Del caño al coro y del coro al caño

Una historia de exceso y violencia hidrófila

España Bizarra
España Bizarra

--

Antes de que en esta gran nación que es España existieran políticos capaces de promover la construcción de aeropuertos como quien fríe unos huevos con chorizo, cuando no había estrellas del rock vendiendo megaestructuras recubiertas de trincadís proclive al desconcho o estúpidos y sensuales obeliscos, eran los alcaldes de provincias quienes tiraban del ladrillo para saciar sus ansias de trascendente grandeza.

Y, por aquello de la incapacidad de los banqueros de la época de traer dinero del futuro a espuertas, las estrecheces presupuestarias hicieron que centraran sus esfuerzos en algo más mundano que las torres, las rotondas o los puentes: las fuentes. El la mía es más larga que la tuya se traducía en la mía tiene más caños que la tuya.

Fuente de los Siete Caños en Covadonga (Asturias). Foto: P. García

A juzgar por los ejemplos que pueden encontrarse a lo largo y ancho de la Piel de Toro, y a pesar de meritorios ejemplos como la Fuente de los Siete Caños en la Santa Cueva de Covadonga (arriba) o la Fuente de los Caños de San Francisco en Avilés, parece que era relativamente fácil construir fuentes con hasta doce caños.

Así lo atestiguan los ejemplos aún hoy conservados, como la Fuente Blanquina en Brihuega (Guadalajara), la Fuente de Nuestra Señora del Carmen en Galaroza (Huelva), la Fuente Mora en Mojácar (Almería), la Fuente de los Doce Caños en Fuenteheridos (Huelva), la Fuente del Lavadero en Estadilla (Huesca), la Fuente de los Doce Caños en Nanclares de la Oca (Álava), la Fuente Lucena en Alhaurín el Grande (Málaga), la Fuente de los Doce Caños en Darro (Granada) o la curiosa y reciente Fuente Caños en Becerril de Campos (Palencia).

Pasar de doce caños debía ser complicado pero no imposible, y de hecho alguna vez se recurría incluso a la contabilidad creativa pasa sacar pecho:

  • En Albalate de Zorita (Guadalajara) está la Fuente de los Trece Caños, de la que se tiene constancia desde 1557, si bien la actual es del siglo XVII y cuenta solo con ocho caños;
  • En Abánades (Guadalajara) quizá exista una fuente de catorce caños, aunque otros dicen que son doce;
  • En Gátova (Valencia) está la Fuente de San Isidro, con nada menos que 15 caños;
  • En Coín (Málaga), localidad frecuente llamada «Paraíso del agua», tienen la fuente de la Plaza Príncipes de España, también con 15 caños;
  • En Muro de Aguas (La Rioja) hay una fuente reconstruida en 1902 a partir de la anterior del siglo XVIII, que tiene 16 caños, si bien dos de ellos son sobraderos;
  • En Berja (Almería) está la espectacular Fuente de los 16 Caños, construida en 1859 y de tamaño considerable, rodeada por una escalinata que dificulta su uso y que tuvo un coste de 5804,63 reales, nada más y nada menos;
  • En Güéjar Sierra (Granada) también tienen una fuente de 16 caños a la que recientemente han añadido uno más.

Sin embargo, para entrar en el top ten de España Bizarra hay que tener algo más:

10. Fuente de los Veinte Caños (Daroca)

Foto: De Juolina

Esta fuente construida en 1639 en Daroca (Zaragoza) es uno de los pocos ejemplos de fuente monumental conservados en Aragón. Se dispone de forma frontal, para ser vista desde un único punto, y se articula mediante pilastras con decoración de grutescos y jarrones, y capiteles con niños atlantes arrodillados; en la parte central, tres de estas pilastras sostienen un friso corrido con decoración de grutescos y van coronadas por un frontón partido con volutas, entre las que se colocó el escudo de la ciudad que iba coronado por una bola, eliminada en la restauración. A ambos lados se disponen dos nuevos frontones, esta vez partidos y rectos, a modo de templetes.

Los caños de la fuente, veinte como indica su nombre, a pares entre las pilastras, salen de la boca de veinte rostros muy desgastados por la erosión, la mitad de ellos con larga melena, entre los cuales se colocan como elementos decorativos fruteros con uvas y peras.

9. Fuente de los Veintiún Caños (Chiva)

Foto: B25es

De estilo modernista, esta fuente constituye uno de los símbolos de la ciudad de Chiva (Valencia). Se encuentra en un rincón de la Plaza de la Constitución, junto a la Balsa de los Patos, que antiguamente formaba parte de un molino, y que está alimentada tanto por el agua de la acequia de la mina como por la de la Fuente de los Chorros.

8. Fuente de la Mora (Loja): 25 caños

Foto: Zeus74

La Fuente de la Mora es la más conocida de las 42 existentes en el casco urbano de Loja (Granada) y tiene su origen en tiempos musulmanes, donde ya se oía hablar de pasadizos secretos que comunicaban la fortaleza con un nacimiento de agua que abastecía a la ciudad amurallada. Ubicada en el barrio de la Alfaguara, no es hasta el siglo XVI cuando se modela con todos sus caños, conservándose hasta la actualidad gracias a que fue restaurada en el siglo XX.

