Las redes sociales según un adolescente

Escrito por un adolescente.

Bedelia Suárez López
14 min readJan 24, 2015

--

Leo artículos de tecnología muy a menudo y veo a muchos autores intentando describir o analizar minuciosamente el público adolescente, sobre todo en lo que respecta a las redes sociales. Sin embargo, aún no he visto a ningún adolescente decir nada a este respecto y es aquí donde me gustaría aportar mi humilde opinión

Para actuar con transparencia me gustaría presentarme. Soy un chico de 19 años que va a la Universidad de Texas en Austin. Estoy muy interesado en el papel de las redes sociales en nuestra sociedad y también en su desarrollo. Por consiguiente, lo que proporciono aquí es mi opinión, observando no solo mis hábitos sino también los hábitos de mis compañeros de universidad.

Este artículo no se basará en ningún estudio, datos, fuentes, etc. Eso lo puedes coger fácilmente de otra página web con noticias sobre tecnología y analizarlo desde allí. Yo estoy aquí para dar un punto de vista diferente basado en mi vida en este año de descanso tan deseado. Habiendo dicho esto, me gustaría añadir que no soy un experto ni mucho menos y estoy seguro de que habrán datos que pongan en entredicho algunos de los puntos que mencione, pero esto es simplemente lo que he notado.

Creo que la mejor manera de abordar este tema será analizando por separado cada red social y ofreciendo todo aquello que yo he observado de cada una en todos estos años.

Facebook

En resumen, a mucha gente se la ha metido esto en la cabeza. Ha muerto para nosotros. Facebook es algo que nos hicimos en secundaria porque era guay, pero ahora se ve como una extraña cena de familia de la que no te puedes ir. Es raro y, a veces, incluso me molesta seguir teniéndolo. Sin embargo, si no tienes Facebook, es mucho más raro y molesto. Raro por la presión social tras la pregunta, «todo el mundo tiene Facebook, ¿por qué no tienes?» y molesto porque tienes que darle esta respuesta a todo el que te encuentres en clases y quiera agregarte como amigo.

Normalmente usamos Facebook por los grupos. Sé que muchos de mis compañeros solo entran en Facebook para ver lo que ponen los grupos y luego cierran sesión. Por este lado Facebook destaca —los grupos no tienen los mismos algoritmos complicados que tienen las nuevas historias—. Es muy fácil ver la información nueva publicada en el grupo sin tener que pasar por miles de publicaciones y anuncios que no te importan en absoluto.

La mensajería en Facebook es también muy popular entre la gente de mi edad, principalmente porque te permite hablar con esa gente a la que te da vergüenza pedirle el número, pero a la que no te ha dado vergüenza enviarle una solicitud de amistad.

Facebook es el punto de partida que usa la gente para intentar buscarte por Internet, simplemente porque todo el mundo a nuestro alrededor lo tiene. Si me encuentro contigo en una fiesta, no voy a entrar en Twitter o Instagram para ver quién eres. En vez de eso, mucha gente opta por la facilidad de Facebook y por la poderosa funcionalidad de búsqueda que te da resultados de personas que puede que conozcas (algo que no hace Instagram, que aunque ha mejorado un poco en la última actualización deja mucho que desear).

Instagram

Instagram es con diferencia la red social más usada entre la gente de mi edad. Por favor, vea el lenguaje: es la red social más usada. Es decir, aunque la mayoría de la gente está en Facebook, seguimos publicando cosas en Instagram. Siempre me ha sorprendido ver a un amigo con 1.500 amigos en Facebook con una foto que tan solo tiene 25 me gusta mientras que en Instagram (donde tiene 800 seguidores) tiene 253 me gusta. Tengo unas cuantas ideas que podrían ayudar a entender esto:

