residentes de rio abajo. “Hay alguien en el rio. Esta flotando, gritando, pidiendo ayuda.” “Vi una linterna justo antes de estrellarse contra el Puente de Ferrocarril.”

Papá se despertó en la orilla del río pero no pudo ver por la capa negra de la noche. Se inspeccionó con los dedos y se encontró cubierto de golpes, espinas de cactus, y picaduras hinchadas de hormigas. Se levantó para buscar a su familia, pero inmediatamente colapsó. No volvió a despertarse hasta la primera luz de la mañana con las caricias del Perro.

Las consecuencias fueron la tragedia de todas las tragedias. El río se llevo a muchas familias y las dejó maltratadas y enterradas bajo de la tierra negra. “Haría falta otra Cabeza de Agua para desenterrarlos,” pensó el Jefe. ”El río los sacará a la luz cuando este listo para sacarlos.”

El español no es mi lengua materna, pero estoy agradecido de tener buenos amigos que me instan a practicar más en este punto de salida creativa para mejorar.

--

--