2018: Menos social. Más Media.

Mauro A. Fuentes
#AnuarioRedes2017
Published in
3 min readDec 18, 2017

No voy a ponerme a lustrar la bola de cristal, nunca he creído en las predicciones, si lo hubiera hecho no estaría escribiendo esto y estaría en mi isla privada comprada por los beneficios de lo que hubiera ganado gracias a los bitcoins.

Los algoritmos han matado al contenido orgánico. Bueno, matarlo del todo no, pero sí en redes. Si queremos tener un alcance “decente” en redes hay que pasar por caja sí o sí. Pero eso tiene algo bueno para el target, que no habrá marcas que inviertan en posicionar mal contenido editorial. La lógica nos debería hacer ver que las marcas van a invertir más en crear contenido de calidad en redes. Porque seamos sinceros, todavía es el sitio adecuado para “pescar”, hay que estar donde la gente consuma contenido. Pero solo lo que aporte, entretenga o informe tendrá sentido se «empujado» con inversión de publicidad.

Pero el contenido puede ser de muchas maneras y el que mezcla mundo real y virtual parece que despuntará este año. Facebook, dueño de Oculus, apuesta por ello y Apple lo incluye “de serie” en iOS. Algunas marcas como Ikea han empezado a explotar un potencial que aun ni podemos imaginar. Juegos, formación, entretenimiento… todos los sectores y empresas tienen una nueva manera de comunicar a su target, y de hacerles vivir sus historias. Aun más, hacerles vivir esas historias como protagonista.

Y los clientes no van a interactuar con nosotros solo con el teclado y a pantalla, lo harán también con su voz. Google Home, Microsoft Cortana, Amazon Echo, el HomePot de Apple. Debemos pensar cómo nuestros clientes van a usar estas plataformas para saber cómo llegar a ellos de la manera más natural o aprovecharnos de ello como ya hizo Burger King “trolleando” a los usuarios de Google Home.

Quizá sea el año en el que el marketing de influenciadores se comience a hacer de manera más racional. Quizá. Será el año en el que el pago a los influenciadores se empiece a regular para el beneficio de todo, incluido el fisco. Pero deberías ser el año en el que las marcas co-creen con los influenciadores dejando que sean completamente auténticos sin que la presencia de la marca corte su creatividad. Buscaremos más calidad que cantidad.

Los social media cada vez son menos media porque damos cada vez más valor a la privacidad. El éxito de Whatsapp radica en eso, preferimos compartir cosas privada en entornos más cerrados, incluso efímeros. Pero tranquilos, que WhatsApp lanzará este año su plataforma para negocios, una plataforma de pago, que permitira gestionar campañas segmentadas a través de la plataforma de mensajería instantánea.

Tenéis más tendencias digitales y cómo la gente que trabaja en marketing y comunicación pueden adaptarse en el Ogilvy Trends 2018

--

--

Mauro A. Fuentes
#AnuarioRedes2017

En @elcorteingles como director de Redes Sociales. Fotógrafo garrafón. I’m Rad, I Know. Soluciono problemas. http://about.me/fotomaf Papá soltero.