  • No me horrorizo cuando le doy me gusta a alguna foto en Instagram que luego aparece en las Últimas noticias de alguien. Esa persona, en lugar de darle a me gusta o de mencionarla luego, le hace una captura de pantalla. Lo mismo ocurre a la hora de comentar.
  • Si alguien me sigue no me siento con la presión de tener que seguirlo yo, lo que significa que mis novedades tienen contenido que realmente quiero ver. Habiendo dicho esto, prefiero irme a una aplicación que tenga contenido que pueda disfrutar a tener que encontrar el ocasional diamante en bruto.
  • El contenido en Instagram normalmente es de una calidad superior. Las personas editan sus fotos con filtros, usan herramientas de brillo y contraste (son incluso uno de los pasos para publicar una foto), etc., para hacer que sus fotos sean lo mejor posible. Esto significa que el contenido en Instagram es normalmente «mejor», así que estoy más dispuesto a volver a la aplicación.
  • Instagram no se ha inundado de generaciones mayores (no todo el mundo tiene Instagram) por lo que esto significa para los más jóvenes que esta aplicación «está a la última» y es «guay». Sin embargo, es tan popular que si tienes un smartphone es casi imposible que digas que no tienes Instagram, si no para sacar fotos, al menos para etiquetar a las personas.
  • Otro aspecto: etiquetar. No tengo que estar constantemente revisando Instagram para ver si me han etiquetado en una foto rara o fea. Eso es porque no puedes verlas fácilmente en tus noticias, y eso hace que todo sea mucho más privado. ¿No me gusta cómo salgo en una foto? No importa, puedo eliminar la etiqueta si realmente me preocupa tanto el hecho de que mis amigos de otra red social (que no te sigan) lleguen a verla primero. Sé que Facebook te permite revisar cada foto en la que has sido etiquetado antes de que aparezca en tu perfil, pero mucha gente no tiene esa opción ni siquiera activada o no sabe que existe.
  • Las personas no publican 10000 veces al día en Instagram. Muchas personas son mucho más educadas publicando una vez al día, varias veces durante la semana, etc. Esto significa que no hay mucho contenido cada vez que abro la aplicación y es más posible que se vean mis publicaciones con facilidad.
  • En Instagram no hay enlaces, por lo que no recibo constantemente spam del mismo anuncio, artículos horribles de cotilleo o las típicas listas de Buzzfeed tipo «28 cosas ingeniosas para tu perro que no sabías que necesitabas».

Estas son algunas de las razones por las que mucha gente de mi edad tiende a usar Instagram más que Facebook. Todo sobre la aplicación la hace menos comercializada y más centrada en el contenido, lo que hace que más adolescentes la visiten. Cuando entramos en la aplicación es mucho más agradable por lo que tendemos a darle me gusta y a interactuar más con las publicaciones. Esto aumenta nuestra interacción con la aplicación, por lo que la vamos a usar más, etc.

Facebook se queda con todas las fotos que subes —las buenas, las malas, etc. — mientras que Instagram solo se queda con la que resume el evento al que fuimos. Es mucho más selectivo, y sinceramente, las personas emplean más tiempo en que las capturas llamen la intención o sean divertidas. En Facebook simplemente subimos de todo para que las personas se puedan etiquetar y para poder mostrarle a nuestra familia que seguimos vivos.

Muchos de los jóvenes con los que he hablado tienen una edad inferior a la mía (10–16 años) y ni siquiera tienen Facebook, Instagram es todo lo que necesitan.

Twitter

Para ser sinceros muchos de nosotros no entendemos para qué sirve Twitter. En los colegios siempre hay un grupo fijo que lo usa mucho para tuitear y hay otro grupo que lo usa para cotillear o para retuitear, pero aparte de eso, no lo usan. Tampoco es que sea muy fácil buscar amigos y muchos lo usan para quejarse sobre el colegio en un lugar en el que es muy probable que sus padres/miembros de la familia (no necesariamente trabajadores) lo vean.

Twitter es un lugar para seguir o para que te sigan un montón de extraños, pero aun así tu identidad puede verla todo el mundo (está distinción será importante más tarde). Tus tuits también se pueden buscar fácilmente en la red y eso es bueno a menos que quieras tenerlo para ti y no estar rodeado de gente que te sigue cuando lo que quieres es buscar un trabajo. Muchos lo usan como Facebook, publican sabiendo que su empresa lo verá algún día.

Podemos distinguir tres grupos de usuarios: los que lo usan para quejarse o expresarse, los que tuitean con la seguridad de que su futura empresa lo verá algún día y los que simplemente cotillean y usan RT algunas veces.

Snapchat

Snapchat se está convirtiendo en la red social más usada, especialmente con la aparición de Mi Historia. Si pudiera echar abajo una fiesta tuya en términos de redes sociales así es como lo haría:

  • Publicas una foto tuya preparándote, yendo a la fiesta, pasándotelo bien en la fiesta, yéndote de la fiesta y levantándote la mañana siguiente tras la fiesta en Snapchat.
  • En Facebook publicas las fotos más bonitas, en las que posas con tus amigas en la fiesta de manera espontánea (por supuesto, ni rastro de alcohol en esas fotos).
  • En Instagram eliges la mejor foto de todas las que sacaste.

