Foto: Ochoa Marcelo / TELAM

¿Ansiedad en tiempos de cuarentena?

Alondra Melissa Alfonsina Flores Quiroz , Colectiva de Artivismo Feminista Trenzar— Perú

A los once años me diagnosticaron depresión y llevo más de 15 años conviviendo con ella. Vivir el aislamiento social me ha hecho pensar en todas las veces que me sentí asfixiada por la ansiedad producida por la depresión. A lo largo de mi vida, he buscado herramientas que me ayuden a canalizar mis sentires y creo que cada quien debe encontrar cuáles son las que más le sirven. De igual forma con la terapia psicológica, pues no todas nos sirven a todas, todes y todos. Existe una diversidad increíble y cada persona tiene la responsabilidad de buscar qué terapia le hace bien. Personalmente, he pasado por varias, desde constelaciones familiares hasta el psicoanálisis.

En estos tiempos de cuarentena, vemos cómo nuestras emociones se incrementan y debemos tomar acciones frente a ellas. Las enfermedades físicas son muchas veces somatización de nuestras emociones. Nuestro cuerpo habla, hay que detenernos y escucharlo, y encontrar estrategias para convivir con nuestra ansiedad/tristeza. En tiempos de tanto caos, debemos reafirmar a la salud mental como una prioridad y una responsabilidad por asumir.

Últimamente he escuchado o leído que diversas personas están viviendo ataques de pánico y como hablar de salud mental es todavía un tema tabú en nuestra sociedad, no sabemos cómo reaccionar frente a una situación así. En este contexto, el estado, las organizaciones, los colectivos y la sociedad civil, tenemos la obligación de impulsar la importancia de la salud mental.

Partiendo de mi experiencia, comparto estos consejos/acciones/tips para la ansiedad o los ataques de pánico en cuarentena y fuera de ella que espero, puedan servirles de algo:

1 — Respira: Realiza estos ejercicios, ambos los puedes repetir hasta sentir que tu corazón está latiendo con normalidad.

  1. Inhala aire por la nariz inflando el pecho y contando cinco segundos en tu mente. Retienes cinco segundos y exhalas en otros cinco segundos.
  2. Inhala aire por la nariz, llevando los brazos hacia arriba y exhalas bajando ambos brazos, emitiendo una S. Imagina a un globo desinflándose.

2 — Crea: Dibujar o pintar siempre es una buena estrategia para distraer la mente.

  1. Puedes crear tu propio dibujo
  2. Puedes buscar algún dibujo en internet, imprimirlo y pintarlo.
  3. Puedes agarrar una hoja en blanco y dibujar con los colores que quieras patrones sencillos como líneas, círculos, triángulos o flores y llenarlos de los colores que quieras.
  4. Escribe: En una hoja en blanco describe lo primero que pienses, todo lo se te venga a la mente. Saca tus emociones desde las palabras. Realizar esa acción, hará tangible tu pensamiento, podrás desmenuzar cada detalle y verlo con mayor serenidad.

3 — Estimula y activa todos tus sentidos:

  1. Oído: Puedes escuchar el género musical o la canción que más te guste y evaluar si te relaja, si no es así, te recomiendo que entres a youtube o spotify y busques música para calmar la ansiedad o para meditar. Te sorprenderá la cantidad de melodías que encontrarás.
  2. Olfato: Prueba oler esencias, puede ser hierba luisa para la ansiedad, melisa para la depresión, lavanda para estrés, etc. En caso no tengas esencias puedes oler colonias, flores, cremas o café. Lo que tengas en casa.
  3. Gusto: Dependiendo de cómo sientas tu apetito puedes comer algo que te parezca rico y de preferencia no muy pesado y fácil de dirigir. El plátano, el chocolate, la piña, el queso y los frutos secos son alimentos que te ayudan a subir la serotonina Asimismo es importante que tomes mucha agua, a mí me funciona muchísimo tomar agua helada, siempre y cuando esté bien de salud.
  4. Tacto: lávate la cara o date un duchazo con agua fría, tus terminaciones nerviosas periféricas despertarán y eso le dará un impulso eléctrico a tu cerebro lo cual tiene un efecto antidepresivo.
  5. Vista: Observa algo que te parezca hermoso (un cuadro, tu mascota o una planta). Concéntrate mucho e intenta describir detalle a detalle qué es lo que ves, tal vez te sirva pensar qué recuerdos evoca en ti. Focalizarte en eso, despejará tu mente de pensamientos obsesivos. Después puedes ver una película, serie, leer un libro o ver un documental.

4 — Desconéctate

  1. Intenta, aunque sea una vez al día, desconectarte del internet. Sé que queremos estar al tanto de lo que sucede en el mundo, pero renunciar a la tecnología por un rato, provocará que te concentres en el aquí y el ahora, evitando generar ansiedad por el futuro. Puedes conversar con quienes te rodeen, cocinar algo rico, hacer un collage, armar un rompecabezas, etc.

5 — Muévete

  1. Realiza estiramientos básicos, si tienes algún malestar físico, reconócelo y trabaja a partir de ello. También puedes hacer círculos en las articulaciones de tu cuerpo, recorriendo desde la cabeza hasta los pies. Libera el movimiento, baila como se te dé la gana y si no quieres “bailar”, entonces muévete como se te dé la gana, despierta tu cuerpo y así canaliza lo que tu mente está guardando.

Finalmente, recuerda que cada unx es responsable de su bienestar emocional y eso significa hacernos cargo de nuestros sentires, de cómo los abrazamos y enfrentamos cuando es necesario. Aprópiate de tu historia, acaríciate, entiende de dónde vienes y reinvéntate cada día.
No te des por vencidx.

--

--