Semana Santa 2014: parte de bajas

España Bizarra
España Bizarra
Published in
3 min readMay 10, 2014

--

Ahora que ya han pasado unas semanas desde la vuelta del Hombre del Espacio a su planeta de origen, podemos dar un repaso a todos los incidentes ocurridos a lo largo y ancho del país en las celebraciones organizadas en su honor. Helos aquí, sin ningún orden particular:

  • La caída de tres caballos de la escuadra de la Guardia Civil que abría el cortejo de la Expiración en Málaga la noche del Miércoles obligó a parar la procesión unos 15 minutos. Debido a lo resbaladizo que estaba el suelo por la combinación del material del pavimento, un producto que se aplica para limpiar la cera y la propia cera acumulada, uno de los animales no pudo levantarse hasta que se aplicó serrín para mejorar el agarre y se le puso una alfombra de césped artificial de la terraza de uno de los restaurantes cercanos.
  • En Sevilla un joven agredió a un anciano en la disputa por el mejor sitio para ver la procesión de la Hermandad de San Esteban. La víctima comenzó a sangrar y la Policía hizo acto de presencia.
  • Cinco personas resultaron heridas, una de ella graves con un traumatismo craneoencefálico, tras caer del trono en el que realizaba la estación de penitencia la imagen del Cristo de la Expiración de Motril (Granada) al romperse el sistema de sujeción.
  • Cuatro personas fueron heridas de carácter leve al arrollar un vehículo a la banda de música que acompañaba a una procesión en la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera. El coche, que circulaba a unos 30 m de la procesión, no pudo frenar en la empinada cuesta abajo de la calle Pozuelo, y a pesar de los intentos de los vecinos por pararlo terminó atropellando a estas cuatro personas.
  • El tradicional encuentro entre Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores en el municipio alicantino de San Vicente del Raspeig se vio alterado por la caída de la imagen de María tras el error de cálculo de uno de los costaleros. El paso saltó con violencia sobre el asfalto, pero no provocó daños personales.
  • En Jerez de la Frontera, el cortocircuito en la freidora del restaurante San Francisco, cuya cafetería estaba llena, provocó una enorme humareda y el consiguiente pánico en el local, situado a pocos metros de la salida de la Cofradía de las Cinco Llagas. La avalancha de gente provocó que más de veinte personas tuvieran que ser atendidas, dos de ellas por heridas y crisis de ansiedad.
  • En la Procesión dels Xiulitets de Alcoy la Virgen cayó dos veces durante la carrera que se realiza por la calle San Nicolás antes del encuentro con Cristo Resucitado. Al parecer uno de los cuatro portadores un traspié o quizás debilidad en sus piernas, desequilibrando las andas y provocando que la imagen volcara hacia la izquierda y terminara en el suelo. Aunque los portadores se repusieron rápidamente y siguieron corriendo, uno de los costaleros volvió a caerse. La imagen no sufrió daños graves aparentes.
  • En Málaga, un penitente de la sección de la Virgen de Consolación y Lágrimas de la Archicofradía de la Sangre desfiló como si se encontrara ebrio, con dificultad en el caminar y muy inestable. Un campanillero que habló con él fue despedido con un corte de mangas.
  • En Cádiz, el San Juan de Luz y Aguas perdió una mano pudo ser colocada de nuevo en su lugar, además de la palma que porta, con la que no ocurrió lo mismo.
  • Antes incluso del Domingo de Ramos, Montserrat Caballé sufrió un desafortunado accidente doméstico que le provocó una fractura en el hombro, desaconsejándole los médicos que ejerciera de pregonera de la Semana Santa zaragozana, como tenía previsto.
  • En los dos encierros del Toro del Aleluya de Arcos de la Frontera, con el que el municipio celebra el Domingo de Resurrección, se produjeron sendos heridos graves. El dispositivo de la Cruz Roja tuvo que atender a una decena de heridos en total.

¡Poco pasa, con tanta prisa y frenesí! ¡Estos cofrades es que van como locos!

http://www.youtube.com/watch?v=9LyGl_ws8Bs

--

--

España Bizarra
España Bizarra

Cazador de gamusinos, coleccionista de bizarradas, rotondismo violento