Ilustración: Cacica Honta

Stop racismo y el capitalismo

Cacica Honta, Cacri Photos— Venezuela

En pleno siglo XXI seguimos viendo racismo. Para justificar la esclavitud como modo de producción, se nos enseñó y enseña que unos son superiores a otros. Que unos merecen ser esclavos de otros. Nos venden la idea de que el racismo está separado de la lucha de clases, de la opresión y que ya no pasa, pero sabemos que es esclavitud racionalizada y una esclavitud asalariada (ahora moderna) y que, esta idea de cultura, ha implicado una construcción histórica basada en la diferenciación de lo “salvaje” y lo “civilizado”.

Aún cuando el capitalismo “superó” al servilismo y a la esclavitud, todavía hay quien piensan en la superioridad de unos sobre otros. El sostén del racismo, son la opresión y la explotación.

Rechazamos este acto profundamente racista, oportunista y denigrante, que muestra la cara, una vez más, del sistema mundial. África no debe ser usada como conejilla de indias, África no es su laboratorio de pruebas, como si fuesen ratas de alcantarillas. Ayuden a aplanar la curva del actual virus Covid-19, pero sin poner en riesgo la salud de poblaciones ya vulnerables.

--

--