Foto: Cobertura Colaborativa ELLA

Hackeando al patriarcado

Jackeline Montes, Mujeres que Leen Juntas Red global de lectura colectiva entre mujeres Fundadora— Venezuela

RED DE MUJERES QUE LEEN JUNTAS — La tecnología no las usa, ellas usan la tecnología

Desde antes del confinamiento que ha impuesto la llegada del Covid-19, muchas mujeres sabíamos muy bien que la soledad, los encierros y las distancias no son exclusividades del mundo físico ni de la Pandemia. Las soledades que que resultan más amargas se viven en compañía, los peores encierros son mentales, y las distancias que más duelen son las psicológicas: las emocionales…Todas ellas habitaciones oscuras a las que otro virus más viejo llamado Patriarcado, con palabras lisonjeras nos invitan a pasar alguna vez.

Mujeres que leen juntas es una Red de mujeres que nació en Caracas, Venezuela, el 21 de junio de 2018, y 22 meses después reúne a 600 mujeres repartidas en más de 20 países de residencia. Comenzaron con Whatsapp pero en pocos meses la capacidad del grupo se quedó corta, llegaron a tener 3 grupos simultáneos, hasta que hace unos meses empezaron a migrar a Telegram. Con una original metodología, las participantes de esta red se leen unas a otras, de lunes a viernes, y avanzan en la lectura de un libro que escogen previamente entre todas. Los fines de semana, los grupos se convierten en lo que han llamado “ Café Literario” (virtual) donde intercambian experiencias, emociones y puntos de vista mientras conversan sobre lo leído en la semana.

En su manifiesto de bienvenida se anuncian como “una iniciativa cuyo espíritu es el de sumar Mujeres del Mundo en torno a una visión constructiva, sorora, y absolutamente comprometida con trabajar juntas por una sociedad más justa, segura y amorosa para todas. Abrazan 3 principios: que JUNTAS SOMOS MÁS FUERTES, que lo Personal es Político. y que el mundo que queremos ver afuera comienza a construirse dentro de cada una de nosotras. Defienden la idea de que vivir plenamente como mujeres involucra la conquista personal de al menos 3 autonomías: 1. sobre el manejo de sus emociones, 2. De su Libertad Financiera y Económica 3. Sobre su propio Cuerpo.

Con cada nuevo libro (llevan ocho leídos) el número de mujeres en la red crece, quienes participan de la experiencia por primera vez invitan a otras y así la red va creciendo de manera orgánica boca a boca. No fue sino hasta noviembre de 2019 (casi un año y medio después de creada la red) que decidieron hacerse presentes en las RRSS, específicamente en Instagram con la cuenta @mujeresqueleenjuntas. Próximamente comenzarán la lectura del noveno libro, y nos adelantaron que tratará de la relación de las mujeres con el dinero.

Regadas por el mundo, cada una hoy vive su vuelta a la cueva personal con sus propios medios. Alguna de ellas batalla con el virus en carne propia, y en el aislamiento que impone el protocolo sabe que no está sola, porque desde que se es parte de la red más nunca ninguna lo está. En el presente distópico que nadie vio venir, donde el distanciamiento físico es la única manera de protegernos, la cercanía psicológica y emocional que aporta saberse parte de una comunidad como Mujeres que leen juntas, es uno de los cables que nos mantiene ancladas a la esperanza.

--

--