Covid-19 en Cuba: las médicas no esperan a los pacientes en el hospital, van a sus pacientes
Reed Lindsay — Belly Of The Beast — Cuba
En Cuba, las médicas no esperan que los pacientes lleguen al hospital. Acuden a sus pacientes puerta a puerta. Reed Lindsay de @bellyofthebeastcuba comparte una visión interna de cómo Cuba está lidiando con el coronavirus. Incluso en tiempos normales, las visitas domiciliarias son comunes en Cuba, donde los médicos de familia que viven en las mismas comunidades que sus pacientes son el punto focal del sistema gratuito de atención médica del país.
“El médico de familia está jugando un papel crucial en la lucha contra el coronavirus, porque tenemos la comunidad en nuestras manos”, dijo la Dra. Liz. “Estamos trabajando duro no solo para evitar el peor de los casos, sino para cambiar el curso de la enfermedad”.
El mes pasado, más de 1,000 médicos y enfermeras cubanos viajaron a 19 países para participar en la batalla global contra COVID-19. Mientras que los médicos cubanos fueron recibidos de Andorra a Togo, el internacionalismo médico del país fue condenado por la administración Trump. Actualmente, 30,000 médicos cubanos trabajan en misiones médicas en 72 países. Incluso con tantos médicos en el extranjero, 70,000 médicos permanecen en Cuba, lo que le da al país una de las mayores proporciones médico-paciente en el mundo y más del doble que en los Estados Unidos.
Cuba enfrenta inmensos desafíos al tratar de frenar la propagación de COVID-19. En los últimos tres años, Trump ha endurecido el embargo de casi 60 años contra la isla, devastando su economía ya frágil. La escasez de alimentos y medicamentos era común antes de la pandemia. Son peores ahora. A principios de este mes, funcionarios cubanos dijeron que una donación de máscaras faciales, kits de diagnóstico, ventiladores y guantes fue bloqueada cuando Avianca Airlines, una compañía colombiana, se negó a entregar ayuda desde China porque su principal accionista estaba sujeto a sanciones por parte de Estados Unidos