Las lecciones de Bohemian Rhapsody

Lesli Caballero Morales
Espacio UX
Published in
4 min readNov 21, 2018

Hace unas semanas fui a ver Bohemian Rhapsody, y aunque no es una película que tenga una temática de diseño o UX, los mensajes que nos deja, bien podríamos utilizarlos en nuestro crecimiento como diseñadores, o incluso para nuestro crecimiento en cualquier profesión, aquí les cuento algunos:

Confía en tu talento y da el primer paso

En el film un joven Freddy, se presenta ante la banda Smile a mostrarle una de sus composiciones, luego, al enterarse que el vocalista renunció, se ofrece a si mismo como vocalista. Aunque al inicio recibe como respuesta ironía seguida de una negativa, muestra su talento y los deja boquiabiertos. Siempre es difícil dar el primer paso; claro, todos tenemos miedo al rechazo, puede ser que tengamos más probabilidades que nos digan que no a que nos digan si, pero realmente ¿Qué puede pasar si lo intentamos? y en caso de que nos rechacen, siempre podemos preguntar porque, y así sabremos en que fallamos, para luego mejorar hasta lograr un si rotundo, e incluso dejar a todos boquiabiertos… claro… esto último no siempre sirve si lo quieres aplicar a tu vida amorosa.

No repitas la fórmula, haz algo diferente

Con el éxito del primer disco de Queen, la disquera les pide que repitan la fórmula, tocar el mismo ritmo pegajoso, algo a lo que la banda se niega y propone hacer algo diferente y majestuoso, ¿El resultado? Bohemian Rhapsody, una pieza maestra compuesta de 6 partes y con una duración de casi 6 minutos, está de más decir el éxito que tuvo tan majestuosa canción. Cuando algo sale bien queremos siempre repetir el éxito, y hacemos lo mismo una y otra vez, ya sabemos que funciona,¿Porque cambiar?, hoy les propongo cambiar esa pregunta por ¿Cómo podemos mejorarlo? ¿Cómo podemos iterar y convertirlo en algo aun mejor?, no tengamos miedo de correr riesgos, prototipa, prueba, e itera hasta llegar a tener una pieza maestra, que llegue al corazón de tus usuarios.

En la variedad esta el gusto

Queen estaba formada, por un Diseñador, un Dentista, un Ingeniero y un Astrofísico, y aunque venían de diferentes profesiones se unían para un fin común: hacer música. Cada uno desde su visión, experiencias y conocimiento, aportaban para crear los éxitos que conocemos hoy en día. Los proyectos más interesantes vienen de equipos multifacéticos, mientras más diferentes son sus integrantes mayor será la capacidad del equipo para alcanzar el éxito en la solución planteada.

Construye sobre las ideas del otro, y lograras la gloria

Las mejores canciones de Queen, aunque muchos no lo sepan, fueron hechas por todo el grupo, cada uno contribuía, ya sea con la letra, un acorde, o una idea, todos participaban en la composición, colaboraban y mejoraban las canciones hasta lograr la melodía soñada y así como una melodía esta compuesta por varias notas musicales, las mejores ideas se inspiran y se nutren de otras ideas que vienen de diferentes puntos de vista, el construir sobre las ideas de otro hace de cualquier idea algo más fuerte y potente.

Rodéate de personas que te den feedback y no aduladores

La época más oscura de Freddy, fue cuando escucho más a sus aduladores y a su propio ego que los consejos y advertencias de sus amigos. El ego nunca es un buen consejero pues nos hace pensar que tenemos la verdad absoluta y nos ciega, a veces hasta el punto de no hacernos ver nuestros propios errores, es difícil discernir en que momento la autoconfianza se convierte en ego, pero rodeados de personas que nos den feedback podremos mejorar cada día, y así no perderemos el norte ni los objetivos de nuestra profesión, “Diseñar una mejor experiencia PARA LOS USUARIOS

Y finalmente algo que también te llevaras del film es la buena música, y de como un concierto puede crear una experiencia memorable y emocionante, de eso se trata el diseño de experiencias de poder diseñar algo que emocione, enganche y que sea a la vez colectivo y personal, que nuestros usuarios sientan que fue especialmente diseñado para el corazón de cada uno de ellos.

--

--