La apuesta del arte y la cultura durante y post pandemia
Susana Obando Morales, Red de Trabajadoras de Artes y Culturas / Cultura de Red Latinoamérica — Bolivia
La cultura es un dispositivo fundamental en tiempos cuarentena. En la mayor crisis de salud de esta generación, ésta se convierte en un dispositivo sanador, rehabilitador y transformador permanente. La música ha despuntado como el movimiento más activo, presentando un sin fin de manifestaciones y estilos musicales que, a diferencia de las demás expresiones artísticas, logra mayor cobertura en todos los contextos sociales a través de plataformas y redes digitales, logrando además la circulación de presentaciones ambulantes, generando circuitos musicales, nuevos escenarios de manifestación y creando rutas y recorridos por calles y barrios de muchas ciudades.
Por otro lado, el cine también tiene mucha vinculación con la gente por diferentes medios. Varias productoras audiovisuales y plataformas de cine decidieron liberar sus licencias de derechos de autor. Lo mismo sucede con las bibliotecas virtuales y las galerías de artes visuales que ponen a disposición exposiciones virtuales. Las artes escénicas, sobre todo la danza, ha ido generando propuestas interesantes con ofertas y muestras como fragmentos de obras, talleres virtuales, entre otros, logrando mostrar el trabajo de reconocidos artistas y docentes de danza en el mundo. Así otras áreas del arte y la cultura, reestructuran y recrean las formas de poder llegar a la gente mostrando, desde la sensibilidad, su mejor expresión.
Entendemos a la cultura como la columna vertebral de la sociedad. En su esencia, manifiesta la sensibilidad de expresar sentimientos que hacen que las personas encuentren contención, empatía, entre otras sensaciones. Acceder a ella es un beneficio muy grande sobre todo para la la gente que tiene posibilidades de contar con una buena conexión de internet y cuenta con mayor posibilidad para interactuar con la gran variedad de propuestas artísticas.
Es preciso expresar algunas provocaciones y reflexionar sobre el sector, su rol e impacto, dentro las sociedades del mundo y cuestionar la puesta en valor de las manifestaciones artísticas y culturales. La cultura al igual que otros oficios, merece un tratamiento pertinente para desarrollarse dignamente, esto no sólo en tiempos de crisis, como ahora, sino como un principio fundamental de desarrollo de estado. Es necesario considerar proyectos y programas permanentes que protejan y salvaguarden el quehacer cultural.
Pero, ¿qué pasa con la lxs artistas y actores culturales que viven de la producción artística y cultural, ¿cómo generan ingresos económicos en tiempos de esta crisis sanitaria? ¿cómo sustentan su sobrevivencia? ¿cuáles son los estrategias y programas que se desarrollan desde los gobiernos nacionales y estatales de cada país? ¿cómo se pretende hacer frente a la sostenibilidad y sustentabilidad de los artistas, productores, gestores y agentes culturales en estos tiempo y post crisis?
Emergencia cultural
Gran parte de lxs actores culturales independientes vive de facilitar formación, generación de taquilla de presentaciones, festivales y producciones, permitiendo crear espacios de interacción con público reducido y masivo. Al no contar ahora con esa posibilidad se hace mayor la angustia, pues no se pueden proyectar actividades con público ni a corto ni mediano plazo. En muchos casos, no se cuenta con planes de mitigación y sostenibilidad y la pérdida económica es muy grande e irreparable en la mayoría de las áreas de cultura del sector independiente. Varios espacios, centros culturales independientes y privados se ven obligados al cierre, al igual que muchos estudios, academias y escuelas de arte.
Lxs creadores y gestores del movimiento cultural padecen no solamente la parálisis de muestras, funciones, recitales y presentaciones en general, sino también situaciones complejas, como la distribución de arte de forma gratuita en las plataformas digitales, entre otros. Las actividades, muestras, conferencias y clases virtuales pueden ayudar a fortalecer el quehacer cultural, pero no resuelven el problema económico para nada. Esta es y seguirá siendo una tarea común. Hasta la fecha, la pandemia agrava y realza deficiencias previas en el sector a nivel global, la situación puso a la luz la ausencia de políticas y sistemas de sostenibilidad y sustentabilidad en diferentes campos de gestión en el sector a nivel global.
Claro, un programa de mitigación para el sector cultural no resolverá las falencias y pocas condiciones que siempre se han tenido en el sector. En América latina, hace más de una década, el sector artístico-cultural independiente y su comunidad, batalla por dignificar y resignificar la creación, producción y gestión, buscando potenciar mecanismos y dispositivos de desarrollo acorde a diferentes territorios. Al parecer, esto seguirá siendo una batalla en varios países, en algunos, más compleja que en otros. Sin embargo, durante y post cuarentena se debe poner el foco en crear todos los mecanismos posibles de atendimiento bajo esta línea.
