Foto: Emergentes

Trabajo sexual, derechos pendientes y sororidad

Valentina Pereyra — AMMAR / Sindicato de Trabajadorxs Sexuales — Argentina

Como sabemos, estamos atravesando una situación de aislamiento social a nivel mundial y en Argentina no somos la excepción. Y quienes más se ven afectados son los sectores de la economía informal, en particular lxs trabajadorxs sexuales, las que a diario trabajamos para sostener nuestros hogares , muchas de nosotras trabajamos en la calle y hoy nos encontramos en en una situación de extrema precariedad por la imposibilidad de obtener ingresos , sumado a la ausencia de reconocimiento de derechos laborales , el estigma y la discriminación de la que somos objeto en nuestra vida , y ni hablar de la violencia policial.

Desde de AMMAR hemos creado un “fondo de emergencia para las trabajadoras sexuales” , para tratar de asistir con alimentos no perecederos, productos de limpieza e higiene personal, ayudando en el pago de alquileres , de esta forma tratamos de evitar los desalojo de nuestras compañeras .

El tema habitacional es una de lás grandes situaciones a la que nos vemos expuestas las trabajadoras sexuales a diario.

El quedarse en casa o respetar la cuarentena reflejo una desigualdad de clases sociales. Muchas compañeras trans y travestis estaban en situación de calle y no podían cumplir con el aislamiento social que solicitaba el gobierno ; otras viven en hoteles de forma hacinadas , donde los contratos de alquileres muchas veces son de palabras, y tampoco eran contempladas por el decreto de prohibición de desalojos que dispuso el gobierno

El sindicato tuvo que intervenir ayudando a pagar las deudas que tenían y ayudando con respaldo legal para llegar a algún tipo de acuerdos con los dueños o reubicar a las compañeras, para poder seguir cumpliendo con la cuarentena.

Hemos presenciado varios accionar violentos y discriminatorios por parte de la policía, para con nuestras compañeras, cuándo salían de sus vivienda para comprar víveres y las cuales fueron detenidas por “ violar la cuarentena”.

A diario nos cuesta acceder al sistema de salud más aún en este contexto, se nos dificulta poder llegar ( si es que llegamos) a los centros de salud, pacientes con enfermedades crónicas, y/o con tratamientos hormonales, aportamos con dinero para que puedan comprarse sus medicamentos, para no cortar con sus tratamientos .

Esta situación de pandemia sin duda modificara nuestras formas de relacionarnos y vincularnos ,nada volverá a ser lo mismo ,debido a las formas de resguardo que hoy en día tomamos a modo de prevención y eso también de cierta manera afectará a nuestro trabajo.

Hoy en día el gobierno nos sugiere el sexo virtual, pero muchas personas, incluyendonos a nosotras no viene de la era tecnológica y pocas tenemos acceso a internet.

Es allí donde el Estado debería garantizar soluciones ,y una ampliación derechos y oportunidades para lxs trabajadorxs sexuales.

--

--