Cat Coward
Español en ruta
Published in
3 min readApr 10, 2024

--

Cuanto Te Amo

Reto #1: Un Libro y Una Madre

Hay un libro de niños en Alaska que se llama “Mama, do you love me?” Se puede comprar en Amazon, pero digo que es un libro en Alaska porque, excepto de Amazon, nunca he visto o escuchado afuera de Alaska. Este libro fue escrito por una nativa alaskeña, y está ilustrado en un estilo nativa alaskeña, con temas alaskeños.

La historia destaca una niña inuit que le pregunta a su madre cuanto la quiere. Cuando la madre le contesta claro que si, la niña le pregunta a su madre un retahíla de preguntas hipotecas como “si yo rompiera los huevos del tarmigan, todavía me querría?” y “si yo pusiera salmón en tu parca, todavía me querría?” Ella sigue a preguntarle a su madre si la querría si la niña se convirtiera en un buey almizclero, o una morsa, o un oso polar, o si la niña se fuera del pueblo. Cada vez, la madre le contesta a su niña que aunque que la madre estuviera enojada, o preocupada, o sorprendida, la amaría a su niña para siempre “hasta que las estrellas se conviertan en peces en el cielo, y el frailecillo aúlle a la luna.” Es una historia muy hermosa de amor incondicional. Antes de mi hijo, Rohan, naciera el 15 de Mayo, 2000, nunca había escuchado de este libro. Una amiga nos lo dio cuando mi hijo era un bebe. Rápidamente esta historia se hizo una de nuestras favoritas.

Obviamente, la mayoria de padres dirían que criar a sus hijos es un trabajo muy duro, pero también completamente gratificante. Yo no soy una excepcione de esa idea. Yo he cumplido muchas cosas duras y gratificantes en mi vida; Sobreviví la muerte de mi primero esposo cuando tenía 28 años, he viajado sola alrededor el mundo, volví al universidad en mis treintas para cambiar profesiones, era cantante de jazz por un rato, he hecho kayak en el mar en olas mas grandes que barcos con ballenas migratorias, he hecho kayak en ríos grandes y magnificentes, he nadado desnuda en lagos claros del montañas, he dormido bajo de las estrellas noche tras noche en lugares mágicos y estupendos. Y sobre todo eso, criar a Rohan ha sido la cosa mas gratificante de mi vida. Entre mis memorías están: caminar con el sobre mi espalda, amanecer en una tienda de campaña cerca de su cara dulce, enseñarle cosas de la casa, y especialmente leerle en su cama antes de dormir. Leí “Mama, do you love me” hasta que el libro se deterioró.

Cuando Rohan se hizo un adolescente, y aun antes, por supuesto, habían muchos situaciones que eran duros, cuando no estaba de acuerdo de sus preferencias. Los conceptos en el libro eran un recordatorio que puedes aferrarte a varios sentimientos al mismo tiempo; miedo y amor, enfado y amor, frustración y amor. La capacidad de mantener amor es infinito.

Rohan ya es adulto y se independizó. Vive solo en otro estado. Su decisiones son su propios. Estoy tan orgullosa de el. Y yo lo amaré hasta que las estrellas se conviertan en peces en el cielo, y el frailecillo aúlle a la luna.

He estudiado español extraofficialmente en linea por unos años. Estudié officialmente por 8 semanas a la Escuela de Intercultura, en Samara, Costa Rica.

Mi nivel es B2.b, Avanzado Medio.

Vivo en Alaska, Estados Unidos.

--

--