Mapa global
La pandemia y la emergencia hicieron que en algunos países se implementen, de forma coyuntural, programas y proyectos de mitigación y fortalecimiento, sistemas de contención y apoyo para artistas, gestión y producción cultural, etc, pero, por otro lado, hay muchos países con Estados ausentes, carentes de planes de mitigación para las culturas. Muchas de las propuestas independientes proponen dialogar con gobiernos nacionales y locales, como también con organismos parlamentarios, a fin de construir soluciones reales ante la emergencia de Covid-19, considerando la protección de los derechos culturales y de lxs trabajadores. Aquí presentamos algunas de las propuestas encaminadas desde las secretarías y ministerios de cultura de diferentes regiones.
Sin duda uno de los planes de mitigación más destacados durante Covid-19 es el de Alemania, ya que es el país que incluye a la cultura entre los “bienes de primera necesidad”. La industria cultural podrá acceder a la línea de liquidez ilimitada prevista por el gobierno de Angela Merkel. Incluye a la cultura en el rescate financiero que, entre otras medidas, prevé 120.000 millones de euros para el sostenimiento del empleo y una línea de liquidez ilimitada a la que podrán acceder desde grandes teatros, hasta pymes y profesionales afectados por la cuarentena. Se creó un fondo específico de 50 mil millones de euros en ayuda para profesionales independientes y pequeñas empresas creativas, préstamos que también estarán disponibles para ayudar a empresas productoras, incluyendo medios de comunicación.
Merkel recalca, “en esta situación también reconocemos que la cultura no es un lujo y ahora estamos comprobando cuánto nos hace falta si tenemos que prescindir de ella por un tiempo determinado”, incluyendo así tácitamente a la cultura entre los bienes de primera necesidad. “No solo debe valernos la economía, sino también nuestro paisaje cultural, que ha sido muy afectado por las cancelaciones”. Pide que lxs artistas y las instituciones culturales confíen en el gobierno, que tendrá en cuenta las situaciones de vida y las condiciones de producción de las industrias culturales, creativas y de medios.
En Paraguay, la Secretaría Nacional de Culturas, tiene como propuesta re-invertir fondos para implementar nueve medidas de contingencia para el sector artístico y cultural. Se han trasladado prácticamente todas las iniciativas y fondos para la gestión digital, impulsando festivales desde las casas de lxs propios artistas y generando fuentes de trabajo. Se implementa un Programa de actualización de encuestas- mapeos y diagnósticos para el sector cultural del país. Así mismo se crean los Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos — Concursables, el Festival “Cultura desde mi Casa”, el Fomento del Audiovisual Nacional, la implementación de acciones de contingencia para la seguridad alimentaria, la Convocatoria Puntos de Cultura, Concurso de Ideas — Proyecto Memorial 1-A, el Fortalecimiento del Sector Editorial y Bibliotecario, el Campus Virtual de Acción Cultural, la consulta a las organizaciones del sector audiovisual sobre el interés de reprogramar el Fondo del Audiovisual y por último Proyecto de Bonos Creativos.
En Ecuador, el Ministerio de Cultura y Patrimonio manifiesta que impulsan la línea de 1 millón de dólares para generar trabajo para el sector de los artistas, gestores, productores y servidores públicos culturales, reconociendo que “La cultura es el salvavidas para la sociedad, importancia reconocimiento del trabajo, artistas y trabajadores del arte y la cultura.” En esa línea, en este país se realiza un trabajo minucioso para identificar la situación de emergencia para la actividad cultural. Se implementa un proceso de fortalecimiento del programa de la circulación cultural “Desde mi Casa”. También se realizará una convocatoria para pagar a artistas ecuatorianos por transmitir actividades y manifestaciones artísticas desde sus casas como forma de promover el arte y la cultura. De la misma forma, se implementarán listados y mapeos sobre la situación de los artistas más necesitados del país.
En Colombia, la Ministra de Cultura manifiesta que “en tiempos de confinamiento, la cultura es un poderoso vehículo de conexión social, a través de las plataformas digitales nuestros artistas y gestores se han convertido en el mayor movimiento con la sociedad, además son los que manifestaron el mensaje claro de autocuidado solidaridad, colaboración y esperanza, entre otros. “Esta crisis da relevancia a la cultura para las sociedades, ahí la relevancia y la puesta en valor de la cultura y el arte en todos los estados. El arte y la cultura como poderosa herramienta de transformación y económica.”
Se destinaron cerca de 30 millones de dólares para cubrir la seguridad social de artistas y gestores culturales a través del programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPs) Naranja y, a través de la Ley de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas, se destinarán fondos para actividades de creación, formación virtual, producción y circulación de espectáculos públicos de artes escénicas durante los próximos 18 meses. Se habilita este programa para potenciar los recursos en la modalidad digital para las actividades — formación — investigación — circulación de espectáculos en modalidad virtual.
De la misma forma sea crea un programa de emergencia que acelere la entrega de recursos a artistas y gestores adultos mayores. Se diseñó una programación cultural gratuito que permite disfrutar a la gente de actividades de forma accesible. Se impulsa la Campaña Relatos de mujeres, con la finalidada de beneficiar a las mujeres trabajadoras de las artes y las culturas, entre otros.
Perú, desarrolla el programa con diferentes ejes y propuestas para el sector artístico y cultural. Se plantea estrategia multisectorial — con énfasis en las culturas indígenas de la amazonia, con atención especial y oportuna en la intercultural. Se han presentado al consejo de ministros del gobierno peruano dos propuestas: la primera es el apoyo económico a personas naturales del sector y de las industrias culturales y, la segunda, la adquisición de contenidos culturales. Adicionalmente se trabaja una legislación que establezca beneficios tributarios. El Gobierno incluirá a los artistas en la entrega del bono de 380 soles casi 150 dólares que otorga a las personas más vulnerables y que se han visto afectadas económicamente con el aislamiento social obligatorio decretado para disminuir la propagación del coronavirus en el Perú. Además el Poder Ejecutivo generará planes, programas y proyectos que promuevan la inclusión al mercado laboral a través de la formación técnico profesional y capacitación en actividades u oficios relacionados a la preservación del Patrimonio Cultural de la Nación.
Los Ministerios y Secretarías de culturas de países como Argentina, gestionan una serie de medidas bajo el eslogan “En tiempos de emergencia: Cultura de la Solidaridad”, que comprenden apoyo económico y técnico para organizaciones y colectivos comunitarios. También, con el programa “Cultura en Casa”, se contratará a más de 500 artistas para que se presenten a través de plataformas digitales oficiales.
Por otro lado, Chile, a través de su Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció la distribución de aproximadamente 17 millones de dólares al sector creativo y la prórroga de convenios. A esto se suma un trabajo sectorial y de consulta digital para levantar datos sobre las necesidades más relevantes del sector en ese país.
En México, su Secretaría de Cultura comentó “Esta crisis nos une. Corazón de una sociedad, las- los creadores y lxs gestores — la cultura un elemento para re-construir la sociedad en tanto derecho humano; es igual que el derecho a la salud”. En este país se determinó la implementación de las siguientes medidas: Creación de una plataforma para que los artistas puedan trabajar desde sus casas. La plataforma digital fue denominada “Contigo a la distancia” para que las y los artistas expresan e interactúan con la sociedad. Además se destaca el reconocimiento a la diversidad cultural.
A su vez, países como Brasil, implementa la Ley de Incentivo para Artistas y Gestores Culturales bajo la consiga que es importante tener protegidos a las y los artistas y productores culturales.
Costa Rica, trabaja en generar tejidos diversos — mecanismos financieros — protección social y activación de programas, articulación entre disciplinas y áreas para ganar músculo y energía para sobrellevar la crisis del contexto.
Algunos países de Europa, como Inglaterra, el Arts Council ha presentado un programa de fondos de emergencia de 180 millones de euros para organizaciones e individuos del sector cultural y creativo. Asimismo, se dispondrán más de 20 millones de euros para auxiliar a artistas independientes y profesionales creativos que experimenten dificultades financieras a causa de la pandemia. Por otro lado, el Ministerio de Cultura de Francia destinó 22 millones de euros para las instituciones culturales ante la crisis. Esta partida se dividirá en 10 millones para música, 5 millones para artes escénicas, 5 millones para librerías y editoriales y 2 millones para la industria del arte visual. En Italia, el Consejo de Ministros dedicó una partida de 130 millones de euros a la cultura y al turismo a través de la creación de un fondo de emergencias para espectáculos en directo, con el objetivo de favorecer su reactivación. El gobierno también se hará cargo del reembolso de entradas ya adquiridas para espectáculos, cines, teatros o museos a través de vales.
Por último, el Senado de Estados Unidos, aprobó un acuerdo de estímulo federal de 2 billones. de dólares. Este programa incluye 75 millones de dólares para el National Endowment for the Arts y 75 millones de dólares para el National Endowment for the Humanities. Asimismo, se asignaron otros 50 millones de dólares al Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas, que distribuirá los fondos entre dichas instituciones. (datos de Europa relevados de https://blogs.iadb.org/).
Perspectivas a futuro
¿Qué queda ahora? fortalecer redes colaborativas y articulaciones para el trabajo conjunto desde la suma de la inteligencia colectiva, centrando el foco en el sector, considerando lineamientos como la generación de estrategias, el diseño de acciones operativas que puedan ayudar a mitigar los impactos y las secuelas de la cuarentena. Para esto será fundamental la puesta en valor de la cultura y todas sus expresiones artísticas y, por otro lado, será preciso trabajar en el relevamiento de datos que permitan constatar necesidades urgentes, mapear actores y áreas artísticas y posteriormente intercambiar buenas prácticas entre agentes culturales públicos y privados.
Para esto, se precisa de una mirada colectiva, desde la perspectiva y experiencia de artistas, productores y gestores culturales, en coordinación con los agentes de instituciones públicas de los diferentes territorios, trabajando desde lo local a lo global. Será una apuesta trabajar desde la interdependencia, con mecanismos de colaboración, solidaridad y redes trabajo colectivo. Supone valorar conscientemente la inteligencia colectiva y el trabajo en red, potenciando estas lógicas y dinámicas desde la apuesta de los comunes, convencidxs de la capacidad que tiene el arte y la cultura con todas sus manifestaciones, esa capacidad de tejer y articular en las diversas dimensiones de encaminar y anticipar hacia un nuevo mundo posible.