Snapchat es donde podemos ser nosotros mismos mientras que nos relacionan con nuestra identidad social. Sin la continua presión social de un seguidor o de los amigos de Facebook. No tengo a esas personas constantemente presionando. Por ello, Snapchat es de alguna manera un lugar íntimo de amigos que no me importa que me vean pasándomelo bien en una fiesta.

No hay otra red social que no sea Snapchat (a excepción de Twitter posiblemente) donde puedas publicar un «Estoy taaaaan aburrido» sin que hayan me gusta o comentarios de los que te tengas que preocupar. Snapchat tiene muchísima menos presión social comparado con cualquier otra red social. Esto es lo que la hace tan adictiva y liberadora. Si nadie le da un me gusta a mis fotos de Instagram o a alguna publicación de Facebook en 15 minutos puedes estar seguro de que la voy a borrar. Snapchat no tiene nada que ver con eso y se centra en crear realmente la Historia de un día de tu vida sin ninguna alteración ni filtro y sin la necesidad de tener que haberla elegido cuidadosamente. Eres tú realmente.

Otro punto rápido acerca de Snapchat: conozco a un montón de personas entre las que me incluyo, que cree que Snapchat borra tus fotos. Hay personas que creen que Snapchat tiene una base de datos secreta donde guarda nuestras fotos. Aunque voy a dejar ese debate para otro día, puede afirmarse que cuando las fotos se «filtran» o cuando hay controversia sobre la seguridad de una aplicación, realmente no nos importa. No estamos enviando nuestras tarjetas de la seguridad social, estamos enviando selfies y fotos nuestras con cinco barbillas.

Tumblr

¿Recuerdas la sección de Twitter en la que decía «Twitter es también un lugar para seguir o para que te sigan un montón de extraños, pero aun así tu identidad puede verla todo el mundo»? Tumblr es un lugar para seguir y para que te sigan un montón de extraños, pero tu identidad no puede verla todo el mundo. Tumblr es como una sociedad secreta en la que está todo el mundo, pero en la que nadie habla. Tumblr es donde eres tú verdaderamente y donde te rodeas de gente (la que sigues) que tiene intereses similares. Normalmente se ve como la «zona libre de juicio» donde, debido a la falta de identidad en el sitio, puedes ser quien quieres ser. Las únicas URLs de Tumblr que conozco de personas en la vida real son de mis mejores amigos.

Además, en Tumblr es muy simple cambiar tu URL si alguien te encuentra. Tu nombre no está adjunto a ese perfil así que sin esa URL es muy difícil que alguien te encuentre de nuevo, especialmente para los típicos padres husmeando por ahí. Esto realmente ayuda al sitio a ser un lugar donde las personas pueden publicar y apoyar otras publicaciones. En esta web hay mucha interacción en forma de reblogs porque las personas simplemente tienen noticias de las cosas que realmente le interesan (y que por consiguiente tienden a apoyar con un me gusta o reblog). No diría que se socializa mucho, al menos en la manera en la que lo hemos definido en la sociedad en los medios de comunicación, pero las personas pueden conocer a otras personas alrededor del mundo con los mismos intereses fácilmente. Esto hace que esta red social sea un lugar muy atrayente para los jóvenes, incluso para hacer nuevos amigos.

Yik Yak

Yik Yak es un nuevo aspirante. Sin embargo, muchos amigos de la universidad tienen esta aplicación. Se está haciendo tan adictiva porque se centra tan solo en el contenido de tus publicaciones —no hay seguidores, ni perfiles, nada—. Lo que es importante/divertido está a la punta de arriba y todo lo demás está más abajo, ya sea Kanye West el que lo escribe o cualquier otra persona que casi nunca habla en clase.

Hay un anuncio que veo muy a menudo en Twitter sobre Yik Yak que dice algo como «todo el mundo está en Yik Yak antes de que empiecen las clases». Puedo decir que esto es 100% verdad. Y todo el mundo está en la aplicación durante la clase, hablando sobre la clase en la que están. Y todo el mundo está en Yik Yak cuando la clase acaba para buscar lo que están haciendo los demás en el campus.

