Neuquen Textil. Foto: Flor Castello

Neuquén Textil: Las trabajadoras luchan el vaciamiento desde adentro

La Fabrica Neuquén Textil es la única fabrica de textiles en la Patagonia y arrancó sus actividades allá por el 2006: Tenía más de 100 empleadas, de las cuales hoy solo quedan 36. La mayoría de las empleadas tiene 11 años de antigüedad en la fabrica. Obreras calificadas que saben confeccionar todo tipo de prendas. Camisas, pantalones, camperas forradas, chalecos y hasta mamelucos térmicos para las empresas petroleras.

EMERGENTES
Feb 23, 2017 · 4 min read

Texto: Colaboradorx Emergente
Fotografía: Flor Castello

En esta fábrica no solamente se hacían prendas para la Municipalidad de la Ciudad de Neuquén, la gobernación y la legislatura; los hermanos Hernán y Diego Huerta, dueños de esta fabrica, también son los dueños de la cadena AMICI, donde se confeccionaban las marcas de Rochar, Timoty Cox y Dior, que todavía se pueden encontrar en sus locales en todo el país. Estos empresarios, ademas, son proveedores directos del estado: fabricaban la ropa de la policía, del EPEN y de todos los entes públicos de la provincia. Han sido proveedores durante años de los distintos gobiernos Municipales de Neuquén y Río Negro, y del Gobierno Provincial desde la época del nefasto ex gobernador Sobisch.

En noviembre y diciembre del 2016 las obrerxs de la fabrica textil Neuquén denunciaron en la Subsecretaria del Trabajo cuando la patronal había ofrecido retiros voluntarios, que en el fondo eran despidos encubiertos. Los dueños desviaron esta vía diciendo que esta situación no era tal y que nunca cerrarían la fabrica. Una preparación previa al vaciamiento que se vivió luego.

Neuquen Textil. Foto: Flor Castello

El martes 31 de enero por la noche, uno de los vecinos avisa a una de las obreras que en la fabrica se encontraban 7 camiones que salían con toda la maquinaria. Los dueños estaban presentes ahí, corroborando todo el despliegue. Cuando empezaron a llegar las obreras por la noche sin entender lo que estaba pasando, Diego y Hernán Puerta les notifican que la fabrica estaba cerrada y que la habían vaciado toda. Para las obreras fue un shock entrar a la fabrica donde trabajaron durante 11 años y verla vacía. Sin poder creer lo que estaba pasando entraron en llanto, y conteniéndose entre unas y otras, una compañera se descompuso y la llevaron al hospital. Hasta el día de hoy no recuerda lo que pasó esa noche.

Al día siguiente hicieron la denuncia correspondiente en la fiscalía. Un compañero de seguridad les abrió la puerta, no se rompió nada para ingresar. Por esto mismo, la patronal hizo una denuncia por usurpación y el fiscal Jara la archivo diciendo de que las obreras están en su legitimo derecho, que están realizando una ocupación y la misma no es un delito. Las obreras solo están resguardando los pocos bienes que estos empresarios dejaron.

Neuquen Textil. Foto: Flor Castello

Las maquinarias de la fabrica, a su vez, están prendadas con un crédito de 11 millones de pesos otorgado por el IADEP, y el predio de la fabrica es garantía a su vez de ese crédito. Dicho crédito, luego de 11 años, aun no ha sido cancelado. Una situación absolutamente fraudulenta, un plan organizado desde hace años. Este hecho fue presentado ante la justicia en conjunto con la exigencia de que se avance en la investigación. La misma directora del IADEP confirma que el préstamo nunca se devolvió. Estos empresarios se han manejado todos estos años de una manera ilícita creando distintas razones sociales, la mayoría de ellas de responsabilidad ilimitada y sociedades de hecho. Para hacer creer que no es Neuquén Textil la que esta dando la ganancia que ellos se llevaron, sino estas otras razones sociales. Lo que estos empresarios hicieron es un delito, robaron la maquinaria que le pertenece en fin a todos los neuquinos. Lo que se demuestra que es una tercerización de la producción y Neuquén Textil no es una empresa en crisis si no mas bien una empresa redituable.

El gobierno es el responsable y el que tiene que dar una respuesta. Así como durante años le ha asegurado la impunidad a estos empresarios.

Neuquen Textil. Foto: Flor Castello

Las obreras hoy exigen al estado que encuentren estas maquinarias y las traigan otra vez a la fabrica para reabrir la planta. Que todo el trabajo que ahí realizaban pueda volver a la comunidad. Devolviendo a las obreras, que la mayoría son jefas de hogar y precisan su salario, sus fuentes de trabajo.

Las trabajadoras se encuentran en su lugar de trabajo, han ingresado y están permaneciendo en la planta de una manera complemente pacifica.
Estos empresarios si están abalados por el gobierno, estas trabajadoras en lucha están bancadas por la comunidad que las viene apoyando enormemente en su lucha y eso les da fuerza para seguir.

Neuquen Textil. Foto: Flor Castello

Especial 8M: NOSOTRAS PARAMOS

Se acerca el 8M y tanto en las redes como en las calles, el movimiento atraviesa los cuerpos y las fronteras. Desarrollamos un especial con contenido feminista para llegar al primer paro internacional de mujeres informadas y conscientes.

EMERGENTES

Written by

Acción y comunicación. Nuevas narrativas contra la manipulación política de los medios tradicionales.

Especial 8M:  NOSOTRAS PARAMOS

Se acerca el 8M y tanto en las redes como en las calles, el movimiento atraviesa los cuerpos y las fronteras. Desarrollamos un especial con contenido feminista para llegar al primer paro internacional de mujeres informadas y conscientes.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade