Foto: Cobertura Colaborativa ELLA

Organizando solidaridad

Maru Zayas — Coordinadora Marcha por la Diversidad — Uruguay

Uruguay no es ajeno a la emergencia sanitaria y las consecuencias de las medidas que se toman para reducir la expansión de la pandemia. El mercado laboral formal se vio altamente retraído por esta razón y los pequeños comercios barriales se han visto afectados notoriamente, hasta en algunos casos tener que llegar al cierre. Las recomendaciones basadas en el aislamiento social preventivo hacen que merme la actividad en general, teniendo especial impacto en las actividades informales y/o precarizadas, tales como el trabajo sexual, el cuidado de vehículos, mendicidad, tareas de cuidados, entre otros. Las personas que dependían de esta modalidad informal se encuentran desprovistas de cualquier ingreso económico. La población trans que vive del trabajo sexual y la comunidad LGBTIQ+ que se encuentra en contextos de alta vulnerabilidad, suele cubrir sus necesidades básicas con estos ingresos.

Desde la Coordinadora de la Marcha por la Diversidad, consideramos urgente construir redes de solidaridad que permitan dar apoyo a las personas más vulnerables de nuestro colectivo, además de acercarlas a los comercios zonales repensando otros espacios de comunicación e intercambio entre el vecindario. Por eso pensamos en #OrganizandoSolidaridad, un proyecto que busca cumplir con dos objetivos centrales: generar un aporte a aquellas personas de la comunidad LGBT+ que se vieron afectadas por la situación de emergencia sanitaria y las medidas tomadas que restringieron sus medios de subsistencia y, por otro lado, apoyar a los pequeños comercios locales que también tuvieron su actividad reducida significativamente por la escasa circulación y caída vertiginosa en la capacidad de compra de vecinas y vecinos de la zona. El 80% de lo recaudado, se entregará en forma de canasta alimentaria básica estimada para un hogar de 3 personas adultas. El trabajo comienza en territorio, donde una organización local realiza un listado de las personas LGBTIQ+ que están atravesando mayores vulnerabilidades. Ese listado es entregado a los comercios locales parte del acuerdo, con quienes previamente se estableció el valor de una canasta modelo a distribuir (U$S 35 aproximadamente cada una). Así se fomenta la subsistencia de los comercios pequeños, ya que se les transfiere el valor de una cantidad de canastas y son ellos mismos, los responsables de la entrega. El 20% restante de la recaudación, se destina a una olla popular gestionada por personas travestis y trans, en la ciudad de Montevideo.

De este modo, con #OrganizandoSolidaridad buscamos fortalecer las redes entre quienes quieren colaborar y las personas que lo necesiten y generar un aporte a la economía de los pequeños negocios, acciones más que necesarias, ante la falta de respuesta desde el Estado a la hora de asegurar las condiciones dignas de subsistencia para la población LGBTIQ+, fuertemente afectada por la pandemia.

--

--