Aunque no ha alcanzado la popularidad de otras redes sociales, Yik Yak es un aspirante poderoso que la gente realmente usa. A menudo veo a las personas publicando sobre la lucha por el anonimato con otras aplicaciones como Secret. Te puedo decir que no conozco a nadie en mis redes sociales que use esa aplicación. La gente menciona a Yaks todo el rato o se mandan capturas de pantalla. Aun no he visto a nadie hablar de una publicación que haya llamado tanto la atención en Secret que todo el mundo esté hablando de ella.

Un punto negativo que tiene Yik Yak es que la aplicación se deja de usar prácticamente cuando hay vacaciones. Yik Yak es tan bueno como el radio de 10 millas alrededor de ti, por lo que si estás en una zona donde poca gente tenga esta aplicación, no la vas a usar mucho. Puede decirse lo mismo para el resto de redes sociales de esta lista.

Medium

Muchos de mis compañeros buscan plataformas para empezar a escribir un blog que puedan compartir con sus amigos y familia. Cuando escucho a mis amigos diciendo esto, piensan automáticamente en WordPress. Por alguna razón, Wordpress parece la página web más «sofisticada» para empezar un blog. Otros que han tenido experiencias con Tumblr eligen abrirse un blog allí por separado, uno que esté conectado a su blog «personal» en la plataforma.

Sin embargo, una vez que les he presentado a mis compañeros la plataforma de Medium, nunca he visto que le den negativas como lugar para publicar un blog.

Una de las cosas buenas que tiene Medium es la función de «recomendar». Esto no puede verse en Wordpress (aparte de los típicos botones para compartir de los sitios web) y es lo que realmente hace de Medium una comunidad, no simplemente un conjunto de sitios web individuales. Tener un sistema de «Seguir» también hace de esto una comunidad y hace que vuelvas a Medium incluso si no tienes pensado crear un blog. Medium también tiene la opción de que puedas comentar al lado del texto (en contraste con la larga sección de comentarios al final de la publicación).

El único desafío de Medium es que los jóvenes lo conozcan. El diseño de la página está ahí, al igual que el contenido; lo único que se necesita es el reconocimiento de gente de mi edad. Creo que a medida que más jóvenes empiecen a conocer Medium, muchos de mis compañeros empezarán a crear sus blogs aquí.

Los otros

Aquí les presento otras redes sociales que algunos jóvenes usan, pero que no necesitan una explicación tan larga:

  • LinkedIn: Tenemos que tenerla, así que la tenemos. Muchos esperan hasta la universidad para tenerla (tal y como deberían, no es por su demografía de todos modos).
  • Pinterest: Normalmente es más usada por mujeres y es para aquellos que tienen un lado hipster o artístico. No se suele hablar mucho de ella.
  • Kik: Se trata de una aplicación de mensajería que se usa principalmente ¿para escribirle a personas en Twitter? No conozco a nadie que la use. La única vez que he escuchado hablar de esta aplicación es para hacer la broma, «ey, ¿tienes Kik?» Como el típico juego para intentar atraer a alguien. Es muy complicado describir Kik aquí, pero no es súper importante.
  • WhatsApp: Te la descargas cuando te vas al extranjero, allí la usas un poco antes de volver a iMessage o al Messenger de Facebook, luego lo borras. Conozco a mucha gente que la usa para comunicarse con amigos que han hecho en otros países, pero creo que Messenger está empezando a hacerle sombra. Para estudiantes internacionales es una herramienta fundamental que, por lo que he escuchado, es muy útil.
  • GroupMe: Sin duda, la aplicación de mensajería más usada en la universidad. Todo el mundo la tiene, la usa y le encanta. Tiene soporte para Gif, la capacidad de darle «me gusta» a otros mensajes, incluso cosas insignificantes como poder cambiar tu nombre entre grupos de chats. Todo esto hace de ella una aplicación útil y divertida. GroupMe también funciona con cualquier teléfono o dispositivo… está en el ordenador, iPhone, Android, y puede funcionar con texto también para aquellos que no tengan un smartphone.

¿Crees que debería añadir algo? ¡Comenta, tuitéame, mándame un correo o escribe una respuesta!

Para saber más sobre mí no dudes en seguirme en Twitter o visitar mi sitio web.

--

--

Bedelia Suárez López

Translator and Interpreter, English teacher and writer. Gran Canaria, Spain