Lo sentimos, todo era una trampa

Gustavo
Esparza Qué Pasa
Published in
3 min readJan 31, 2017

Una mirada profunda a la crisis actual, sin sentimentalismos absurdos ni dramatizaciones incongruentes, así es este guión que deja al descubierto la humillación a la que estamos expuestos todos, aunque muchos se nieguen a creerlo porque todavía no les llega su turno o simplemente porque no entienden lo que realmente sucede, aunque en el fondo algo intuyen.

“People don’t know exactly how they’re being cheated but they know there’s something wrong.”

I, Daniel Blake es la historia de un hombre que rebasa los cincuenta, un carpintero experimentado que ha sobrevivido a un infarto y al que los servicios sociales lo obligan a buscar trabajo si quiere cobrar su pensión.

Aquí tenemos una pequeña gran muestra de la estafa que estamos viviendo en el mundo entero y cómo es que la burocracia sirve de instrumento a los que mandan y operan la política y las finanzas de una nación para explotar y controlar a los que menos tienen.

I, Daniel Blake · Trailer Oficial (Subitulado al español)

A diario leemos con hartazgo y desesperanza historias de gente como Daniel Blake, que durante toda su vida han pagado impuestos, esperando una justa recompensa, para finalmente descubrir el engaño: Lo sentimos, todo era una trampa.

Ahora son millones de personas en todo el mundo que dependen de programas sociales, comedores públicos, refugios y dádivas. Los impuestos de una vida laboral se han esfumado, ahora depende de la caridad, de esa absurda y desgastada trampa conocida como “programas de apoyo”, que una gran mayoría sólo sirven de caja chica para los gobiernos, generación tras generación nos anuncian la llegada de una nueva y simulada solidaridad, esa que solo sirve de moneda de cambio, como herramienta electoral, la corrupción disfrazada de fraternidad con el respaldo de una sociedad engañada bajo el cobijo del altruismo, barata caridad de aparador, mientras tanto, los derechos sociales se diluyen cada vez más y nadie parece comprender semejante deterioro.

»El Estado siempre ha tenido una vena malvada a la hora de tratar a los más vulnerables», así lo ha expresado su guionista, Paul Laverty, nacido en Calcutta, India, quien también ha dicho: «El gran desafío del cine hoy, en medio de esta realidad tan compleja del mundo del bienestar, es por lo menos entender lo que está pasando. La burocracia kafkiana que nos imponen es sufrimiento, humillación y hace enfermar a la gente».

Son muchas las frases que rescato de esta cinta, pero hay una en particular que invito a adoptar como principio de vida:

“When you lose your self respect, you are done for.”

Cuando pierdes tu autoestima, estás acabado

Desde mi humilde punto de vista, una historia que despierta reflexiones y te empuja al cuestionamiento crítico de este mundo ultracapitalista, una cinta que no hay que perderse por ningún motivo.

I, Daniel Blake

Dirección: Ken Loach • Guión: Paul Laverty • Música: George Fenton • Fotografía: Robbie Ryan • Protagonistas: Dave Johns (Daniel Blake), Hayley Squires (Katie), Micky McGregor (Ivan) y Stephen Campbell (“Removal Man”) • Países: Reino Unido, Francia • Año: 2016 • Género: Drama social • Duración: 100 minutos • Idioma: Inglés • Producción: Why Not Productions y Wild Bunch.

Cuenta oficial en Twitter: @idanielblake

En México, Cinemex tiene programado su estreno comercial para el 19 de mayo de 2017.

También puedes ver The 10 Best Films Of 2016: Skip Hollywood vía: Forbes

--

--