Foto: Cobertura colaborativa VenezuELLA

En Venezuela la lucha feminista no se toma cuarentena

Laura Franco de la Quinta Ola, Venezuela

La plataforma Comunicacional Feminista “La 5ta Ola”, es una iniciativa creada desde el activismo con el objetivo de difundir las ideas del socialismo feminista. Creando contenidos frescos, digeribles, enfocados sobre todo en una perspectiva educativa, promoviendo la reflexión y el pensamiento crítico, con el fin de desmontar todo el paradigma de creencias y costumbres en los que se sustenta el machismo como cultura dominante. Ha tocado asumir las lucha en su contexto, por eso se han impulsado campañas contra la violencia machista, se construyen y difunden propuestas sobre las principales demandas del movimiento, se denuncia el bloqueo y las medidas coercitivas unilaterales que impone el imperialismo estadounidense al pueblo de Venezuela y cómo afecta en especial a las mujeres, entre otros. El asunto que hoy nos ocupa, es la situación de las mujeres en el marco del combate y contención de la pandémica covid_19, cuando han transcurrido más de 70 días del confinamiento, queremos insistir en visibilizar que no es igual la situación de las mujeres que la de los hombres.

La pandemia ha servido, entre otras cosas para evidenciar, como las mujeres dentro del sistema patriarcal-capitalista estamos en condiciones de profunda desigualdad. Los roles socialmente asignados, aceptados y reproducidos, recargan sobre la espalda de la mujer, todo el peso del trabajo del hogar, “que es una actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza bienestar social”, y que en el sistema capitalista es apropiado social y económicamente por los opresores, y a su vez totalmente invisibilizado. Hoy nos toca estar en casa, y se hace visible el gran trabajo que implica y el gran agotamiento físico que generan las labores de lavar, planchar, cocinar, limpiar, criar, educar y cuidar niñas y niños, adultos mayores, personas con alguna discapacidad o alguna enfermedad, todas estas son funciones “naturalmente” asignadas a la mujer, las cuales se reinician cada día. Como en toda conmoción social, guerra o crisis, las mujeres siempre llevamos la peor parte, y esta coyuntura no es diferente. En la cuarentena se ha incrementado exponencialmente la violencia contra las mujeres, precisamente en el espacio que debería ser el más seguro “su hogar”. En un contexto de dependencia económica, precarización de las condiciones de trabajo, aumento de los niveles de estrés y presión, tienden a ser las mujeres y las niñas de nuevo las más propensas a ser víctimas de violencia machista. Desde la 5ta ola, el 30 de abril, iniciamos una campaña por nuestras redes sociales, con el fin de evidenciar esta situación y para proponer al Estado y a nuestro gobierno bolivariana acciones especiales para una “Cuarentena sin violencia machista”. Hemos hecho público un documento con las propuestas fundamentales que consideramos necesarias incorporar al plan de contención a la covid_19 en Venezuela:

  1. La ampliación, activación y difusión de un protocolo especial de prevención, atención y sanción de la violencia hacia las mujeres.

2. La conformación de una red nacional de voluntarias y voluntarios por la defensa del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en el marco de la emergencia del covid-19.

3. Habilitar casas de abrigo temporales o casas de paso para mujeres víctimas de violencia en el marco de la emergencia por covid-19.

4. Activar la PLATAFORMA PATRIA para la lucha contra la violencia hacia las mujeres en la cuarentena, con una encuesta que permita detectar casos de violencia y pueda servir para hacer la “denuncia virtual”.

5. Realizar una fuerte campaña de sensibilización contra la violencia hacia las mujeres y difusión del protocolo de atención especial en cuarentena. Invitamos a todas y todos quienes estén de acuerdo con estas propuestas a suscribir el documento, a través del link: http://chng.it/2cb2j9RwvM. Entre las próximas acciones, esta realizar un tuitazo y otras actividades que permitan darle difusión a las propuestas, a fin de que lleguen a las y los responsables de tomar las decisiones. Estas propuestas obedecen a una coyuntura, pero en paralelo tenemos un desafío enorme de continuar la ruta de la Despatriarcalización del Estado y la sociedad. Las instituciones que conformar el sistema de justicia, operan desde la lógica machista, por eso son comunes las trabas como la negación a recibir una denuncia, el intento por conciliar la violencia, deshacer una actuación policial redundan en la REvictimización de las mujeres llevándolas a la mayor vulnerabilidad, incluso poniendo en riesgo la vida de las mujeres. También cuando se desestima una causa, ser archiva un expediente en el Ministerio Publico, cuando los juicios no se concretan, todas son trabas que se han normalizado en nuestro sistema de justicia y que provocan impunidad. Desde nuestra trinchera, asumimos el rol de presionar e insistir que se sostengan y creen servicios para la atención de las mujeres víctimas y que se haga de la mano del poder popular organizado, que en el caso de Venezuela lideran las mujeres en su mayoría en los espacios territoriales. Por eso siempre estamos elevando propuestas, alertando, articulando para que la atención de las mujeres se concrete de forma efectiva, ejerciendo presión y contraloría social, es una relación de tensión, que no siempre da resultados, pero algunas veces resulta favorable, como las condenas de pena máxima que tenemos en el país para los femicidas, que han sido producto de denuncias colectivas. En la actualidad no manejamos cifras oficiales sobre el número de femicidios ocurridos en el país. Pese a que las instituciones con competencia exponen al país cada cierto tiempo los datos de las cifras de homicidios, el delito de femicidio no está discriminado en ese reporte, lo cual hace difícil, tener los datos de forma oficial que es la fuente que quisiéramos manejar. Por eso, ante la ausencia de los datos oficiales, entonces lo que queda es ver los datos de los sub-registros, donde la cifra en lo que va del 2020 supera los 90 femicidios, y que en su gran mayoría han ocurrido en confinamiento, según informe del monitor de femicidios de la página web de utopix: https://utopix.cc/pix/monitor-de-femicidios-2019-interactivo/.

Visibilizar la pandemia de la violencia machista que cobra más vidas que el Coronavirus en Venezuela, para contrarrestarla con acciones efectivas desde el Estado-Gobierno-Pueblo Organizado, la violencia contra las mujeres debe ser rechazada, cuestionada, prevenida, sancionada y erradicada de nuestro país.

La plataforma cuenta con: www.laquintaola.com.ve https://www.facebook.com/La5taOla/ https://www.instagram.com/la5ta_ola/ https://twitter.com/La5ta_Ola https://www.youtube.com/la5taOla

--

--