El viajero debe saber cuando vaya a beber agua en alguno de estos caños que hay una leyenda que cuenta que sus aguas vieron fraguarse una bella historia de amor entre una joven mora y su amante cristiano, de forma que a quien beba de cada caño le sucederá lo mismo.

7. Fuente Real de los Veinticinco Caños (Játiva)

Foto: Roquero

Se trata de un monumental abrevadero neoclásico construido en Játiva (Valencia) entre los años 1788 y 1804, enclavado al final de la Alameda, en la salida hacía Gandía. Se levantó con piedra caliza del desmantelado Portal del León, una de las puertas de acceso a la ciudad amurallada. En 1914 fue restaurada con la aportación de Carmen Pérez, esposa del filósofo italiano y benefactor de la ciudad Atilio Bruschetti.

6. Fuente de los Caños (Bijuesca): 24 a 28 caños

Foto: Poco a poco

Esta fuente está situada en los alrededores de Bijuesca (Zaragoza). El monumento, de estilo románico, simboliza una cara de la que sale agua por los ojos y la boca, representando tres caños en su parte central el rostro de una joven. Tiene pues 24, 26 o 28 caños, según se cuente la cara central como uno o como tres y se añadan o no los aliviaderos de los extremos.

5. Fuente de las Provincias (Segorbe): 50 caños

Foto: luisde

Originalmente esta fuente ubicada en Segorbe (Castellón) se llamaba de Juanalves y no era más que «una gran charca en la cual había que poner piedras, como pasaderas, para poder ir a tomar el baño» en dos conocidos y frecuentados pozos del río. Posteriormente, durante la dictadura de Primo de Rivera, un alcalde llamado Pedro Moreno arregló la fuente y colocó 40 caños, que fueron ampliados posteriormente a 50 debido al gran caudal del manantial. En 1975, el entonces alcalde Rafael Martínez colocó en cada caño el escudo heráldico de cada provincia española, pasando a llamarse Fuente de las Provincias. La fuente ha dejado de dar agua en algún periodo estival.

4. Fuente de los 72 Caños (Alcañiz)

Foto: Ayuntamiento de Alcañiz

Esta fuente se ubica en el interior de la Glorieta de D. Telmo Lacasa, en Alcañiz (Teruel). La tradición cuenta que en el siglo XI antes de nuestra era hubo una gran sequía, por lo que se organizó una peregrinación que partió desde el centro de la población. No habían andado 4 kilómetros cuando se encontraron con una loba con las patas mojadas, a la que siguieron hasta que se toparon con la fuente, motivo por el que en principio se la llamó Fuente Lupina, nombre que más tarde cambió por el de Fuente de Santa Lucía al fundarse el cercano Convento de Santo Domingo. En 1883 se construyó el rectángulo de piedra arenisca que recibe el agua que mana de sus caños.

En 2010 se modificó el sistema de abastecimiento de la fuente, lo que provocó que al año siguiente estuviese sin dar agua varios meses. En 2013 se le realizó una restauración que salió defectuosa al usarse un mortero inadecuado que provocó la corrosión de la piedra, por lo que el Ayuntamiento de Alcañiz anunció una nueva para 2014.

3. Fuente de los Cien Caños (Villanueva del Trabuco)

Foto: Marcial Bernabéu Cervera

Esta impresionante fuente se ubica en la unión de los dos arroyos que bajan de las sierras del bonito pueblo de Villanueva del Trabuco (Málaga), formando el nacimiento del río Guadalhorce.

La fuente recoge el agua del manantial y está rodeada de un paisaje compuesto por cultivos de secano como el olivar y también por pequeños bosques de vegetación mediterránea, como pinos, encinas y alcornoques, así como plantas y arbustos autóctonos de la zona.

A pesar de su nombre tradicional, la fuente cuenta realmente con 101 caños.

2. Fuente del Rey (Priego de Córdoba): 139 caños

Foto: José Luis González

La Fuente del Rey, de estilo barroco, fue construida en Priego de Córdoba por Remigio del Mármol en 1803. Se encuentra ubicada en el centro de la ciudad y está compuesta por 139 caños, muchos de ellos con mascarones de piedra de rostros fantasmagóricos, y tres estanques situados a distinto nivel y forma alargada, predominando los contornos curvos. La fuente está bordeada de asientos en su totalidad. En el primer estanque se encuentra una escultura con un león y una serpiente luchando, atribuida a José Álvarez Cubero; en el segundo, realizado por Remigio del Mármol, la figura central es la escultura de Neptuno y Anfítrite cabalgando sobre un carro tirado por caballos que salen del agua; al tercer estanque cae el agua desde el segundo por medio de una cascada, para acabar saliendo por el mascarón del Clero.

1. Fuente de los Chorros (Polop de la Marina): 221 caños

Foto: Miguel Llinares Altea

La Plaza de los Chorros de Polop de la Marina (Alicante) es una emblemática plaza semicircular porticada situada muy cerca del ayuntamiento y rodeada por 221 fuentes o caños. Se trata de un espacio abierto con forma de herradura, inundado por el ruido del agua que mana de las fuentes del lienzo de muro, decorado con los escudos de los municipios de la provincia de Alicante en azulejería.

--

--

España Bizarra
España Bizarra

Cazador de gamusinos, coleccionista de bizarradas, rotondismo violento