Actividades para el proyecto Alice

Alejandro Gallardo
Me paso la vida aprendiendo
3 min readNov 24, 2016

Llevábamos algunos años dándole vueltas a la posibilidad de generar en el colegio un proyecto interdisciplinar con la figura de Alicia (Alice in Wonderland, Through the Looking-Glass, and What Alice Found There). Aprovechando la situación de que el autor era matemático, la época, la literatura y la lengua inglesa parecía posible que surgieran actividades en distintas materias.

Mis estupendos compañeros y yo nos hemos lanzado a la piscina y han empezado a surgir actividades muy variadas, de alto contenido para los alumnos. La idea es «generar una experiencia memorable», como dice el gran Fernando Trujillo.

Este verano ya me fui con la idea y releí las dos obras (en español e inglés), anotando las ideas que se me ocurrían en OneNote. Fue como sumergirme en un mundo paralelo, una experiencia muy satisfactoria.

Al incorporarme al trabajo he ido desarrollando las actividades que quiero que los chicos realicen.

Un conversor de pulgadas y pies con Scratch

Los ingleses y algunos otros países no han tenido el buen gusto de incorporarse al Sistema métrico decimal. Con ello han generado un clásico problema de proporcionalidad. Ha llegado el momento de solucionarlo definitivamente. La idea es que los alumnos fabriquen en Scratch un conversor con personajes del entorno Alice.

Este es el modelo que he realizado yo (no me he esforzado demasiado).

Alicia cambia de tamaño

Alicia cae (en caída libre) por la madriguera del conejo. Cuando llega a la habitación se encuentra con posibilidades de cambiar de tamaño bebiendo de una botellita o comiendo un pastelito. La idea del proyecto es hacer crecer o decrecer a Alicia con la elección previa. Con este proyecto trabajamos las figuras semejantes, la escala, los porcentajes…

El gato de Chesire de las progresiones aritméticas

No tiene mucho que ver con la obra pero ya metidos en el universo Alice … ¿No le gustarían al gato de Chesire las progresiones?

Alicia decrece para pasar por la puerta

Otra de cambio de tamaño pero ahora con Geogebra. La idea ahora es generar una figura con homotecia utilizando un deslizador. He subido dos imágenes, una de Alicia y otra de una puertecita. Se trata de hacer variar el tamaño de Alicia para que pase por la puerta.

Libro del Espejo

En Through the Looking-Glass, and What Alice Found There, Alicia se encuentra un poema que sólo puede leer a través de un espejo.

Idea: coger textos, hacer simetrías con Geogebra y que los alumnos lo tengan que leer con un espejo.

Mis compañeros de Lengua seleccionarán los textos y se trata de hacer un juego: los alumnos, en grupos cooperativos, irán buscando los textos, leyéndolos con los espejos (a ver si encontramos papel de espejo para que no haya heridos), escribiéndolos y memorizándolos. Cada alumno realiza una tarea y van rotando los roles.

Mis alumnos, en Matemáticas, tendrán que realizar los textos simétricos con Geogebra. Se sube el texto como imagen y se realiza una simetría axial.

Este es el modelo que he realizado con el texto en el que Alicia llega a la Tea Party:

Trabajar con excelentes compañeros impulsa a hacer actividades diferentes.

Esta entrada participa en la Edición 7.8 del Carnaval de Matemáticas, que en esta ocasión organiza el blog Que no te aburran las mates, cuya anfitriona es mi compi Elisa Benítez Jiménez.

--

--